//

Francia. Candidato independiente Thomas Brant: “debemos cambiar el sistema de toma de decisiones y poner fin a los partidos políticos”

Entrevista a Thomas Brant, candidato independiente a la Asamblea Nacional de Francia por Estrasburgo.

Foto: Laurent Guillotin / DNA
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, decidió disolver y llamar a elecciones de una nueva Asamblea Nacional, cámara baja del Parlamento Francés, tras el resultado de las elecciones europeas en la que el partido de la oposición dirigido por Marine Le Pen y Jordan Bardella obtuvieron una clara mayoría. En este contexto, los franceses están llamados a las urnas este domingo 30 de junio (primera vuelta) y el domingo 7 de julio (balotaje) en unas elecciones legislativas que, según se pronostica, cambiará el panorama político francés. Entre los miles de aspirantes para ser diputado está Thomas Brant, un estrasburgués que quiere un drástico cambio del aspecto político de Francia.

1. ¿Cuéntenos un poco más de usted? Preséntate para quienes no te conocen.

Soy ingeniero, profesor, artista, arte-terapeuta y promotor de la Sociedad Cooperativa de Interés Colectivo (SCIC). También soy cofundador de la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Accidentes de Tráfico y coautor de un libro sobre la protección infantil titulado “Crónica de un secuestro anunciado, LA BARBA de PAPÁ de la protección infantil”. Además, soy descendiente de Sebastián Brant, jurista, humanista y poeta, autor de “La Nave de los Locos” en 1494 y primer secretario de la ciudad de Estrasburgo de 1501 a 1521.

Thomas Brant con su equipo de campaña. Foto: Laurent Guillotin / DNA

2. ¿Cuál es su principal motivación para postularse a la Asamblea Nacional y qué cambios espera implementar si es elegido?

Mi principal motivación para postularme a la Asamblea Nacional es mi indignación ante las injusticias de este mundo. Aquí, en Estrasburgo, en otras partes de Francia, y en todo el mundo, a través de mis viajes, he sido testigo de muchas injusticias sociales, económicas y políticas. Si soy elegido, espero poder luchar contra estas injusticias y promover una sociedad más justa y solidaria. Deseo implementar políticas que protejan a los más vulnerables, mejoren las condiciones de vida de todos y fomenten una justicia social real.

3. ¿Qué necesita la política francesa que en tu opinión debe cambiar?

Creo que debemos cambiar el sistema de toma de decisiones y poner fin a los partidos políticos, como lo dice Simone Weil en su libro «Nota sobre la supresión general de los partidos políticos». Sería mejor elegir grupos de personas por sector -educación, salud, vivienda, trabajo, defensa- en función de sus ideas en estos sectores donde tienen competencias e ideas.

4. ¿Cuáles son los principales desafíos que tienes como candidato independiente ante los partidos políticos?

Hay una falta de equidad, ya que solo los grupos de más de 75 candidatos tienen acceso a los medios audiovisuales públicos, y un grupo de 16 del que soy parte no tiene acceso, por ejemplo. Además, en otros medios, se concentran únicamente en los candidatos de los grandes partidos. También debemos prestar más atención a los gastos; es mi dinero personal el que invierto y por el cual no solicitaré reembolso de gastos, a diferencia de otros. Pero lo más difícil es el prejuicio erróneo de los electores que piensan que hay que votar por un partido, cuando un diputado independiente puede igualmente unirse a un grupo parlamentario, votar las leyes y proponerlas.

5. ¿Qué piensas de Macron?

Creo que Macron quiere hacer el bien, pero está demasiado influenciado por el sistema político y, sobre todo, muy mal aconsejado por un entorno de tiburones.

6. Cuéntanos más de la ley “Raíz” que estás proponiendo?

La ley Raíz tiene por objeto crear una nueva colectividad territorial legislativa a nivel de la circunscripción e instaurar un procedimiento experimental para las leyes nacionales.

La creación de las Circunscripciones Territoriales Legislativas tiene como objetivo acercar la administración a los ciudadanos y mejorar la eficacia de la acción pública, reforzando la democracia local y la participación ciudadana en el proceso legislativo. Esta nueva entidad permitirá responder mejor a las necesidades específicas de los territorios y asegurar una gestión más racional de los recursos.

La Ley Raíz también propone un mecanismo innovador para la elaboración de leyes nacionales, alineado con los principios de soberanía nacional, democracia participativa e igualdad, tal como los define la Constitución francesa. Busca reforzar la confianza de los ciudadanos en el proceso legislativo y garantizar la eficacia de las leyes antes de su aplicación en todo el territorio nacional, al tiempo que prevé mecanismos de suspensión en caso de urgencia para asegurar la reactividad y seguridad del Estado.

7. Eres descendiente de Sebastián Brant, ¿Qué medida pensada y parecida a él tomarías para aplicar a la Francia de hoy?

Pondría fin a la usura, que es el sistema de interés financiero desmedido, dividiendo la Bolsa de París en bolsas regionales y reservando el acceso a las empresas éticas a nivel financiero, social y ecológico.

(Lire cet article en français / Lea este artículo en Francés)

¿Qué te pareció?

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Macron disuelve la Asamblea Nacional y llama a elecciones legislativas en 20 días

Artículo Siguiente

Candidat indépendant Thomas Brant : « Nous devons changer le système décisionnel et mettre fin aux partis politiques »