//

Macron disuelve la Asamblea Nacional y llama a elecciones legislativas en 20 días

La ola de resultados que incrementa la presencia de la extrema derecha en las elecciones europeas golpeó duramente al ejecutivo francés dirigido por Macron, quien decidió disolver la Asamblea Nacional, que es la cámara baja del Parlamento, y llamar a elecciones legislativas anticipadas para este 30 de junio (primera vuelta) y el 7 de julio (balotaje).

Foto: AFP
Getting your Trinity Audio player ready...

En un acto constitucional, pero sobre todo democrático y en virtud de que el mandatario se debe a los ciudadanos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mediante un mensaje televisado decidió disolver la Asamblea Nacional -cámara baja del Parlamento Francés- después que el partido de la oposición -Agrupación Nacional, en francés: Rassemblement national (RN)- liderado por Marine Le Pen y Jordan Bardella, este último como figura central en las elecciones europeas, donde obtuvieron un 31.4%, aumentando 12 escaños más (30 en total) en la Eurocámara.

Fuente: elDiario.es

El partido de Macron, Renacimiento -en francés: Renaissance (RE)- alcanzó menos de la mitad que RN, por otro lado, la izquierda tampoco logró un resultado alentador, ni toda la suma de las formaciones de izquierda llegan al porcentaje del partido de Le Pen. Lo que está en juego ahora es la estabilidad política de Francia, si bien Macron seguirá siendo presidente, ahora tendrá que coexistir con un aumento de la derecha.

Los franceses están llamados a las urnas en 20 días y solo para renovar la cámara baja del Parlamento Francés, y si continúa la tendencia a favor de Le Pen, posiblemente Jordan Bardella sea elegido primer ministro. De hecho, fue el mismo Bardella quien pidió al presidente Macron que disuelva la Asamblea Nacional tras los resultados.

Pero, por qué Macron llamó a elecciones legislativas anticipadas si la oposición ganó, esto lógicamente y a primera vista desfavorece mucho al mismo Macron y a su partido, sin embargo, esta jugada arriesgada puede favorecerle a largo plazo. En 2022, muchos ciudadanos franceses se vieron obligados a votar por Macron para evitar que la ultraizquierda o la extrema derecha tomen el poder, siendo Macron “el mal menor”.

Macron fue reelegido presidente para un segundo y último mandato en 2022. Si el partido derechista de Marine Le Pen triunfa en las legislativas y la popularidad de Macron continúa cayendo en picada en estos tres años restantes, no cabe duda que Le Pen estará en la segunda vuelta presidencial en abril de 2027. También hay que considerar que las elecciones municipales de 2026 podría ser un anticipo político. No obstante, el partido de ultraizquierda, Francia Insumisa -en francés: La France insoumise (LFI)- de Jean-Luc Mélenchon será el principal obstáculo para que Le Pen llegué a ser la primera presidente mujer de Francia.

¿Quién es Jordan Bardella? Podría ser el nuevo primer ministro

Jordan Bardella, de 28 años, nacido en los suburbios de París e hijo de italianos, es ahora el número dos de RN, una figura que empieza a cobrar relevancia en encaminar a la era post-Macron. Además, es el único alto funcionario del RN no miembro de la familia Le Pen. Ahora es visto como un posible candidato para Primer Ministro. Si Bardella se convierte en Primer Ministro, sería el primer miembro del RN en ocupar este cargo, marcando un cambio significativo en la política francesa. Su nombramiento dependería del resultado de las elecciones legislativas anticipadas. En Francia, el primer ministro es quien maneja la política interior del país.

1 Comment

¿Qué te pareció?

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Desinformación: No existe una orden de arresto contra Netanyahu, falta decisión de jueces