//

Irán bombardeó israel con más de 300 misiles y drones por primera vez en su historia

Irán e Israel son enemigos desde hace décadas. Irán suele financiar grupos proxy para atacar Israel como Hamás o Hezbolá, sin embargo, esta vez decidió atacar territorio israelí directamente. Hasta el momento se espera que respuesta tomará Israel ante el bombardeo.

Getting your Trinity Audio player ready...
  • Irán advierte a Israel que no tome represalias y asegura que atacará bases estadounidenses si es que Washington los apoya.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU en New York y el G7 en Roma se reunirán el domingo para tratar el ataque de Irán contra Israel.

Por primera vez en la historia, Irán atacó directamente territorio israelí con más de 300 drones y misiles balísticos. Este ataque fue la respuesta del régimen de los ayatolas después que Israel bombardeará el 1 de abril un edificio del consulado de Irán en Damasco, Siria. Durante el ataque iraní, Hezbolá desde Líbano y los Hutíes desde Yemen -ambos financiados por Irán- también lanzaron fuego simultáneamente contra Israel. Según los especialistas, esto marca un antes y un después en la guerra entre Israel y Hamás.

La madrugada del domingo 14 de abril, las sirenas antiaéreas sonaron por todo el territorio de Israel, mientras este se preparaba para recibir un ataque directo por parte de Irán. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania ayudaron al Estado judío a contener el fuego aéreo, del cual el 99% fue interceptado. Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Daniel Hagari, Teherán lanzó más de 300 proyectiles, incluidos 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos. Solo una niña beduina en el Néguev resultó herida.

Horas antes del ataque, el gobierno israelí indicó que todos los ciudadanos deberían permanecer en refugios hasta nuevo aviso. Se implementaron algunas restricciones como la cancelación de clases escolares y reuniones mayores a mil personas. Durante el ataque, el espacio aéreo de Israel, Irak, Líbano y Jordania permanecieron cerrados. Los vuelos en el Aeropuerto Ben Gurion de Israel ya se reanudaron a las 7:30 AM (Hora local).

Funcionarios estadounidenses indicaron que su ejército derribó drones iraníes con destino a Israel, sin revelar cuantos fueron y su ubicación exacta. Por su parte, la Real Fuerza Aérea Jordana derrumbaron docenas de drones iraníes que sobrevolaban su territorio en dirección a Israel, dijeron dos fuentes de seguridad regionales en una muestra de apoyo de Amán, que ha criticado duramente la continuación de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. La Royal Air Force de Reino Unido y el Ejército del Aire y del Espacio de Francia también brindaron apoyo a Israel.

Hace unos días la Casa Blanca advirtió a Israel que Irán atacaría su territorio, “la amenaza es real, es factible”. Horas antes del ataque iraní, Estados Unidos informó a Israel que la República Islámica atacaría inminentemente el Estado judío y así fue. Dos fuentes de seguridad en Irak señalaron que se habían visto docenas de aviones no tripulados volando desde Irán hacia Israel sobre el espacio aéreo iraquí, en lo que la televisión iraní Press TV llamó “extensos ataques con aviones no tripulados” por parte de la Guardia Revolucionaria.

Rápidamente, la mayor parte de la comunidad internacional reaccionaron mediante comunicados oficiales y mensajes en redes sociales condenando el accionar del régimen iraní. «Estados Unidos estará al lado del pueblo israelí y respaldará su defensa contra las amenazas de Irán», manifestó la Casa Blanca.

Los jefes de Estado y de Gobierno miembros del G7 (conformada por Italia, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón) se reunirán por videoconferencia este domingo de manera extraordinaria en Roma según anunció la primera ministra italiana, Giorgia Meloni en su cuenta de X. Por otra parte, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá una reunión de emergencia a pedido de Israel.

De momento, Israel se ha mantenido cauteloso respecto a qué acción tomará en respuesta al ataque de Irán la madrugada del domingo. Al respecto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, apuntó que “en los últimos años e incluso más en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán. He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación”.

Según fuentes militares sirias citadas por Reuters, el Ejército de Siria ha elevado la vigilancia de sus sistemas de defensa aérea Pantsir, fabricados en Rusia, en los alrededores de Damasco y en sus principales bases, ante la posibilidad de represalias por parte de Israel.

¿Por qué Irán atacó Israel?

El pasado lunes primero de abril, Israel bombardeó un edificio consular de Irán en Damasco, Siria, que mató a 12 personas, incluidos dos generales de alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní. El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, advirtió que las embajadas israelíes “ya no están seguras”

Mediante un comunicado de la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas, la República Islámica justificó el ataque asegurando que en “base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa, la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco. El asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos debe mantenerse alejado!”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Entrevista a Anita Yusof, la primera mujer musulmana en dar la vuelta al mundo: desde su amor por Perú hasta sus planes para visitar la Antártida

Artículo Siguiente

¿Quién será el vicepresidente de Estados Unidos si Trump gana las elecciones?