//

Entrevista a Anita Yusof, la primera mujer musulmana en dar la vuelta al mundo: desde su amor por Perú hasta sus planes para visitar la Antártida

De la velocidad de una moto a la valentía humana, Anita Yusof, motociclista pionera, conquistando el mundo y redefiniendo el mundo de los viajes.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Tierra gira sobre su propio eje a una velocidad de 1.670 kilómetros por hora, pero personas que lo habitan como Anita Yusof son capaces de dar la vuelta al mundo recorriendo cientos de miles de kilómetros

La Tierra experimenta una rotación sobre su propio eje a una velocidad asombrosa de aproximadamente 1.670 kilómetros por hora, un fenómeno que contribuye al ciclo de un día. Resulta fascinante observar que también quienes habitan este único planeta tienen ese ‘wanderlust’ de dar la vuelta al mundo y recorrer todos los rincones que este ofrece. Entre ellos está Anita Yusof, una motociclista de larga distancia originaria de Malasia, cuya valentía y de intrépido espíritu la han llevado a través de emocionantes travesías en dos ruedas. Es nada menos que la primera mujer musulmana en dar la vuelta al mundo con su motocicleta. Quizá no haya ido a 1.670 kilómetros por hora, pero sí ha traspasado fronteras rompiendo el mito de que una mujer no puede ir sola por ahí en este mundo.

En el circulo polar Ártico en Finlandia.
Foto: Cortesía de Anita Yusof.

Anita se embarcó en su primera aventura en solitario en 2015, cuando se convirtió en la primera mujer malaya y musulmana en dar la vuelta al mundo en motocicleta. Un viaje épico de 65.000 kilómetros (más que la velocidad de la tierra sobre su eje) que abarcó 111 días, llevándola a través de un contraste de culturas y fascinantes países, entre ellos Perú, del cual confiesa es el mejor país que ha visitado, “lo tiene todo” expresa sobre el país andino.

Desde su primera aventura, la vida de Anita ha sido una sucesión de viajes que han dejado huella en su alma y en los corazones de quienes siguen sus hazañas. Es muy popular en su país y respetada entre la comunidad de viajeros.

Esta retadora mujer ha recorrido casi todos los sitios del mundo, desde el extremo en Alaska hasta Nueva Zelanda, ahora viene visionando cruzar el Paso Drake, uno de los más feroces mares, entre Chile y el continente blanco, así es, ahora quiere pisar la Antártida.

Anita no solo desafía las fronteras geográficas, sino también los estereotipos sobre la mujer, en especial en el mundo del motociclismo. Su valentía ha inspirado a mujeres de todo el mundo a perseguir sus sueños sin importar los obstáculos que puedan surgir en su camino por el simple hecho de ser mujer. En un mundo dominado históricamente por hombres, Anita se ha destacado como una pionera y un símbolo de empoderamiento femenino.

En una entrevista con Newsyman en Lima, Anita compartió sus experiencias y los momentos más difíciles de su travesía. Ahora, mientras saborea un merecido descanso después de estar estado viajando sin parar los últimos ocho meses, la intrépida motociclista contempla nuevos horizontes, siempre lista para seguir girando el mapa, al igual que la Tierra sigue dando vueltas sobre su propio eje.

En Alaska, Estados Unidos.
Foto: Cotensia de Anita Yusof.

Entrevista a Anita Yusof: Perú “Es mi país favorito en el mundo.

1. ¿Cuál es tu país favorito de todos los lugares que has recorrido? Por favor sé honesta.

Voy a decirlo una vez más. Es Perú. Realmente amo este país porque aquí tienes de todo. Tienes el Océano Pacífico, tienes el fascinante Desierto de Atacama (en Tacna). Tienes majestuosos montes, hermosos lagos, y realmente me encanta ver al pueblo Inca, su vestimenta tradicional. Todo es muy interesante. Y por supuesto, Machu Picchu está aquí. Amo el Perú.

2. ¿Y de todo Perú, cuál es tu ciudad favorita?

De todo el Perú mi ciudad favorita fue cusco.

3. De todos sus viajes, ¿Cuál fue el momento más retador?

Cuando tuve que evacuar mi motocicleta de Adís Abeba, Etiopía, porque el país estaba en guerra, y debía sacar mi moto del país lo antes posible. Fue durante la pandemia. Las autoridades me lo estaban poniendo muy difícil porque mi bicicleta ya se quedó casi dos veces más tiempo de lo debido en el país. Así que eso es lo que consideraré el mayor desafío a lo largo de mi viaje mundial. Los otros desafíos son cosas normales como malas carreteras, mal tiempo, viento muy fuerte en ciertas áreas. Porque cuando conduces una motocicleta, puedes estar afectada por el viento. Una moto se considera un vehículo ligero, no es como un coche. Entonces, cuando hay un viento fuerte, te verás afectado. Pero eso es algo normal durante un viaje largo. Pero el mayor desafío fue la parte en la que evacue mi bicicleta de Etiopía a Arabia Saudita.

4. ¿Quiero saber qué tiene que decirles a todas las personas que ahora están afrontando un problema? Así como esos momentos retadores que pasaste.

Todo el mundo tiene problemas, y especialmente las mujeres tienen muchos problemas. Si estás enfrentando un momento muy difícil, repítete que no es el fin del mundo. Sé que es como si estuvieras entrando en un túnel muy oscuro, pero debe haber una luz al final del túnel. Lo que debes hacer es caminar lentamente. Es difícil. Da miedo porque estás en un túnel oscuro. Pero si te motivas, dite a ti mismo: Sigue adelante, sigue adelante. Al final estarás al final del túnel. Habrá luz, y cuando llegues al final del túnel, verás la luz, y un mundo completamente nuevo se abrirá ante tus ojos. Entonces lo que estoy tratando de decir es que no importa lo que pasé en tu vida, como mencioné antes, yo estaba enfrentando un problema muy serio. Pero al final del día, después de haber superado todo, te darás cuenta de que cualquier cosa que haya sucedido en tu vida fue solo una prueba de Dios para ver qué tan fuerte eres. Y una vez que logres superar todos los problemas, habrá muchas más oportunidades esperándote. Así que no hay problema en este mundo que no pueda resolverse. Solo tiene que ser paciente. Solo necesitas ser fuerte.

5. Ahora el mundo está atravesando momentos turbulentos como la guerra en Ucrania, y en Gaza. ¿Qué tiene que decirle al mundo?

Puedo relacionar esto con mis propios viajes y travesías. Ya sabes, cuando estuve de viaje conocí a tanta gente buena. No sé quiénes son exactamente, no son de la misma etnia que yo, no son de la misma religión que yo, pero recibo mucha amabilidad de completos desconocidos. Yo no sé de ellos, no me conocen. Pero me ayudaron mucho durante mis viajes. Entonces me preguntaba ¿Por qué siendo una extraña podía recibir tanta amabilidad de extraños en los lugares donde viajaba?, ¿por qué no podemos unirnos como uno solo?, ¿por qué debemos tener guerras?, ¿por qué debe derramarse sangre?, ¿por qué? Para mí, todas estas son políticas estúpidas debido a la gente. Hay algunas personas que son muy codiciosas, algunas personas quieren poder porque quieren dinero, cualesquiera que sean sus intenciones. Pero son los inocentes los que tienen que pagar el precio. Son personas inocentes, las que están siendo asesinadas, gente perdiendo a sus familiares, o los niños perdieron a sus padres, perdieron a su padre, a su madre, su esposa perdió a su marido en una guerra. Entonces esto es algo muy triste y espero que el mundo sea pacífico, no sé cuándo será esto. Esto no puede suceder mientras haya políticos codiciosos en este mundo y mientras haya gente que apoye a este político. No creo que podamos encontrar la paz. Lo que puedo hacer, por mi parte, es tratar de compartir la conciencia con la gente. Como cuando tengo conversaciones con gente local, a veces se menciona el tema de la guerra y esto es lo que digo: Deberíamos vivir en armonía, de forma pacífica, porque el mundo tiene mucho que ofrecer. Si vienes a Malasia, verás que Malasia es un país multirracial, pero todos viven en paz y armonía. Espero que esto también le pueda pasar a cualquier otro país.

6. ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Cuando reanude mi viaje, ahora me estoy tomando un descanso porque estoy muy cansada. He estado viajando durante más de ocho meses desde que reinicié en mayo del año pasado. Entonces quiero tomarme un descanso. Luego, cuando reanude, volveré a Perú, a Chile, y luego a Bolivia, y luego de regreso a Perú y luego a Brasil, voy a hacer el Amazonas. Este es el plan; Si se va a concretar o no, no lo sé. Si todo sale según lo planeado, después de que termine con el Amazonas, haré las Guayanas, Venezuela y luego regresaré a Brasil porque quiero visitar todos los países en Sudamérica. Entonces, después Paraguay, Uruguay y luego a Argentina, luego a Chile y hasta Ushuaia, y luego voy a tomar un crucero a la Antártida, luego de regreso a Ushuaia. Así que espero hacerlo antes de que termine este año. Ahora es enero. Entonces, hasta finales de 2024, terminaré Sudamérica. Después de eso, enviaré mi motocicleta a Australia, continuaré viajando desde Melbourne, probablemente hasta Darwin, y luego desde Darwin, cruzaré a Timor Oriental y luego voy a island hopping, de isla en isla, porque hay muchas islas en esa parte, desde Timor Oriental hasta Lombok, Bali y la isla de Java, y luego de regreso a mi país, Malasia. Así que lo más probable es que termine la gira en algún momento de 2025.

Foto: Newsyman

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

2024: La mitad del planeta decide su futuro político en las urnas

Artículo Siguiente

Irán bombardeó israel con más de 300 misiles y drones por primera vez en su historia