Press "Enter" to skip to content

Ruslán Spirin: “Rusia va a convertirse en una nueva Corea del Norte”

Por Manuel Alejandro Navarro

Desde Kiev el representante de la Cancillería de Ucrania para América Latina, Ruslán Spirin, concedió una entrevista, en esta habla sobre de la situación actual en Ucrania. Ya han pasado 250 días desde aquel 24 de febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la “Intervención Militar Especial y la desmasificación de Ucrania”. Como consecuencia Rusia obtuvo ocho paquetes de sanciones, y Ucrania fue el centro de atención del mundo, así también, más de ocho millones de ucranianos se vieron obligados a huir de su tierra.

Ni la falta de luz impidió que esta entrevista se concrete, pues cuando se realizó esta, Spirin comentó que la luz se va por cuatro horas para ahorrar energía y distribuirla mejor por toda Ucrania. Igualmente señaló que cada día los rusos lanzan entre 40 a 60 mil proyectiles hacia su país. Aseguró que Ucrania no pretende “regresar a la órbita de influencia de Rusia” y tildó a Putin de psicópata, dictador y demente, además, cree que hay una organización detrás del presidente ruso, y que el patriarca ortodoxo Kirill es miembro de los servicios de inteligencia.

¿A qué se debe que estén sin luz ahora mismo?, ¿Cómo está la situación ahora en Kiev?

Pues en Kiev estamos un poco estresados porque estamos acostumbrados cuando llega una bomba o cohete ruso. Hace tiempo los ucranianos no tenemos miedo, ya estamos cansados de tener miedo, los primeros meses si tuvimos mucho miedo, pero ahora ya no, decidimos vivir nuestra vida cotidiana. Hay que mencionar que entre los 8.5 millones de ucranianos refugiados en Europa, en los últimos dos meses ya han regresado a Ucrania más de 5.5 millones. Nosotros estamos seguros que vamos a ganar esta guerra. Tenemos que comenzar a recuperar no solamente nuestra economía, sino también la infraestructura civil que está destruida.

Cuando uno se levanta aquí en Ucrania por la mañana primero llama a sus seres queridos, a sus parientes, a sus amigos, para preguntar si están vivos, si su casa no está destruida, luego vemos las noticias para checar dónde llegó la bomba y en qué situación están los amigos de otras ciudades y seguimos adelante con nuestra rutina cotidiana. La gente también sigue trabajando, se casan, por ejemplo, más de 100.000 parejas se han casado durante estos siete meses. Vamos a los cines, teatros, centros comerciales, aunque los rusos están atacando estos lugares también.

No nos pueden ganar en el campo de combate, ahora están mandando a soldados no preparados. Aun así, no pudieron avanzar ni un kilómetro durante un mes y medio. Nuestro ejército ya ha liberado a casi 450 pueblos ucranianos. Ahora Rusia comenzó a atacar a los objetivos de infraestructura energética en vísperas del invierno, cuando las temperaturas bajan hasta -20, con ese 30% de infraestructura dañada (electricidad). Necesitamos implementar el régimen de apagones artificiales, cada ciudad en cada región no usa energía eléctrica cada cuatro horas por día, ya sabemos cuándo comienza este apagón y cuando termina, esto es necesario para ahorrar energía para otras regiones.

Sobre la energía y el invierno venidero. Rusia quiere que Europa tenga el invierno más frio en décadas y creo que Ucrania será el país más afectado debido a la guerra, entre otros países que dependen mucho del gas ruso. ¿Qué está haciendo Ucrania para contrarrestar esto?

En principio tengo que tranquilizar a todos los que están preocupados por ese tema. Hace unos dos o tres años Europa dependía del gas ruso cerca del 50%, pero hoy eso se reduce a 7%. En Europa todos los tanques ya están llenos de gas y no van a necesitar nada del gas ruso durante este invierno, así que no hay ningún problema con eso. En lo que se refiera a la cantidad de energía eléctrica, nosotros tenemos energía térmica, eléctrica, nuclear, que deberíamos exportarlo a Europa para apoyar a nuestros socios estratégicos, nuestros vecinos, para sobrevivir cuando haga falta. Ucrania tiene 18 centrales nucleares, lo que es más que suficiente para nosotros. Con estos ataques rusos no podemos temporalmente importar a Europa. Hoy en día estamos trabajando en recuperar esa estructura dañada. Por el momento todos deben ser redireccionado de unas regiones a otras, esto para estabilizar todo el sistema energético. Así que no vamos a tener problema con este frío. Seguro que vamos a recuperarlo rápido. Con esto Rusia, una vez más, muestra que está dispuesta a usar cualquier tema para amenazar al mundo. Mira cuántos elementos de la seguridad global ha socavado Rusia con su guerra, por ejemplo: marítima, con eso la seguridad alimentaria, porque Ucrania está enviando a todos países de África, Asia y más, su trigo, también la seguridad radiológica, seguridad energética, seguridad frente a armas de destrucción masiva, seguridad fronteriza y de vida. Todo eso está violando Rusia, y una vez más, demuestra que puede también violar la seguridad energética. Ahora está enviando drones iraníes a nuestra infraestructura civil, esto es un acto de genocidio y crimen contra la humanidad.

Respecto a los drones iraníes. ¿Usted cree que esta intromisión de Irán merece sanciones como las de Rusia?

Similares no, pero estoy seguro que se están implementando en cantidades menores. Porque Rusia ya es el país con más sanciones en el mundo, solo tiene algunos socios como Sudán, Siria, Corea del Norte y Bielorrusia. Rusia e Irán tienen que responder por lo que están haciendo contra la población civil. Hay amenazas que, desde Bielorrusia, Rusia está intentando acumular más soldados para entrar al norte de Ucrania, pero estamos preparados, nuestra artillería y toda la defensa no es como las primeras semanas de esta guerra, ahora ya estamos dispuestos a frenar cualquier ataque y ya no tenemos miedo. Un dron iraní puede llevar un proyectil, pero cada día los rusos lanzan entre 40 a 60 mil proyectiles, cada día, cuestan como 100 millones de dólares. Lo que mandó Irán son 2400, sin embargo, esto es terrorismo, porque los proyectiles se lazan contra la población civil y eso se considera terrorismo. Así que Irán también va a responder ante el tribunal internacional.

A inicios de octubre se llevó a cabo la 52º Asamblea General de la OEA en Perú, en esta se hizo una resolución para condenar a Rusia, de los 32 países miembros, 24 la firmaron, sin embargo, ocho no lo hicieron (Argentina, México, El Salvador, Brasil, San Vicente y las Granadillas, Bolivia, Honduras y Dominica). ¿Qué piensa sobre los países que no apoyan a Ucrania?

Eso no quiere decir que no apoyen a Ucrania, esos países tienen una política o estrategias como México que tiene una doctrina de no involucrarse en los conflictos militares. Así que sé que cada quien tiene su propio diseño de hacer su política exterior, no quiere decir que nos apoyan. Por ejemplo, Argentina ha enviado a Ucrania más de nueve paquetes de apoyo humanitario y en la ONU declaran su apoyo abiertamente. Algunos argumentaban que eso no correspondía a este foro. En general como país estamos sumamente agradecidos que un organismo internacional como la OEA de su apoyo abierto y oficial.

Sobre Perú, ¿Qué apoyos han tenido de parte de la Cancillería o el Gobierno que consideren importante?

Las últimas declaraciones en la ONU mostraban muy claro que Perú es nuestro socio estratégico y que apoyan nuestras iniciativas, y que no reconocen la anexión, ni referéndums falsos en los territorios ocupados organizados por Rusia. Simplemente con eso ya sería suficiente.

Rusia ha amenazado con usar armas nucleares. ¿Usted Cree que Rusia use en un futuro armas nucleares sobre Ucrania o Europa?

No es una pregunta muy fácil, porque en el ámbito lógico nunca va a usarlo. Todos los países que tienen armas nucleares ya explicaron a Putin muy claramente que, si intenta usar esas armas nucleares, de inmediato van a recibir una respuesta que va a destruir no solamente a una parte o todo el ejército de Rusia, sino también de la vida de ese mismo dictador. Ese psicópata talvez va a querer en algún impulso suyo presionar este botón rojo, pero no funciona de esa manera, porque para tomar esa decisión se necesita como 20 filtros, 20 generales, oficiales, para tomar esa decisión juntos, y en ese momento también van a tener problemas, porque no todos son dementes, psicópatas para morir, porque entienden perfectamente bien que si comienzan esa guerra van a morir todos. La respuesta no sería tan fácil para tomar esa decisión y por eso creo que no van a usar armas nucleares, y si fuera su intento, todas las inteligencias mundiales ya podrían ver los movimientos, porque esos cohetes no se encuentran en el estado listo para disparar, están en lugares lejanos. Solo tres minutos después de mover esta capacidad nuclear, todas las inteligencias del mundo ya van a saberlo al respecto, así que probablemente no van a usar esas armas nucleares.

Ahora mismo está en trámite la adhesión de Ucrania a la OTAN igual que la Unión Europea. ¿Cree usted que esta invasión escale a una guerra mundial dadas las tensiones que también hay en otros países?

Lo está sucediendo ahora es prácticamente la guerra entre Rusia y todo el mundo, y todos ya están más o menos involucrados en esto. En lo que se refiere a la OTAN, esta es nuestra tarea principal ahora, la tarea de seguridad. En 1991, Ucrania siendo la tercera potencia mundial nuclear, decidimos deshacernos de todas las armas nucleares que teníamos en aquel entonces. Hoy día Ucrania no tiene ningún arma nuclear, en aquel entonces nosotros firmamos un acuerdo llamado el Memorando de Budapest, según el cual los países firmantes, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, garantizan la integridad territorial de Ucrania, ya que quedamos sin defensa. Rusia fue firmante de ese documento también, en aquel entonces era un aliado principal para Ucrania y un defensor. Se suponía que debería defendernos contra cualquier amenaza, al contrario, aprovechó la primera oportunidad para conquistar, anexar militarmente nuestros territorios, primero Crimea en 2014, desde entonces comienza esta guerra, primeramente, no declarada, hibrida. Después de que nos deshacemos de nuestras armas nucleares, pensando en que nuestro defensor principal debía ser Rusia y luego se convirtió en un invasor. Tuvimos que buscar otro apoyo, otro amigo, otra defensa y el único organismo que podría contraponerse en esta guerra con Rusia es la OTAN.

¿Cómo cree que estarán las relaciones entre Ucrania y Rusia después de esta guerra?, ¿Cómo cree que se van a restablecer las relaciones bilaterales entre ambos países?

Primero lo primero, hay que terminar la guerra. Siempre en Ucrania solemos decir que nosotros optamos por la paz: no hay caminos para la paz, porque la paz es el camino, con la paz tenemos que comenzar todo. Llegará el día que seguro vamos a establecer la paz, ese día puede llegar tarde o temprano. Cuando se libere el territorio ocupado en nuestro país, de inmediato podemos firmar un acuerdo de paz. Lo que va a suceder después también lo sabemos, Rusia va a pagar contribuciones a Ucrania con su propio dinero, que ya está congelado, va a ser dirigido para la reconstrucción de los objetos civiles de Ucrania. Rusia al mismo tiempo se va a quedar aislada, totalmente destruida, sin economía y va a convertirse en una nueva Corea del Norte.

En lo que refiere a las relaciones entre ucrania y Rusia, yo no creo que pronto podamos olvidar las decenas de miles de muertos ucranianos, tales como Bucha o cuando violaron los soldados a las mujeres en frente de sus hijos. Ya tenemos más de 50.000 evidencias de todos esos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, todas esas evidencias de genocidio van a ser enviado al tribunal internacional. No sé cuántos años pasaran para normalizar la relación entre los dos países. Claro que podemos firmar la paz de inmediato y establecer las conexiones aéreas. Sin embargo, la gente está herida tan profundamente que para sanar esta herida necesita más tiempo.

Sobre el batallón de Azov, el cual es cuestionado porque es neonazi, hay pruebas de ello. ¿Qué piensa sobre este grupo y los nacionalistas?

Sabes, de eso especialmente piensan solamente los rusos, es una parte de su propaganda y lo que tú me preguntas, quiere decir que estas viendo canales como Sputnik o Russia Today y por eso me preguntas eso, porque simplemente no existe tal cosa aquí en Ucrania. Además, por nuestra constitución y las leyes está prohibido en el Parlamento: el partido comunista y el partido nacionalista. Lo que están mostrando los rusos son para motivar a su propia gente. El batallón de Azov son los héroes que están defendiendo nuestro territorio, mueren muchísimos, pero aun así no se rinden, porque los ucranianos no nos rendimos. Es un orgullo para nosotros. Rusia está usando esa estrategia de los nazis y los fascistas como parte de su propaganda y su desinformación, por ejemplo, ahora están acusando a Ucrania del uso de una bomba sucia y seguro que están preparando algo malo.

¿Qué tiene que decir sobre la bomba sucia?

No existe tal cosa en Ucrania.

¿Qué piensa sobre Putin?

Normalmente no pienso de Putin porque no es una persona, no creo que se sea un líder como tal, hay un organismo que está manipulándolo, aunque él también es un demente, es un dictador. En su tiempo llegó al poder de manera ilegítima. Yo recuerdo aquel entonces cuando Yeltsin borracho en sus palabras a la nación dijo que estaba ya cansado y su sucesor sería Putin. Nadie sabía quién era, era un exmiembro de la KGB. Así que alguien lo ha puesto en este lugar y durante 25 años es una dictadura, aunque podría ser otra persona dirigida por algún organismo ahí dentro. En él los rusos talvez pueden ver un Zar de Rusia que quiere recuperar sus tierras. Él quiere ser el Zar del universo para ganar a todo el mundo, él puede reconocer como el territorio de Rusia, por ejemplo, la luna o marte. Puede ser como un nuevo Hitler, aquí en Ucrania lo llamamos Putler.

Y sobre el patriarca Kirill, que ha defendido las palabras de Putin, ¿Qué opinión tiene de él?

La mayoría de esos sacerdotes rusos son agentes del servicio secreto o están aliados a ese sistema, porque sin ese sistema no podría sobrevivir Rusia. Los ciudadanos de Rusia prácticamente viven toda su vida en el estado de miedo, hasta la Iglesia está también a favor del gobierno porque si no podrían estar encarcelados. Hay solamente tres opciones, si estás contra la opinión de Putin o del partido que gobierna el país, eres de la oposición, te matan en la Plaza Roja, como ha sucedido con el líder de la oposición, Nemtsov. Segundo, si estas contra algunas ideas u opinión del gobierno ruso pues simplemente te meten a la cárcel, recuerdo hace unos cinco años talvez, la Duma rusa aprobó una ley de la señora Yarovaya, según esa ley pueden ser metidos en la cárcel a partir de 14 años y no solamente si estás en contra la posición del gobierno ruso, si sus amigos, parientes, seres queridos, colegas, han dicho algo contra el gobierno y tu no lo entregaste a los servicios secretos o a la policía, entonces a ti te van a meter a la cárcel también. Así que la gente vive en el miedo completo sabiendo que, en cualquier momento, sin explicaciones que te puedan mandar a la cárcel. Y en tercera opción y más popular pasa con el 85% de la población rusa y es callarse para siempre. Siempre tienes que besar el trasero de Putin o decir que eres aficionado de él y así sobrevives.

Con el colapso de la Unión Soviética, los otros 14 países que eran parte de el en aquel entonces ya están libres. Así que ahora estamos liberados y no pretendemos regresar a la órbita de influencia de Rusia. No queremos vivir en esa dictadura policial, ya hemos escogido nuestro futuro con la familia europea, con todos los países civilizados que entienden que significa la libertad y que no quieren dañar otras naciones y vamos a seguir defendiendo no solamente a Ucrania, sino a todo el mundo contra esa amenaza global.

Sé el primer comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Copyright © Newsyman 2022.