/

Editorial: Se acabó la censura, ¡Hola Newsyman!

Getting your Trinity Audio player ready...

La mañana del 31 de octubre de 2022, como cualquier otro día de trabajo, publiqué en la página web de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) una entrevista que realicé al representante de la Cancillería de Ucrania para América Latina, el embajador Ruslán Spírin, titulada: “Ruslán Spírin: Rusia se va a quedar aislada, totalmente destruida, sin economía y va a convertirse en una nueva Corea del Norte”.

A primera vista el titular es contundente, pero estas fueron las palabras exactas de mi entrevistado y que consideré que sería un buen titular. No lo hice con un afán de arruinar la imagen de Rusia, que de por sí ya está deteriorada, de hecho, si leen la entrevista notarán que las preguntas también son enérgicas. Recuerdo haber preguntado por el polémico batallón de Azov, del cual se encontraron soldados con tatuajes de la esvástica nazi.

Foto de pantalla del artículo censurado en su publicación original.

Yo no esperé que la FPP llegará a censurarme y expulsarme después de tener un gran desempeño en aquella asociación. Me hicieron daño solo por publicar una entrevista que realice. Yo no hice daño a nadie, no hice nada malo.

Se eliminó la entrevista pocas horas después de su publicación. El artífice de esta censura tiene nombre y se llama Ricardo Sánchez Serra, que en aquel momento era director de la página de la institución. No he tenido contacto con él después de lo sucedido, así que no puedo decir si lo seguirá siendo. Hay que entender que Sánchez Serra es un periodista con una clara inclinación prorrusa. Recuerdo que me advirtió sobre publicar contenido en contra de Rusia y sobre el actual gobierno turco, pues además del “amor” que le tiene a la ex URSS, él, junto al dirigente de FPP, Ángel Sánchez, apoyan a un grupo de turcos que llegaron como asilados a Perú después del intento de golpe de Estado de 2016 en contra del presidente Recep Tayyip Erdoğan, en la que fallecieron 265 personas. Es por este motivo que nunca pude publicar la entrevista al ex embajador de Turquía en Perú, Ali Rıza Özcoşkun. Nunca hasta que nació Newsyman.

También recuerdo haber llamado a Ángel Sánchez, máximo responsable de la FPP, esa mañana para contarle lo sucedido y no obtuve ninguna solución, en realidad él ya sabía lo que había pasado y me dijo algo así como “yo no sé nada, te las arreglas con él (Sánchez Serra)”. Ese mismo día, Sánchez Serra comenzó a eliminar varios artículos que había escrito durante más de un año y borró mi nombre del sitio web. Hay algo importante que quiero resaltar, y es que se tomó la molestia de editar y quitar mi nombre de algunos artículos y entrevistas que se encontraban firmados por mí. Eso realmente parece odio.

¿Por qué publiqué la entrevista a pesar de la advertencia de Sánchez Serra y sabiendo que la Federación de Periodistas del Perú es propaganda rusa? Tomé esta decisión debido a que anteriormente había publicado entrevistas en las que abiertamente se apoyaba a Ucrania. Por ejemplo, al encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en Perú, el apreciado señor Rostyslav Yavorivskyi, o al embajador de Austria en Perú, Gerhard Zettl. Entrevistas que hasta el día de hoy están publicadas allí sin problema alguno. Estamos en un contexto en la que la mayor parte del mundo ha estado enfocado en los sucesos y consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, por ende, creo necesario hablar, comentar y pensar sobre ello.

Comunicado de prensa de la Embajada de Ucrania en Perú ante el veto de la FPP a Manuel Alejandro Navarro.

Desde el momento del veto estuve en contacto con la embajada de Ucrania en Perú y con el entrevistado, Ruslán Spírin. Ya por la tarde la embajada publicó un comunicado en solidaridad con mi persona sobre lo acontecido, y era de esperarse que la FPP produzca también un pronunciamiento, una fraudulenta declaración llena de mentiras que no vale la pena leer. Al día siguiente, el Colegio de Periodistas de Junín y Huancavelica publicó la entrevista en “un acto de irrestricta libertad de prensa y expresión”: estoy agradecido por tal acto.

Después de más de ocho meses de los sucesos, escribo esta reseña con la intención de hacer un llamado a la defensa de todos los periodistas estén donde estén, porque desafortunadamente la censura y el amedrentamiento van a seguir sucediendo. Si la libertad de información, prensa y expresión no están garantizados por los estados y organismos internacionales, entonces no se garantiza ningún derecho, ni siquiera la misma democracia. ¿Dónde estuvo el Comité para la Protección de los Periodistas?, ¿Dónde la Sociedad Interamericana de Prensa?, ¿Qué hizo el Instituto Prensa y Sociedad?, ¿Qué estuvo haciendo el Consejo de la Prensa Peruana o la Asociación Nacional de Periodistas del Perú?

Newsyman se ha convertido en una realidad ahora y, en primer lugar, agradezco a Dios por ello. No puedo atribuir el nacimiento de Newsyman exclusivamente a esta censura, ya que en realidad es el resultado de un proyecto que ha ido tomando forma con el tiempo, con ideas y mucho trabajo.

Señor Spírin, señor Rostyslav, gracias por su ayuda, no lo olvidaré. Gracias a mi padre que creyó en mí. Gracias mamá. Gracias a todos los que me ayudaron a hacer posible Newsyman, a los entrevistados y colaboradores. Gracias a ti por leer y unirte a esta extraordinaria aventura.

Escrito en honor a Román Protasévich, Armando Linares, Roberto Toledo, Ivan Safronov y todos los periodistas que a causa de su labor fueron castigados, encarcelados, asesinados, censurados o que tuvieron que dejar su trabajo y huir. En 2022 hubo 49 periodistas desaparecidos, 65 secuestrados, 57 asesinados y 533 en prisión, de acuerdo a un informe de Reporteros Sin Fronteras.

Слава Україні! ¡Viva la libertad de prensa! Я хочу свободы и мира! Freedom is coming!

1 Comment

  1. Por su puesto siempre voy a apoyar este tipo de periodismo dónde se dice la verdad sin rodeos en forma transparente es tiempo que periodistas valientes no escondan la verdad y apoyen siempre lo que es justo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ruslán Spírin: “Ucrania es mucho más importante para la OTAN que la OTAN para Ucrania”

Artículo Siguiente

Análisis de Ramón Miranda Torres sobre las elecciones generales en España, los partidos y quién podría ganar