/

Ruslán Spírin: “Ucrania es mucho más importante para la OTAN que la OTAN para Ucrania”

El representante de la Cancillería de Ucrania para América Latina, Ruslán Spírin, destaca que “sabemos manejar mucho mejor las armas de la OTAN que ellos mismos. Ahora Ucrania es mucho más importante para la OTAN que la OTAN para Ucrania”. Spírin también aseguró que hay planes para que Zelenski o Kuleba visite Latinoamérica.

Foto: Ruslán Spírin

Se cumplen 500 días desde que Vladímir Putin ordenó invadir Ucrania para luego anexar territorios a Rusia. Lo que se creía que duraría tres días, parece ser el preámbulo de una guerra mundial. El conflicto parece estar lejos de terminar, no se vislumbra ni un alto al fuego y por más intenciones de terceros países por ser un puente de paz, se quedan solo en palabras. Los ucranianos ya se han acostumbrado a escuchar misiles e ir a los refugios. Tras la destrucción de la represa de Kajovka en el este de Jersón que dejó más de 500 mil hectáreas bajo el agua, Ucrania quiere justicia.

El representante de la Cancillería de Ucrania para América Latina, Ruslán Spírin, concedió una nueva entrevista. La última fue en octubre, cuando había pasado 250 días de la guerra, aquella entrevista fue censurada por un irrisorio gremio que solo vela por sus intereses y no por las del periodismo. Esta vez la entrevista de Ruslán Spírin ve la luz con Newsyman. El entrevistado nos comenta acerca del grupo Wagner, Prigozhin y la central nuclear de Zaporiyia, asimismo, asegura que hay planes para que presidente Zelenski o el canciller Kuleba visiten Latinoamérica.

Para Spírin los 11 paquetes de sanciones “son pocas”, si bien ya se han recuperado más de 160 kilómetros cuadrados del territorio invadido por Rusia. Ucrania está haciendo todo lo posible para entrar a la OTAN, al respecto destaca: “sabemos manejar mucho mejor las armas de la OTAN que ellos mismos. Ahora Ucrania es mucho más importante para la OTAN que la OTAN para Ucrania”. Para el ex embajador de Ucrania en México, “es poco probable que nos integremos a la OTAN ahora mismo”.

¿Cómo está Ucrania ahora y cómo va la contraofensiva?

Seguimos luchando contra los invasores rusos. Tenemos avances en nuestra contraofensiva que apenas está comenzando. En unas dos semanas ya hemos recuperado más de 160 kilómetros cuadrados de nuestro territorio. Eso fue conquistado por parte de los ocupantes durante dos meses y medio y nosotros logramos hacerlo en dos semanas. La tarea principal es expulsar a los ocupantes del territorio en Ucrania y con eso terminar la guerra, aunque muchos esperaban que -de una vez- en dos días se libere todo lo que fue conquistado durante 16 meses. Paso a paso ya hemos recuperado más del 55% del territorio ocupado por Rusia, aunque tenemos que seguir liberando a nuestra gente que se quedó bajo la ocupación rusa. Cuando liberamos las ciudades encontramos muchos muertos, cadáveres en fosas comunes, con marcas a las torturas y violencia. Los civiles que siguen bajo la ocupación rezan a Dios para que lo libere el ejército ucraniano. No podemos dejarlo así, simplemente, no se pueden dejar a sus mujeres y sus niños bajo la violación y torturas en los territorios ocupados. Tenemos que castigar a los culpables que comenzaron esa guerra y vamos a hacerlo un día en un tribunal internacional. Tenemos evidencias de más de 95 mil crímenes de guerra cometidos por soldados rusos. Ya Rusia no puede avanzar en el este.

Aunque tengamos un buen sistema antiaéreo, no son suficientes. La cantidad de las unidades no son suficientes y por eso llegan (a golpear) encima de la cabeza de los civiles por todo el territorio de nuestro país. Esos misiles rusos ya han destruido, por ejemplo, más de 2500 escuelas, universidades y otros edificios de educación, más de 400 lugares culturales y más de 150 iglesias están totalmente destruidas o dañadas. Se sigue bombardeando infraestructura crítica, energética, de gas, de agua potable, de gasolina. La gente siente cada vez más que tenemos que liberar a nuestro territorio de esta maldad global que es Rusia.

¿Usted cree que algún día se pueda ver a Putin tras las rejas?

Pues lo esperamos. Lo mismo sucedió con los nazis, con las elites del fascismo. Un día seguramente va a funcionar para los rusos, no nos cabe duda. Por ahora ya tenemos una sentencia de la Corte Penal Internacional (CPI) que ya ordenó la captura de Putin en cualquiera de los países miembros del organismo, y eso es justamente por los crímenes de guerra y el robo de los niños ucranianos que fueron deportados a Rusia. Estos ya son casos documentados. No podemos calcular a precisión en los territorios ocupados temporalmente por Rusia, pero creo que los números son mucho mayores; casi 2 mil niños ucranianos que fueron capturados por el ejército de Putin, por eso la CPI ya ordenó el arresto de Putin.

Sudáfrica está adherida a la Corte Penal Internacional y será sede de la cumbre de los BRICS en agosto. Putin podría ir a Johannesburgo, ¿Usted cree que pueda ser arrestado allí?

Sus líderes han dicho que no pretenden arrestarlo porque ellos ya están saliendo de este organismo internacional. Pero eso no quiere decir que con esto él se queda inocente, pues todo el mundo sabe el hecho de que él está con esta orden de la Corte Penal Internacional. Ellos no toman esas decisiones solo por rumores, tienen todas las evidencias.

¿Piensa usted que las intenciones del Kremlin sea dinamitar en algún momento la central nuclear de Zaporiyia?

Ahora es una de las amenazas más grandes porque Rusia sigue siendo una amenaza global, no solamente para Ucrania sino para Europa; la única amenaza para el mundo entero, que rompe con todos los principios básicos de la ONU, comenzando por la integridad territorial de un país soberano. Además, está rompiendo todos los sistemas de seguridad energética, seguridad alimentaria, seguridad ecológica, nuclear, radiológica, todo. Desde el inicio de esta guerra, Putin ha amenazado con el uso de armas nucleares. A él le dieron a entender perfectamente bien y muy claro que, si comienza una guerra nuclear, se iba a responder de inmediato. Teniendo tanto miedo entendió que no vale la pena usarlas, pero no ha dicho nada sobre la central nuclear energética y por eso está intentando usarlo como una bomba sucia. Desde el año pasado esta central nuclear fue llenada de minas y explosivos. Con esto se estaría violando todos los principios básicos de la energía atómica establecidos por la ONU. Si algo sucede, eso sería una tragedia diez veces más grave que el de Chernóbil. Esta central nuclear es diez veces más grande y es la mayor en Europa y si explota vamos a tener graves problemas por todo Europa, y no sabemos a dónde va a soplar el viento. Últimamente, los rusos que se quedan ahí, como 500 soldados más o menos, han puesto más explosivos. Hace un par de días nuestra inteligencia capturó imágenes en las que aparecen algunos objetos parecidos a explosivos encima del techo de esta central nuclear. Si en cualquier momento ellos salen del terreno, entendemos que ellos estaban preparándose para, a la distancia, tener la posibilidad de hacer esa explosión.

Por eso necesitamos y pedimos a los organismos internacionales de la ONU, de la energía atómica, para que venga y controlen esa situación. Pero primeramente esos soldados tienen que salir de la central nuclear y liberar a los ucranianos que siguen trabajando ahí. Podría ser una catástrofe universal. Eso tal vez sería como una respuesta o provocación de las acciones de Putin, porque hace un par de semanas ha hecho lo mismo con la central hidroeléctrica de Kajovka: más de 500 mil hectáreas en Ucrania quedaron bajo el agua. Tenemos problemas económicos. Los campos y toda la infraestructura están inundadas. No hemos recibido muchas reacciones por parte del mundo para que empujen a Rusia a detenerse, y Putin, como ve que no pasa nada, que no hay más sanciones económicas, son pocas, debo decir. Pero lo que pretende hacer es acusar a alguien más, por eso ha puesto esos mecanismos en el techo para engañar a la gente como si fuera un ataque de alguien más. Pero, está perfectamente bien claro que los explosivos que han puesto los rusos están dispuestos a derribarlo. Eso siempre lo hacen para distraer de todas sus acciones.

Dentro de pocos días tendrá lugar la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, ¿Qué expectativas tiene?

Es muy importante para nosotros por razones de seguridad. Hay que recordar que, en 1991 Ucrania, con el colapso de la Unión Soviética, era la tercera potencia nuclear mundial después de Estados Unidos y de Rusia. Hemos hecho todo lo posible para deshacernos de eso y lo logramos. Hoy en día Ucrania tiene cero armas nucleares, pero se queda, digamos indefensa. Después hemos firmado el Memorado de Budapest, para que nos garanticen nuestra seguridad los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los cuales está Rusia. Supuestamente, debería defendernos contra cualquier amenaza, pero aprovechó la primera oportunidad para atacar a Ucrania, enviar a sus soldados y anexar nuestros territorios. Aunque esas acciones no las reconocen todos en la ONU, aun así, ha puesto a sus militares en esos territorios. De esa misma manera, él podría anexar algunos territorios en marte, en la luna, aun así, no son legítimos, ilegales y nunca serán reconocidos por el mundo. Así que en aquel entonces pensábamos que teníamos a nuestros amigos que podrían defendernos. Nunca pensó Ucrania en integrarse a la OTAN porque creíamos que teníamos suficientes países que iban a apoyarnos y garantizar nuestra seguridad e integridad territorial, nuestra soberanía e independencia. Pero, que el vecino más cercano -Rusia- nos atacó firmando antes ese documento sobre las garantías de seguridad. Como siempre y atacó, entonces teníamos que buscar a otros aliados para defendernos, ellos se convirtieron en los enemigos y la única fuerza que puede soportar eso era la OTAN. Prácticamente hoy en día Ucrania está más integrada a la OTAN más que nunca. Ya estamos usando armas técnicas de la OTAN, toda la logística de la OTAN. Sabemos manejar mucho mejor las armas de la OTAN que ellos mismos. Ahora Ucrania es mucho más importante para la OTAN que la OTAN para Ucrania. Estamos luchando como un escudo para toda Europa, por cierto, tenemos una alianza de 54 países que nos mandan tanques, aviones. Esto significa que entienden y que no están regalando a un amiguito, están invirtiendo en su propia seguridad, porque entienden que es mucho más práctico y eficaz enviar sus armas en vez de pagar la guerra contra Rusia con la sangre de su propia gente. Claro que esperamos integrarnos a la OTAN, esa es nuestra segunda tarea de geopolítica exterior, la primera es la integración a la Unión Europea. Estamos esperando señales claras de parte de este organismo internacional (OTAN), sobre su deseo de hacerlo. Entendemos que no puede suceder antes de nuestra victoria, porque si nos convertimos en miembros de la OTAN ahora, el artículo 5 del estatuto de la OTAN dice que deben de atacar a Rusia con todo lo que tienen. Es poco probable que nos integremos a la OTAN ahora mismo. Lo que necesitamos es una señal muy clara a Putin y a todo el mundo que no tenemos miedo. Vamos a convertirnos en miembro de la OTAN el día siguiente después de nuestra victoria.

¿Entonces su ingreso a la OTAN sería cuando termine la guerra?

No sé cómo exactamente va a suceder eso. Lo que esperamos es que este organismo decida hacerlo con seguridad, y esa es nuestra seguridad contra la guerra que puede ser retenida por parte de Putin con sus ambiciones imperiales para recuperar la tierra que fueron de la Unión Soviética o el Imperio Ruso. Seguramente que Rusia puede atacar de nuevo para impedirlo, pero tenemos que convertirnos en miembro de la OTAN, porque con eso no va a tener el poder o la fuerza de hacerlo, ya sea Putin o alguien más. La membresía de la OTAN es la seguridad.

Además, está en la Constitución de Ucrania ser parte de la Unión Europea y de la OTAN.

Toda la población de Ucrania ha escogido este futuro para sus hijos. No pretendemos regresar a la órbita de la influencia de Rusia como era durante esta época de esclavitud en la Unión Soviética que duró 70 años. Hemos decidido tener un futuro de una democracia en vez de dictadura o autocracia policial que es Rusia.

Países como Venezuela y Cuba apoyan o tienen estrechos lazos con Moscú. ¿Qué estaría haciendo Ucrania para reforzar las amistades con otros países?

Nosotros estamos mostrando ya nuestro deseo de tener amistades con todos. Ya tenemos una muestra muy clara en las votaciones de la ONU. Cuando apenas 5 países apoyan a Rusia, como Venezuela, Cuba, Sudán, Eritrea y Corea del Norte. Queremos tener amistades con todos. Entonces, si algunos líderes o países que tienen algunos compromisos con Rusia, no tienen autonomía para tomar decisiones independientes y siguen las órdenes de Rusia: son como esclavos políticos, económicos.

Somos seres humanos. Todos como seres humanos no queremos la guerra, queremos ver a nuestros hijos, ir a la escuela, se gradúen de la universidad, trabajen, se casen, tengan nietos y crezcan en paz. Es la naturaleza humana, no somos animales, hasta los animales no hacen lo que están haciendo los soldados rusos, pero en general, todos queremos la paz. Como solemos decir en Ucrania: no hay caminos hacia la paz porque la paz es el camino. Nosotros tenemos que luchar por la paz porque si no seríamos eliminados por Rusia. Putin simplemente tiene odio a todo lo ucraniano y eso se considera como genocidio. Putin a veces dice que quiere la paz, entonces puede organizarlo muy rápido, solo dando de una vez la orden a sus tropas que se retiren y punto, se establece la paz.

El presidente Zelenski se manifestó sobre fortalecer los lazos con Latinoamérica. ¿Habrá una visita del canciller Kubela o quizá del propio Zelenski a Latinoamérica?

Hay esos planes. Estamos expandiendo nuestra influencia en el mundo, estamos buscando nuevos amigos y aliados. Tenemos muchas cosas para proponer al mundo y al mismo tiempo estamos muy atentos a todo lo que el mundo puede darnos. Hay planes para expandir nuestra presencia en dicha región. Cómo y cuándo va a suceder -seguro que algún día-, no puedo precisar por el momento la fecha, pero sí hay planes.

Adicionalmente, a la cumbre de la OTAN, habrá la cumbre de la Unión Europea-CELAC, ¿Asistirá Zelenski?, ¿Cómo piensa Ucrania mostrarse más abierta a Latinoamérica con el aumento de mandatarios de izquierda?

Izquierda o no izquierda, todos quieren la paz y todos lo están apoyando según la carta de la ONU. Ucrania se está defendiendo justamente en el marco de la carta de la ONU, que fueron aprobados por todos esos países, y Rusia está rompiendo o violando todos los principios básicos de la misma carta. Vamos a intentar explicar a todo el mundo lo que está sucediendo: ellos no pueden ser ciegos, seguro que entienden lo que está pasando. En la cumbre, la Unión Europea va a explicarles a todos los países de América Latina y el Caribe, que exactamente está sucediendo. La UE puede verlo aquí cerquita, como vecinos, ellos pueden sentir todas esas vibraciones energéticas negativas por parte de Rusia, y pueden ver la energía positiva de parte de Ucrania. Espero que durante esta cumbre sea mucho más claro para todos los países de América Latina.

¿En su opinión, qué piensa que hay detrás del grupo Wagner y de su protagonista Yevgueni Prigozhin?

Se ha mostrado muy claro a todo el mundo y a la población civil de Rusia que Putin no tiene control y no puede defender ni a su propia tierra, Rusia. Y mostró su debilidad, que no es un jugador tan fuerte como se pensaba. Eso fue una muestra clara que algunos miles de soldados que fueron, por cierto, creados por el mismo Putin han entrado libremente a algunas ciudades principales y han ocupado esos lugares conquistando el estado mayor de la región tomando las divisiones del ejército ruso. Muchos de esos soldados se unieron con esos mercenarios de Wagner. Wagner está considerado por varios países como una organización terrorista. Hace un par de años Putin ha dicho que no tiene nada que ver ellos, que este Wagner es totalmente independiente, pero hace un par de días, justamente durante ese golpe militar criminal, él ha dicho que ese grupo fue financiado al 100% por parte del gobierno de Rusia. Eso quiere decir que Putin y su país es patrocinador del terrorismo; eso es una declaración muy clara. Solamente les faltaba 150 kilómetros para cambiar el régimen de Putin. Sabemos que ellos son mercenarios, la mitad de las cuales son ex convictos. El mismo señor Prigozhin estuvo preso nueve años por estafador y vendedor de las mujeres. ¿Cómo lograron detenerse y cambiar la dirección? Pues es algo también raro, pero seguro que con dinero y muchísimo. Ahora ya están totalmente fuera del campo de batalla, porque eran más eficaces que la mayoría del ejército ruso que no saben pelear, -nunca han visto una pistola en su vida-. Estos mercenarios están bien preparados. Eso libera mucha carga para nuestro ejército.


© Newsyman 2023. Está expresamente prohibida la redistribución de todo o parte de los contenidos de Newsyman sin previo y expreso consentimiento. Para más información escribanos a info@newsyman.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

¿Cuántas veces tengo de decirlo para que me obedezca?

Artículo Siguiente

Editorial: Se acabó la censura, ¡Hola Newsyman!