/

Félix Jordán De Urríes Mur: “Latinoamérica es un motor a nivel mundial que hay que potenciar”

Descendiente de Félix de Azara y José Nicolás de Azara en sexta generación brindó una entrevista a Newsyman a semanas de las elecciones generales en España.

Foto. Félix Jordán De Urríes

Félix Jordán De Urríes Mur es el actual director general en Fundación Deporte Joven que está sujeta al Consejo Superior de Deportes de España. Los ancestros de Jordán De Urríes vienen de dos viejas aristocráticas familias de las más antiguas de Aragón. Descendiente en sexta generación de dos próceres de la historia de España: Félix de Azara y José Nicolás de Azara (parte paternal). Su tío abuelo fue Sebastián Romero Radigales, embajador español que salvó la vida de al menos 637 judíos durante el Tercer Reich (parte maternal), de cuya familia también son parte Antonio Maura, Miguel Maura, etc.

Félix Jordán De Urríes Mur tiene 38 años y es natural de Benasque, Laguarres, Aragón.

Hace unas semanas se confirmó que Félix de Azara está sepultado en la Catedral de Huesca, en Aragón. Félix de Azara descubrió más de 448 especies nuevas para la ciencia, varios de ellos se conservan hoy en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Charles Darwin lo cita en más de 19 ocasiones en su teoría de la evolución de las especies. El entrevistado lamenta que su tatarabuelo -Félix de Azara-, que en opinión de este periodista es el Darwin hispano, no tenga el reconocimiento que merece. Al respecto menciona, “si estuviéramos en otro país, Félix de Azara tendría novelas, películas y grandes documentales”. Francisco de Goya retrata en un gran lienzo a Félix de Azara, y está considerado como uno de los retratos de mayor calidad artística que Goya haya pintado.

«Estuve en la fábrica de Joma, uno de los principales fabricantes a nivel mundial de artículos deportivos, cerramos una donación de material deportivo para 300 niños de Las Palmas de Gran Canaria que están en situación de pobreza extrema».
– Félix Jordán De Urríes Mur

Jordán de Urríes Mur calificó de “muy correcto y muy acertado” la decisión de Pedro Sánchez sobre el adelanto de elecciones generales para el 23 de julio, además, en este articulo nos acerca un poco sobre las relaciones entre él, su familia y la política española. “Creo que es el momento de poner encima de la mesa que es lo que quiere la sociedad española: si progreso o retroceso”. Félix menciona que no sería el mismo sino gracias al deporte, además seguirá trabajando en lo que más le gusta “para que las desigualdades desaparezcan gracias al deporte”.

José Nicolás de Azara fue un importante mecenas y diplomático español, hermano mayor de Félix de Azara.

El ADN de grandes figuras del pasado hispanoamericano corre por las venas de Félix, así también, él no deja de mostrar el amor por su tierra en los pirineos (parte España), pues uno de sus sueños es volver montar una pequeña granja de terneros y dedicarme al mundo de la agricultura. Félix fue el concejal más joven de España con solo 18 años.

1. Explícame brevemente quiénes son las figuras importantes en la genealogía de tu familia

Por parte de mi padre, la persona importante -entre comillas- de la familia era José Nicolás de Azara, hermano de Félix de Azara, quien fue embajador con Carlos III, Carlos IV y Fernando VII. Tanto en París era amigo personal de Napoleón Bonaparte, como en Roma fue el primer diplomático y político que comenzó con las excavaciones de la Roma romana. José Nicolás de Azara firmó varios tratados de paz, fue un gran mecenas, financió mucho a Raphael Mengs y a muchos pintores del siglo XVIII. Eso hizo que fuera amigo personal de Francisco de Goya, él luego pintaría el retrato de Félix de Azara cuando vino después de estar 20 años en el América Meridional. Por parte de mi madre, Sebastián Romero Radigales, y luego también expresidentes de consejo de ministros y ministros, Antonio Maura, Miguel Maura, etc.

2. ¿Quién fue José Nicolás de Azara y cuáles fueron sus roles y logros destacados en la historia de Europa?

José Nicolás de Azara fue una de las primeras personas que empezó a realizar las primeras excavaciones en Roma. Él tenía una colección muy importante de hermas (bustos romanos). La colección de hermas más importantes del Museo del Prado proviene de la colección personal de José Nicolás de Azara que se encuentra en el Palacio Real de Aranjuez. Él tiene un herma que le regaló personalmente a Napoleón Bonaparte, se denomina “el herma Azara” y está expuesta en el Museo del Louvre: es una escultura de Alejandro Magno.

José Nicolás de Azara era un personaje polivalente: era un diplomático y político. Es considerado uno de los mejores políticos en la España del siglo XVIII, uno de los ilustrados políticos más importantes conjuntamente con el Conde de Aranda: son personajes muy importantes en el desarrollo de la historia del país, en la época de la Ilustración y en la época del siglo XVIII. Pero, sobre todo lo que más destaca es cuando en 1798 lo nombran embajador de España en París; años después se desarrolla el Tratado de la Paz de Amiens y en nombre del Rey Carlos IV la firma. Luego también yo creo que es muy importante las gestiones que hizo para hacer la firma del III Tratado de San Ildefonso entre España y Francia, por el cual España devolvía a Francia los territorios de la Luisiana (hoy Estados Unidos). En Italia, como embajador ante la Santa Sede fue una de las personas más próximas al Papa Clemente XIV. Fue los ojos de la Corona de España ante la Santa Sede. Él estuvo también en mediaciones entre disputas que hubo en aquella época entre la Santa Sede y José II de Austria. Es un personaje que hizo una gran labor política, diplomática y que también no es conocido.

Félix Jordán De Urríes Mur junto al lienzo de su tatarabuelo Félix de Azara en el Museo del Prado, España.

3. Hace unas semanas se pudo corroborar que tu tatarabuelo Félix de Azara está enterrado en la Catedral de Huesca. En un artículo lo defines como un “ilustre ilustrado olvidado». ¿Por qué crees que se ha olvidado?

Es cierto, es un ilustre ilustrado olvidado, pero sobre todo en España, en Sudamérica es una persona muy reconocida. En Argentina, Paraguay y Uruguay han puesto en valor su figura y sobre todo su legado. Es un naturalista accidental que descubrió más de 448 especies nuevas para la ciencia, que fueron enviadas a España y que muchas de ellas todavía se conservan en el Museo de Ciencias Naturales (de Madrid), y que desgraciadamente otras muchas también se perdieron por la mala conservación y el cómo llegaron aquí.

En España no tiene el reconocimiento tanto él, su figura como su legado, y eso ya no solo en él, sino en otros muchos personajes de la historia de España. Es una pena que las generaciones actuales, las administraciones y las comunidades científicas no le pongan el valor y la ubicación que tiene que tener, porque en los tiempos en los que estamos figuras como los de Félix de Azara son muy importantes. Probablemente si estuviéramos en otro país, Inglaterra, Estados Unidos, Francia… Félix de Azara tendría novelas, películas, grandes documentales, es decir, sería una persona que habría inspirado a la sociedad.

Soy el único Félix de la familia. Mi padre y mi madre son dos personas que desde siempre le han tenido mucho cariño, lo han estudiado y eso lo he heredado yo también. Yo creo que Félix es una figura muy importante en la historia, no sólo española, sino también internacional de la historia científica, que sentó bases que luego sirvieron para que Charles Darwin -el creador de la teoría del origen de las especies, que hoy está vigente- se basará en ella. Darwin lo cita en más de 19 ocasiones en su teoría de la evolución de las especies, en lo que dice que gracias a Félix de Azara él pudo desarrollar su trabajo.

Yo creo que es un personaje digno de reconocer, ya no solo en su ámbito naturalista sino en su ámbito cartógrafo -él era ingeniero-, y por ser una persona inquieta, desarrolló los primeros mapas, la primera cartografía de América Meridional: Argentina, Paraguay, Uruguay y toda la cuenca del Río de la Plata. También se empapó con las tribus guaraníes, con las que convivió y describió. Una persona muy vinculada a esa descripción de la geografía física humana, que es la antropológica, y por lo tanto se puede decir que fue un gran científico del siglo XVIII. Pidió su cese en Sudamérica y su traslado a España porque no le gustaban por dónde iba los derroteros de la Corona española. No le gustaba lo que estaban haciendo y él intentó solucionar y arreglar las cosas, pero no pudo y se vino cansado a la península. Cuando vino lo retrató Goya -también es conocido por ese retrato magnífico de Goya-, que hasta hace pocos años estuvo en la casa de mi abuela y cuando falleció tuvieron que venderlo -lo vendieron al Museo Goya, perteneciente a Ibercaja-, y está considerado como el retrato -fuera de los retratos de la familia de Carlos IV- de más calidad artística que Goya ha pintado, eso también significa la importancia del personaje.

Una nota curiosa; una de las personas fundamentales para la independencia del Uruguay es José Gervasio Artigas, que fue el primer gobernador de la Provincia Oriental del Río de la Plata, que era como se denominaba así a toda esa zona, lo que hoy es el Uruguay. Gervasio Artigas fue discípulo de Félix de Azara; en incursiones que Félix de Azara hacía por la selva y por las pampas de miles y miles de kilómetros a caballo, siempre iba acompañado de dos o tres personas que le ayudaban a llevar los instrumentos, uno de ellos fue Gervasio Artigas. Es una cosa que no se sabe. Además, esa región se denominaba el virreinato del Perú dentro de lo que era la Corona del Imperio Español. Montevideo pertenecía a ese virreinato del Perú, lo que luego posteriormente fue la República Oriental del Uruguay. José Gervasio Artigas fue discípulo de Félix de Azara y, me imagino -esto lo supongo- que, en sus horas y horas de convivencia durante meses y meses, yo creo que Félix de Azara en ese espíritu de arraigo con la tierra -él era español, era del Pirineo de Huesca- se hizo ese compromiso con su tierra de acogida, y por eso estuvo muy en contra de lo que hacía la Corona Española. Yo creo que ese gen lo hemos heredado en la familia con nuestro compromiso, yo ahora ocupo un alto cargo dentro del Gobierno de España -dentro del ámbito deportivo, porque mi ámbito es el deporte-. Mi padre ha sido un alto cargo también del Gobierno de España en su época. Ese compromiso con la gente lo llevamos en la sangre y es una cosa de la que estamos muy orgullosos.


«los españoles el 23 de julio van a querer seguir teniendo un gobierno progresista, porque los gobiernos progresistas amplían derechos, amplían libertades, pero libertades de verdad, no como las de (Isabel Díaz) Ayuso, ella se centra en las libertades más banales».

Félix Jordán De Urríes Mur

4. ¿Has visitado Uruguay o Argentina?

No, no he tenido la oportunidad. Íbamos a hacer un viaje, -de hecho, fue mi padre- yo por agenda no pude, tenía un par de cuestiones importantes en Madrid. Espero ir ahora este mes de julio, tengo programado una visita. Estamos trabajando la puesta en marcha de la Fundación Félix de Azara en España para trabajarla conjuntamente con Argentina. Alla sí que tienen una fundación vinculada al Ministerio de Transición Ecológica; y voy a ir para para montarme una agenda de trabajo.

5. Tienes otro ancestro que salvó la vida de muchos judíos en Grecia durante el nazismo, explícame a detalle la figura de Sebastián Romero Radigales.

Félix de Azara y José Nicolás de Azara vienen por la parte de mi padre, en cambió la figura de Sebastián Romero Radigales viene por la parte de mi madre. Sebastián Romero Radicales era el hermano pequeño de mi bisabuela. En Aragón, él nació en un pueblecito del Pirineo que se llama Graus, que es donde yo vivo, de donde yo soy. Ahora por cuestiones profesionales estoy en Madrid, pero yo siempre que puedo -este fin de semana no voy a poder ir- me subo a casa. Una pedanía de Graus, las Ventas de Santa Lucía, la Torre Romero: él nació ahí. Cómo era el pequeño de varios hermanos, él se tuvo que buscar la vida. En Aragón tenemos una figura que es el «hereu”, el heredero: el hermano mayor es el que hereda todo. Entonces el hermano mayor se quedó con la casa, con las tierras, con el negocio familiar. Estudió diplomacia. Dentro de sus diferentes destinos estuvo en Grecia, fue el cónsul general de España en Atenas entre los años 42-44, en plena Segunda Guerra Mundial. Él organizó bajo la figura de judíos sefardíes, que eran una condición que los judíos pueden tener -y que tienen- para la obtención de pase diplomático español. Consiguió salvar la vida de más de 637 judíos e impidió que en lugar de que fueran destinados a campos de concentración fueran a España: eso lo consiguió a escondidas. Ten en cuenta que él era embajador de un régimen dictatorial como lo fue el franquismo. Él dependía de un ministerio franquista, además de un régimen dictatorial germanófilo, es decir, muy vinculado a la parte nazi. Él se jugó el papel, pero, ante todo la dignidad, el respeto hacia la vida estuvo por encima de todo. Y él aprovechó esa condición de judíos sefaradíes para salvar la vida de 637 personas. Eso es admirable. Es considerado como el Oskar Schindler español, esté fue un empresario alemán que gracias a su empresa salvó la vida de más de 300 mil judíos. Sebastián Romero Radigales hizo lo mismo, pero en su condición de diplomático, como también lo hizo otro gran diplomático español, Sanz Briz, en la que también salvó unas cuantas vidas, además era aragonés. A él que se le apodó “el Ángel de Budapest”, porque él fue destinado en Hungría como embajador durante la Segunda Guerra Mundial, paralelamente, sin saberlo tanto Sebastián Romero Radigales como Sanz Briz, consiguieron salvar la vida de muchos judíos.

Sebastián de Romero Radigales llegó a Atenas en 1943 para asumir el cargo de nuevo jefe de la delegación diplomática española franquista. El 26 de febrero de 2014 Yad Vashem reconoció a Sebastián de Romero Radigales como Justo de las Naciones por salvar 637 judíos.

Durante muchos años en la familia no se supo, era un tema que no se hablaba. Lo que hizo Sebastián lo contó décadas después, no sé si por seguridad o por miedo, o porque simplemente no quiso darle más bombo (elogio). Hace unos años fue reconocido Justo Entre las Naciones por el Estado israelí, es el reconocimiento que dan los judíos a las personas que simplemente por salvar una vida salvan toda la humanidad, es lo que dice ese reconocimiento. Es un gran orgullo.

Su historia no es una historia muy conocida precisamente porque él no quiso darle bombo. Fue el mismo quien lo contó en su círculo más próximo, es decir, mis tíos, mis abuelos, mis sobrinos, mi madre. Yo no lo conocí a Sebastián, yo todavía no había nacido cuando él falleció, él falleció bastantes años antes de que yo naciera. Pero, por ejemplo, mi madre tenía mucha relación con él. Todos los veranos cuando venía de Grecia o cuando venía de Madrid, -sus últimos días los paso en Madrid, en la calle Pintor Rosales- a casa, se pasaba todos los veranos en la casa familiar. Dicen que era una persona muy humilde, una persona excepcional y que tampoco era una persona que alardeaba de esas cosas, porque al final iba con su personalidad, con su compromiso y sus valores. Dentro de la diplomacia, su figura es conocida también por lo que hizo, no era él solo, sino un grupo de colaboradores quien facilitó todo eso, lógicamente, él era la cabeza visible quien daba las ordenes, quien asumía la máxima responsabilidad y quien se jugaba el pellejo.

6. Tienes muchos otros familiares que han contribuido con España. ¿Cuáles son las lecciones y conocimientos que nunca vas a olvidar de todos ellos?

¡He uf…! Hay mucho. La capacidad de compromiso con la comunidad, con el territorio, con el país, con la gente; José Nicolás, Félix de Azara, Sebastián Romero Radigales, sin buscar algo a cambio. Ese sentido del deber en lo público, esa formación, esa capacidad de personas sumamente formadas, viajadas, leídas, gente interesante, gente referente, y que no lo buscaban. Sobre todo, la capacidad de adaptación y la capacidad de superación. José Nicolás de Azara tuvo que adaptarse a las circunstancias de la época; Félix de Azara pasó más de 20 años en la selva; o Sebastián Romero Radigales se jugó la vida por lo que hizo. Por lo tanto, el valor es una de las cosas que me queda, esa importancia de trabajar por los demás. Yo me quedo con esas cuestiones: valentía, superación ante las adversidades, la formación, la capacidad de adaptación y sobre todo el compromiso con la comunidad. Yo creo que esas cosas son cosas que nos han marcado, no sólo en mí, en mi padre, en mis tíos, en mis primos, en toda mi familia. Porque todos tenemos un poquito de José Nicolás de Azara, un poquito de Félix de Azara, un poquito de Sebastián Romero Radigales. Yo creo que todos tenemos en la sangre, en los genes, lógicamente, cada uno adaptado a su época, cada uno en su ámbito; sea el político, el gestor, el científico, el académico, pero todos tenemos un poquito de esa esencia de nuestros antepasados. Eso es lo realmente lo bonito.

7. Otro dato curioso es que no solamente tu familia ha hecho historia, sino también tú hiciste historia a los 18 años siendo el concejal más joven de España. ¿Cómo es que decidiste incursionar en la política siendo tan joven?

Yo soy de un pueblecito de 45 habitantes en el Pirineo de Huesca. Lo que te decía; ese gen, ese aroma, esa esencia de mis antepasados, de José Nicolás, de Félix de Azara. Desde muy pequeñito he sido una persona muy activa, muy vinculada al asociacionismo, en este caso al deportivo. Yo soy un amante de mi localidad, Laguarres, en el territorio La Ribagorza, tiene mucha historia, por cierto, es la originaria de la Corona de Aragón. Y cuando con 18 años me proponen en una lista municipal, en este caso por el Partido Socialista (PSOE), no me lo pensé dos veces, porque es la fórmula para hacer cosas por tu comunidad, por tu pueblo, para organizar las fiestas, para tener cultura, para tener deporte, para tener un municipio mejor. A raíz de ahí, ya hace 20 años empecé una carrera que siempre ha sido amateur y siempre lo he combatido con mi formación, con los estudios universitarios, con mi máster, con mi trabajo. Hace tres años me salió la oportunidad de venirme a Madrid y ocupar un cargo de relevancia y dedicarme a la gestión, así comenzó un poco todo, un compromiso social, un compromiso por mi comunidad, por mí con mi localidad y mis vecinos. Esa esencia, ese gen de mis antepasados han influido mucho; mi educación, la que he recibido en casa ha influenciado mucho. Yo creo que ese es uno de los motivos por el cual en el 2003 decidí meterme en la lista y ser concejal, por casualidades de la vida el más joven de España. Fue también gratificante y curioso.

8. El deporte es lo que marca en tu vida. Podría decirse que tu vida gira entre montañas, esquí y una bicicleta. ¿Cómo empezó tu gusto por el deporte?

Sí, la verdad es que ahora gira entre pantallas de ordenador, decretos, órdenes ministeriales y reuniones o eventos pomposos. Pero lo importante es no perder las raíces. Yo, todos los fines de semanas si puedo subo a mi casa, a mi huerto, con mis animales, mis perros, mis montañas, mi nieve, mi bicicleta. ¿Por qué surge y por qué está vinculada al deporte? Por la educación que he tenido en casa. Mi familia es una familia muy deportiva, sobre todo mi padre, que desde pequeñito me ha inculcado la práctica deportiva. He tenido la suerte de nacer y vivir en un entorno entre montañas y por eso mi deporte es el esquí: he sido profesional del esquí. Tengo las máximas titulaciones en deportes de invierno. He tenido actividad profesional de esquí siendo miembro del consejo de una administración en una estación de esquí. Lo he sido todo en el mundo de la nieve. He presentado programas de televisión relacionados con la nieve, promotor de marcas, director comercial de marcas de nieve. La nieve, en realidad es todo para mí. Espero volver cuando acabe esta etapa en Madrid, porque es realmente lo que me motiva. Mi hermana ha sido yudoca a nivel nacional. El estar en una familia deportiva con hábitos saludables: eso lo agradezco mucho porque eso me ayuda a formarme como persona. El deporte te da una serie de valores, que te ayudan en tu día a día. Yo me acuerdo cuando salía del instituto, me iba a entrenar tres, cuatro o cinco horas en bicicleta y luego estudiaba porque al día siguiente tenía examen. Eso luego te ayuda a afrontar tu vida laboral, tu vida personal, en situaciones de presión y gestionarlas. A mí me dicen aquí en el trabajo -mi equipo más próximo-, Félix no entendemos como en situaciones de estrés, en situaciones tensas, tienes tu este humor, esta capacidad para tranquilizar a todo el mundo; yo digo, esto me lo ha dado el deporte de alta competición, en ciclismo o en esquí, te ayuda a gestionar estas situaciones. Luego te ayuda a valorar mucho también cuando pasas muchas horas fuera de casa, en las relaciones con la familia o con los amigos, te ayudan a valorar las cosas pequeñitas, tus raíces, al trato con los demás. El deporte unido con la educación recibida en mi casa hace un coctel formidable para luego poder afrontar el día a día. Ese pasado deportivo tanto practicante como educacional me ha servido para desarrollarme profesionalmente. Soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte, máster en Derecho Deportivo, diplomado en Educación Física. Estoy ahora con el inicio de mi doctorado. No sería lo que soy sin el deporte sin lugar a dudas.

9. Ahora estás desempeñándote como director general de la Fundación Deporte Joven. Quiero que hagas una autocrítica. ¿Cómo calificaría tu gestión?

La calificaría como buena por dos cuestiones, una por el ámbito objetivo que son los números. Ahora precisamente estoy con la gestión económica. Yo vengo de la empresa, del privado, del emprendimiento y de las multinacionales, aunque también mi ámbito haya sido el político, pero amateur. Estoy aplicando esos ámbitos de la gestión privada en un entorno público, en este caso somos una entidad privada, dependemos del Consejo Superior de Deportes, mi jefe es un secretario de Estado. Ahora estoy cerrando el año y estamos teniendo resultados positivos en cuanto a los balances económicos. Como entidad pública tenemos que gastarnos el dinero para que llegue al ciudadano, al deportista, a los niños, a personas mayores y tengan más práctica deportiva. Estamos aplicando criterios empresariales y de números. Estamos haciendo una gestión impecable: los números están ahí. De manera subjetiva hemos dado un vuelco, este es un trabajo en equipo, competente y profesional. Gracias a Dios tenemos un equipo superponte. Hemos dado un vuelco a la gestión de la entidad en todo el territorio nacional e incluso internacional, a las políticas que estamos aplicando, a las iniciativas de protección del mercado del deporte, de la igualdad y el reto demográfico en el deporte. En el deporte hemos conseguido que, en España no sea un fin en sí mismo, sino que sea una herramienta de transformación social, que sea el vehículo para conseguir cosas. Que no solo los clubes, las federaciones, el deporte profesional, las ligas, el deporte de los himnos y las medallas no solo sea un fin en sí mismo, sino que el deporte que practicamos todos sirva para tener una sociedad más justa, más igualitaria y mejor. Estuve en la fábrica de Joma, uno de los principales fabricantes a nivel mundial de artículos deportivos, cerramos ayer una donación de material deportivo para 300 niños de Las Palmas de Gran Canaria que están en situación de pobreza extrema; como esta hacemos infinidad de acciones que hacemos llegar a la población. Por lo tanto, muy satisfecho de la gestión, el que no hace no se equivoca. Reconozco que muchas veces nos hemos equivocado y no hemos llegado a otros sitios, porque también somos un equipo pequeñito. Pero el balance general es satisfactorio, lógicamente, con errores, con cuestiones y que podrían haber sido mejoradas. Un balance positivo y con la conciencia muy tranquila. Todavía nos quedan muchos proyectos en mente, muchos proyectos en marcha y, por lo tanto, seguiremos trabajando hasta que decidan que continuemos o haya un cese.

10. ¿Cómo calificas el adelanto de elecciones de Pedro Sánchez?

Muy correcto y muy acertado. Creo que es el momento de poner encima de la mesa que es lo que quiere la sociedad española: si progreso o retroceso. Si España quiere ser referente a nivel mundial o quiere quedarse a la cola. Yo creo que es el momento, y Pedro ha sido valiente en un momento en el que los resultados no han sido positivos. No podía seguir un gobierno 6 meses más teniendo a la derecha mediática y a la ultraderecha continuamente con el mensaje de que el único objetivo de Pedro era estar agarrado al sillón. Pedro ha dado el claro ejemplo de que él no está por estar en La Moncloa. Él no se quiere aferrar al sillón y, por lo tanto, ha convocado elecciones. Él sigue con su agenda internacional. Él quiere cuatro años más de políticas progresistas, de políticas en las que nadie se quede atrás, de seguir implementando este plan de recuperación, transformación y resiliencia. Salieron los datos del paro y son espectaculares en España, son los mejores datos en los últimos 15 años, y tenemos que dar a conocer esta gran gestión que se ha hecho. Hay que recordar que venimos de una pandemia, de una guerra global que, afectado a todos, y en España venimos de un volcán que también ha generado grandes shocks a la sociedad española. La gestión ha sido impecable. Habrá habido fallos como en todo y como personas, pero yo creo que Pedro lo ha hecho bien, ha sido valiente y yo creo que los españoles el 23 de julio van a querer seguir teniendo un gobierno progresista. Porque los gobiernos progresistas amplían derechos, amplían libertades, pero libertades de verdad, no como las de (Isabel Díaz) Ayuso, ella se centra en las libertades más banales. Nosotros estamos hablando de las libertades de verdad, de las libertades del individuo. Pedro ha sido valiente y lo ha hecho bien adelantar las elecciones. Ha demostrado que él es un presidente consecuente y quiere un país de mayor progreso e internacionalmente mucho mejor posicionado para tener un país más confortable.

11. Ha habido un giro en tu familia, porque casi toda tu familia por parte de tu padre ha militado en el PP y ha tenido muchos cargos con la derecha, pero llega de pronto un joven progresista. ¿Cómo llegas a abrazar la izquierda y cómo lo ha toma tu familia?

Es una cuestión muy sencilla, mi padre también es una persona muy de izquierdas, él ha ocupado altos cargos dentro del gobierno socialista en épocas anteriores con Felipe González, con José Luis Rodríguez Zapatero, tanto a nivel nacional como a nivel regional. Es una cuestión de educación; tanto por parte de mi madre o por parte de mi padre, son una familia muy conservadora, muy tradicional, pero por encima de todo está la educación, están las personas. Yo me llevo fenomenal con mi familia, con mis primos, con mis tíos. Por encima de todo está la familia. En ciertas ocasiones cuando hablo de ciertos temas, la cosa se caldea, desde un punto de vista siempre del respeto, de la educación, porque cada uno lo pensamos de una manera. Al final, todo se traduce en la educación que recibe una persona y la comunidad en la que te crías. Yo he recibo desde pequeño por parte de mis padres una educación basada en valores, en la libertad, en el compromiso y el trabajo en equipo, y eso es lo que más se vincula a un pensamiento progresista o de izquierda. Yo la vida no la veo de otra manera. Como tú bien dices, mi familia es una familia muy conservadora, pero nos llevamos estupendamente bien. Creo que, si se pensara así, que el respeto este por encima de la política nos iría de otra manera. A mí me dice gente de mi partido (PSOE), de mi entorno: ¿cómo puedes hablar con esa persona si es de derecha, si es conservador? Es que por encima están las personas, la educación. Yo tengo buenos amigos que piensan diferente, políticamente hablando, tengo grandes amigos que son del PP, son incluso de VOX, gente con la que trabajo, en la que yo no antepongo por cómo piensa, yo trabajo con ellos por lo profesional que es, por su compromiso que tiene. Por lo tanto, yo resumiría a mi visión de las cosas desde una perspectiva progresista, a mi educación y a mi entorno. Mi familia es muy conservadora, pero por encima de todo están las personas y está la educación.

12. ¿Cómo ves las relaciones entre España y América Latina?

España sin América Latina no es que no fuera nada, pero es fundamental e indispensable. Yo soy un gran enamorado de América Latina. Somos una comunidad de hispanohablantes, la tercera mayor del mundo. España con Latinoamérica tiene que tener una relación diplomática y política de primer orden. Tienen que estar en la agenda de todos los gobiernos, sea del color que sean. Hay un gran potencial de las empresas españolas en Latinoamérica, hay una gran relación histórica con Latinoamérica, y no la podemos perder. España gracias a Latinoamérica está teniendo una gran recepción de gente migrante, gracias a toda esta gente podemos desarrollar proyectos. Yo creo que España es un gran país de acogida para nuestros hermanos latinoamericanos. Gracias al talento y trabajo somos lo que somos y estamos donde estamos. El hablar de Latinoamérica es hablar de España, en el otro lado del charco. Yo creo que España sin Latinoamérica no sería lo que es hoy, por la historia. Gracias a Latinoamérica el español se ha convertido en una de las lenguas más importantes a nivel mundial. Las relaciones que tenemos con Latinoamérica tienen que potenciarse todavía más. Yo lo veo mucho en el ámbito deportivo, veo a España en el ámbito de la gestión deportiva. En la creación de las estructuras deportivas binacionales. En Perú, yo tengo compañeros de máster de Derecho Deportivo que se fijan mucho en el modelo español, para el desarrollo de las instituciones peruanas deportivas. Argentina, Chile, Ecuador se fijan mucho en España, en esos modelos de desarrollo deportivo, ya no sólo por los éxitos deportivos sino también por cómo llega el deporte a la población. Latinoamérica se está fijando mucho en Europa y Europa se está fijando mucho en Latinoamérica. Latinoamérica es un continente con un potencial de recursos naturales brutal, pero ojo, quién tiene que explotar esos recursos naturales es Latinoamérica, no que vengan de fuera, los exploten y no dejen la riqueza que tienen que dejar en las comunidades latinoamericanas. Yo creo que Latinoamérica es un motor, no sólo para España, sino a nivel mundial que hay que potenciar.

Félix Jordán De Urríes Mur practica deporte los fines de semana, especialmente el ciclismo.

13. ¿Qué planes tienes de aquí a futuro, tanto para terminar este año como de aquí a cinco años?

De momento mis planes es seguir trabajando, seguir cumpliendo con mi deber y mi misión, que para eso me pagan y para eso me han contratado. Seguir trabajando y poniendo en valor este deporte más social. Seguir trabajando para que los niños de este país hagan más deporte, para que las desigualdades desaparezcan gracias al deporte. Seguir trabajando en cuestiones y retos personales como es la puesta en valor de la figura de Félix de Azara a través de la Fundación, a través de diferentes instrumentos. Seguir vinculado a mi casa, a mi tierra, a mi huerto, a mis animales, a mi familia, a mi deporte, a mi entorno. Lo que tenga que venir vendrá, no sé si en Madrid, en lo público, en lo privado, en un mayor rango dentro de un gobierno o no. Como digo yo, uno de mis grandes sueños sería volver a casa y montar una pequeña granja de terneros y dedicarme al mundo de la agricultura, la ganadería, que al final mi casa y mi familia se ha dedicado a eso desde siempre. No lo sé. Lo que tenga que venir vendrá y no se me caerán los anillos. No tengo ningún miedo a lo que pueda pasar el 23J, en diciembre, el año que viene. Lo que tenga que venir, vendrá, se asumirá con ganas, con ilusión siempre. Lo que me propongo en los próximos meses es trabajar mucho para seguir progresando y lo que tenga que venir vendrá y lo aceptaré con la misma ilusión que acepté hace casi ya tres años el reto de asumir esta dirección general.


© Newsyman 2023. Está expresamente prohibida la redistribución de todo o parte de los contenidos de Newsyman sin previo y expreso consentimiento. Para más información escribanos a info@newsyman.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Rostyslav Yavorivskyi: «Ucrania tiene la Fórmula de la paz»

Artículo Siguiente

Exitoso regreso del Salón Aeronáutico de París tras cuatro años de ausencia