/

Háblalo, expresa tus pensamientos y sentimientos de manera clara

Opinión por Ángela Cárdenas

Existen conversaciones donde solemos sentirnos incómodos por malentendidos, confrontaciones o incapacidades de llegar a un acuerdo para resolver problemas, ya que, la comunicación en una pareja romántica o con otra persona no siempre resulta fácil, sin embargo, es una herramienta importante para el éxito de dichas relaciones.

La comunicación asertiva es la capacidad de poder transmitir de manera clara y respetuosa los pensamientos, sentimientos y necesidades considerando el otro punto de vista de la persona. Por lo que en la psicoterapia se busca fomentar la enseñanza de métodos comunicativos en los pacientes y puedan ser capaces de mejorar o cambiar la forma en la que hablan con los demás, sin hacer daño y decir lo que desea.

La enseñanza de métodos o estrategias de comunicación puede resultar ventajoso para aquellas relaciones que experimentan reiteradamente situaciones conflictivas o presentan alguna dificultad para transmitir sus necesidades y hacer entender sus emociones con su pareja.

Los problemas constantes en la comunicación de pareja no es la comunicación como tal, es el lenguaje que se utiliza para realizar una queja, pues se suele arremeter a la persona en lugar de atacar la acción desagradable.

Cuando tenga que dirigirse para aclarar algún suceso o discusión con su pareja, aclare y mencione cuál es esa actitud que le está incomodando a usted y resalte que él o ella como persona no es desagradable, ya que esa misma persona al estar con otros sujetos, su comportamiento puede ser distinto y hasta resulte agradable para los demás, por lo que es importante hacer la división de la persona y la actitud para arreglar momentos engorrosos y evitar herir u ofender a la pareja. Por ejemplo, “tu actitud es la que me cae mal, no tú”

Es mejor realizar la queja especificando esa acción que no te agrada, “me molesta que dejes tu ropa encima de la cama” a criticar “tú siempre desordenas las cosas” o “eres un desordenado”, pues como se puede observar en los dos últimos ejemplos se está generalizando y sentenciando que la persona es así, por lo tanto, no va a cambiar.

La crítica y la queja son expresiones que tienen distintos impactos, ya que la crítica habitualmente refleja la opinión negativa de las acciones de la otra persona de manera general y suele ser destructiva, conflictiva y colmada de emociones. Por lo que es mejor expresar ese disgusto o problema específico en función con un comportamiento o acción en concreto. Si uno se enfoca en la acción, va a resultar más fácil para ambos encontrar una solución. 

Expresar los pensamientos o sentimientos utilizando frases que inicien con “yo siento”, “yo creo” o “yo necesito” en lugar del “tú siempre”, ayuda a evitar que la comunicación suene agresiva o acusatoria.

Aquí se presenta una fórmula que puede ser útil para solicitar un cambio de conducta a la otra persona o hacer crítica de manera adecuada. “Cuando pasa (especifica la situación), yo me siento (el sentimiento que te provoca), me gustaría (proponer el cambio)”. Por ejemplo, en lugar de decir “siempre me dejas en ridículo” podemos expresar “cuando me haces bromas en público, me siento ofendida, me gustaría que no hagas bromas sobre mi persona”.

La comunicación asertiva en una pareja romántica o de amistad favorece a mantener relaciones satisfactorias y fuertes, más aún si hay el acompañamiento profesional del psicólogo que permite explorar, reconocer y abordar aspectos más profundos para obtener cambios significativos en la manera de relacionarse con los demás.

Ángela Diandra Cárdenas Gonza

Estudiante de psicología, entusiasta por promover la importancia del autocuidado emocional y ferviente admiradora del jazz.

7 Comments

  1. interesante y sabio por que es importante que nuestra expresión sea coherente con nuestra buena intención como dice el consejo bíblico «.. nuestras palabras deben ser sazonadas con sal…» colosenses 4:6

  2. Hola Sta Angela le agradesco mucho su opinión, con sinceridad ud me ha dado a conocer algunos de mis errores personales, le doy las gracias ya que muchas veces he cometido este error con mi esposo y todo por falta de no saber expresar de una forma cordial y no agresiva e impulsiva ya que uno no quiere estar de mal en su relación, sus consejos son muy provechosos para mi. Gracias 🥰

  3. Quiero agradecerte por el post tan informativo y útil, los consejos y técnicas que compartiste son muy valiosos y estoy segura de que serán de gran ayuda para mejorar mis habilidades de comunicación. Aprecio mucho tu dedicación y compromiso en compartir tus conocimientos con nosotros. Gracias por tu tiempo y esfuerzo.

  4. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencia en este tema tan importante y muchas veces poco conocido. Me pareció muy útil y práctico, y estoy seguro de que muchos otros también lo encontrarán valioso. Tus consejos y técnicas me han ayudado a mejorar mis habilidades de comunicación y resolver conflictos de manera más efectiva. Gracias por tu dedicación y por compartir tus conocimientos con nosotros.

¿Qué te pareció?

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Jair Bolsonaro es inhabilitado para ocupar cargos públicos por 8 años

Artículo Siguiente

Atentado terrorista en Tel Aviv deja 7 heridos