//

Embajadora de Malasia en Perú, Fenny Nuli: “he estado promoviendo activamente la gastrodiplomacia”

Fenny Nuli: "El Perú y su gente siempre estarán en mi corazón".

Foto: Newsyman
Getting your Trinity Audio player ready...

La embajadora de Malasia en Perú, Fenny Nuli, quien desempeña simultáneamente funciones en Bolivia, Colombia y Panamá, termina su misión diplomática tras cuatro años de servicio en los que ha estado promoviendo la cultura de Malasia en estos cuatro países.

Esta es la última entrevista que concede como embajadora en Perú antes de partir a Kuala Lumpur. Entre uno de sus más recientes trabajos estuvo en atender el regreso de sus 43 connacionales que fueron víctimas de la trata de personas en Lima por una mafia taiwanesa denominada “Dragón Rojo”.

El pasado jueves 16 de noviembre, la presidente peruana Dina Boluarte y el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim Perú, sostuvieron una Reunión en San Francisco, en el marco del APEC para que Perú se convierta en “Socio para el Desarrollo” de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Las relaciones entre estos países han gozado de un gran estado, tanto en lo económico como en el diplomático. Y es que, Malasia y Perú “mantienen una estrecha cooperación en diversos foros bilaterales e internacionales” según apunta la embajadora saliente.

¿Cómo evaluaría las relaciones diplomáticas bilaterales entre Malasia y Perú y cuáles son los principales objetivos de la cooperación entre estos dos países?

La embajadora Fenny Nuli comenta que aprendió a cocinar durante los confinamientos por Covid-19.
Foto: Embajada de Malasia en Perú

Las relaciones diplomáticas entre Malasia y Perú siempre han sido cálidas y cordiales. Nuestras relaciones bilaterales también mejoran y se consolidan año tras año desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países el 24 de abril de 1986. A pesar de la distancia, ambos países mantienen una estrecha cooperación en diversos foros bilaterales e internacionales sobre temas de interés común.

Si bien Malasia y Perú han mantenido en general relaciones cálidas, con un creciente comercio bilateral y representación diplomática recíproca en ambos países, siempre he creído firmemente que existen numerosas oportunidades para elevar aún más nuestros lazos bilaterales. Por lo tanto, he convertido en una misión personal para mí aprovechar nuestras similitudes e intereses compartidos no solo para explorar nuevas vías de crecimiento económico, sino también para profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa en otras dimensiones no económicas.

Por lo tanto, he estado promoviendo activamente la diplomacia cultural y la gastrodiplomacia en Lima, ya sea individualmente o colaborando con otras dos Embajadas de la ASEAN en Lima. Mi objetivo es aumentar la conciencia sobre Malasia entre los peruanos sobre la cocina y la cultura de Malasia.

Además, sobre la base de otros indicadores económicos y demográficos, confío en que podremos, y debemos, elevar aún más las relaciones bilaterales existentes para facilitar una cooperación de mayor nivel. Las oportunidades relacionadas con la educación superior, las inversiones en industrias de alto valor añadido, como los productos químicos y la maquinaria, y el comercio, deberían ser las vías propuestas para la cooperación.

En el corto tiempo que me queda en este bendecido país, me comprometo a terminar con fuerza y garantizar que las relaciones entre Malasia y el Perú estén en su punto más alto que nunca.

Al día de hoy, ¿Cuántos malasios viven en Perú?

No tenemos una gran comunidad malasia en Perú. Hay aproximadamente alrededor de 30 personas registradas en la Embajada. En su mayoría son profesionales, como médicos y empresarios. Malasia y Perú firmaron el acuerdo de exoneración de visado en 1995.

La Embajada a menudo organizaba reuniones con todos estos malasios, especialmente durante festivales importantes de Malasia, especialmente los festivales relacionados con la religión y la cultura, como el Año Nuevo Chino, Eid-dul-Fitr, Navidad y muchos más.

¿Hay becas disponibles actualmente por parte del Gobierno de Malasia o de alguna institución para peruanos o latinos?

El Gobierno de Malasia, a través del Programa de Cooperación Técnica de Malasia o conocido como MTCP, ofrece becas a personas de países en desarrollo, incluido el Perú, para que cursen estudios superiores en Malasia. Estas becas cubren una variedad de disciplinas y niveles académicos, contribuyendo al desarrollo de una fuerza laboral global calificada y educada.

El MTCP es una iniciativa del Gobierno de Malasia para contribuir al desarrollo de los recursos humanos y al fomento de la capacidad en otros países en desarrollo. El programa está diseñado para fomentar la cooperación internacional mediante el intercambio de la experiencia y el conocimiento de Malasia con los países socios. El programa está diseñado para fomentar la cooperación internacional mediante el intercambio de experiencias y conocimientos de Malasia con los países socios. El MTCP abarca una serie de actividades, incluidos programas de formación, talleres y becas, con el objetivo de mejorar las habilidades y capacidades de los participantes de todo el mundo.

La presidente de Perú y el primer ministro de Malasia en una reunión bilateral en el Foro APEC en San Francisco.
Foto: Cancillería de Perú

¿Hay alguna próxima visita al Perú de un alto funcionario malasio para fortalecer las relaciones bilaterales?

Hasta la fecha, no hay ninguno. Sin embargo, dado que Perú es anfitrión de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2024, creo que habrá un buen número de visitas y reuniones a nivel ministerial y de altos funcionarios el próximo año.

¿Cómo está abordando Malasia los asuntos de seguridad entre Perú y su país?

Como se mencionó anteriormente, Malasia y Perú siempre han disfrutado de relaciones bilaterales cálidas y cordiales. Por lo tanto, ambos países no han tenido ningún conflicto.

No obstante, si hay algún problema de seguridad entre dos países, puede resolverse a través de la diplomacia bilateral. Las negociaciones directas entre los líderes, diplomáticos o autoridades pertinentes de dos países pueden ser un mecanismo principal. Las conversaciones bilaterales permiten un debate centrado y personalizado sobre las cuestiones de seguridad que se plantean.

El sultán Ibrahim de Johor ha sido elegido como el nuevo rey para reemplazar a Tengku Abdullah, ¿Podría contarles a nuestros lectores cómo funciona la monarquía rotativa única en Malasia?

Ibrahim Ismail de Johor será el rey de Malasia por cinco años en reemplazo de Abdullah de Pahang, esto como parte de la monarquía rotatoria del país.
Foto: The Star

El Sultán Ibrahim ibni Almarhum Sultan Iskandar, gobernante del estado de Johor, en el sur de Malasia, ha sido elegido como Su Majestad, el Yang di-Pertuan Agong XVII por un período de cinco años a partir del 31 de enero de 2024. El sultán Ibrahim sustituirá al actual soberano, Su Majestad, el Yang di-Pertuan Agong Al-Sultan Abdullah ibni Sultan Ahmad Shah, que fue coronado en 2019 y finaliza su mandato el 30 de enero de 2024.

Malasia sigue un sistema de rotación único para la posición del Yang di-Pertuan Agong, que es el título formal del Rey de Malasia. El Yang di-Perutan Agong es elegido entre los nueve gobernantes hereditarios de los estados malayos, conocidos como los Sultanes. El mandato del Yang di-Pertuan Agong es de cinco años.

Según la Constitución, el monarca, llamado Yang di-Pertuan Agong o Agong para abreviar, se cambia cada cinco años. La corona no se transmite por línea de sangre a la muerte o abdicación del monarca anterior, sino que recae en el siguiente en un orden establecido de nueve familias reales que comparten el trono y también son los gobernantes de nueve de los 13 estados del país. El sistema de rotación se basa en un orden predeterminado de los sultanes de los estados malayos. La Conferencia de Gobernantes, formada por estos simpáticos sultanes, se reúne para elegir al próximo rey. La rotación se basa generalmente en la antigüedad de los sultanes, pero se pueden hacer excepciones en determinadas circunstancias. A pesar de que se conoce al siguiente en la línea de sucesión, el futuro monarca requiere la aprobación mayoritaria del grupo de miembros de la realeza a través de una votación secreta.

Malasia es un país multilingüe con más de 130 idiomas y dialectos, es un país diverso como Perú. ¿Qué es lo que más destacarías de tu estadía en Perú y qué tienen en común Malasia y Perú?

A finales de noviembre de 2023 finalizo mi mandato como Embajadora de Malasia ante la República del Perú, después de más de cuatro años de servicio. El Perú y su gente siempre estarán en mi corazón.

Uno de los aspectos más destacados de mi mandato como Embajadora en el Perú fue el programa de promoción cultural, destinado a fomentar el entendimiento y el aprecio mutuos, que ha sido recibido con gran entusiasmo por ambas partes. Comprometerse con la rica cultura peruana y facilitar eventos que mostraron la diversidad de nuestras naciones ha sido particularmente gratificante. Allí, los esfuerzos diplomáticos no solo han profundizado la amistad entre nuestros países, sino que también han allanado el camino para futuras colaboraciones, marcando un capítulo memorable en nuestras relaciones bilaterales.

También estoy agradecida de haber podido facilitar las misiones de repatriación de malasios en Perú, Bolivia, Colombia y Panamá durante el largo confinamiento debido a la pandemia, ya que también estuve acreditada ante estos otros tres países. Recientemente, mi equipo y yo logramos repatriar a 43 malasios que fueron víctimas de trata de personas y que fueron rescatados por la policía peruana.

A pesar de la distancia, Malasia y Perú tienen algo en común. Al igual que Malasia, Perú también ha entendido y capitalizado el poder de la diversidad, en el que su crisol ha enriquecido enormemente la posición socioeconómica, política y cultural del país. No tengo dudas de que el Perú continuará prosperando, impulsado por el espíritu nacional que sirve como manifestación de las aspiraciones y sacrificios colectivos de los peruanos del pasado, presente y futuro, durante los próximos 200 años y más allá. Por lo tanto, deseo sinceramente que Malasia pueda desempeñar un papel importante en este viaje que tenemos por delante.

Cada vez que pienso en Malasia pienso en las Torres Petronas, ¿Cómo se está promocionando Malasia como destino turístico, siendo a veces eclipsada por sus vecinos?

Cabe destacar que cada país tiene sus propias fortalezas y atractivos, y la competitividad del sector turístico es dinámica. Los esfuerzos continuos por innovar, invertir en infraestructura y adaptarse a las tendencias cambiantes del turismo contribuyen a la capacidad de Malasia para competir con sus vecinos en el sector turístico.

Además, los esfuerzos continuos para garantizar la seguridad y la sostenibilidad en la industria del turismo son cruciales para el éxito a largo plazo.

Foto: Nikada / iStock

¿Cuáles son los principales atractivos que Malasia quiere destacar en el turismo?

Malasia es famosa por su diverso espectro y una gran variedad de atracciones turísticas que son realmente fascinantes para viajeros de todo tipo. Historia, cultura, gastronomía, islas, montañas, granjas, lagos, playas, centros comerciales, el país lo tiene todo.

Malasia es solo un lugar donde se unen todos los colores, sabores, sonidos y vistas de Asia. Malasia es verdaderamente Asia, ya que tiene las tres razas principales de Asia, malayos, chinos, indios, además de varios otros grupos étnicos en grandes cantidades. De ahí que tenga una diversidad tan emocionante de culturas, festivales, tradiciones y costumbres, ofreciendo un sinfín de experiencias.

Malasia tiene la reputación de ser el paraíso de la comida, ya que ofrece una mezcla diversa y exótica de cocina malaya, china e india, así como de otras etnias. Los diferentes estados tienen una variedad diferente que ofrecer con sus variaciones y versiones. Malasia goza de una ubicación estratégica y un clima tropical durante todo el año. Por lo tanto, se puede visitar durante todo el año.


©Newsyman 2023. Está permitida la redistribución total o parcial de este material exclusivo de Newsyman, siempre y cuando incluya un hipervínculo que conduzca al artículo original y se mencione al periodista responsable. Para más información escribanos a info@newsyman.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La filosofía: El despertar del razonamiento humano

Artículo Siguiente

Esequibo: Venezuela quiere anexar más de la mitad del territorio de Guyana