La filosofía: El despertar del razonamiento humano

Escultura de Auguste Rodin.

Por Alexandro Huamán

Para muchos la filosofía es un asunto exótico, remoto y hasta desdeñable, porque, a priori, no aporta sustanciosamente al mundo capitalista que en la actualidad convivimos, seguramente, exista más razones y argumentos que no brinden la respectiva trascendencia a este bello asunto que es la filosofía, en este artículo de opinión, deseo brevemente defender la relevancia que ha tenido y que tiene actualmente el amor a la sabiduría.

Se sabe muy bien que históricamente, la filosofía ha jugado un rol crucial para el pensamiento humano, sin ella nunca hubiéramos trascendido intelectualmente, sin ella nos hubiéramos quedado como un ser vivo más en el inmensurable reino animal, sin ella nunca hubiéramos podido vislumbrar lo verdadero con lo falso, sin ella nunca hubiéramos podido alcanzar el conocimiento, pero sobre todo la verdad. También hay que agradecerle, debido a ella progresamos como el ser humano pensante que somos, porque esta nos permitió desarrollar la inherente facultad del razonamiento, gracias a ella tuvimos ideas revolucionarias que nos permitió esclarecer nuestro origen y el entendimiento de nuestra naturaleza. Además, nos permitió discernir entre lo verdaderamente esencial para la vida y lo que no es esencial para nosotros, a pesar de que se podría seguir con este ditirambo, debemos continuar históricamente hacia el presente.

Desgraciadamente en la actualidad, ocurrió un descenso en el trabajo y en las propuestas filosóficas que nos ayudaron a tomar un mejor sesgo para nuestra vida, esto podría ser porque ya se ha planteado claramente pilares de pensamientos que difícilmente serán derrumbados, como las ideas del siglo XX, las cuales fueron crucial para estar donde hoy estamos. Cada proposición filosófica es discutible, en realidad, todo lo esencial y relevante en la vida llega a ser partícipe del cuestionamiento de parte de nosotros. Dado eso, el deber de la filosofía es mantenernos en reflexión y en continua proposición de ideas o un conjunto de ellas que nos permita llegar a alcanzar la verdad.

En síntesis, el retomar la filosofía como brújula esencial de la vida, será vital para tener una vida genuina y feliz, donde prevalezca la búsqueda de conocimiento y de la verdad, solo así se le puede dar un uso correcto en todo el sentido de la palabra. No usar este razonamiento divino tan característico de nosotros sería absolutamente contra natura y llegaríamos a decaer y terminaríamos como los demás animales que razonan pobremente a comparación de nosotros.

El retomar la filosofía como brújula esencial de la vida, será vital para tener una vida genuina y feliz, donde prevalezca la búsqueda de conocimiento y de la verdad.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ex premier británico, David Cameron, regresa como canciller

Artículo Siguiente

Embajadora de Malasia en Perú, Fenny Nuli: “he estado promoviendo activamente la gastrodiplomacia”