Ministra de Comercio e Industria de Filipinas: “Las PYMES representan el 99.5% de todos los negocios de Filipinas”

La ministra filipina Maria Cristina Aldeguer-Roque comenta sobre inteligencia artificial, Donald Trump, China, el puerto de Chancay y más.

Foto: Newsyman
Getting your Trinity Audio player ready...

En el marco de la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), celebrada este año en Lima, Perú, la secretaria (ministra) del Departamento de Comercio e Industria de Filipinas, María Cristina Aldeguer-Roque, discute con Newsyman las estrategias y prioridades de su país en materias de comercio internacional e inversión. Roque responde a la posibilidad de que su país se vea afectado por la reelección del presidente estadounidense Donald Trump. Asimismo, se le consultó sobre los países que compiten con Filipinas, como China, y sobre el reciente puerto inaugurado al norte de Lima.

La enviada especial del presidente Ferdinand Marcos Jr. a la APEC nos da pistas de un impacto positivo en las relaciones entre Filipinas y América Latina. La ministra también comenta sobre el uso de la inteligencia artificial en el comercio global, y particularmente en Filipinas, destacando su aplicación en la protección al consumidor y la facilitación de información.

En América Latina, Filipinas solo tiene embajadas en Argentina, Brasil, Chile (también acreditada para Ecuador y Perú), México y, recientemente, en Colombia (abierta este año). Esto deja a países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Guyana y Surinam sin embajada directa, además de la mayoría de los países de América Central y el Caribe. En muchos de estos casos, las relaciones diplomáticas se gestionan a través de embajadas en países vecinos o representaciones concurrentes.

Foto: Newsyman

¿Cuáles son sus principales objetivos en política comercial internacional?

Nuestro principal objetivo es promover a Filipinas como un lugar donde los inversionistas son bienvenidos y donde las inversiones internacionales son muy necesarias. Estamos realmente enfocados en incrementar significativamente estas inversiones comerciales internacionales.

Filipinas compite por posicionarse como un centro de manufactura en Asia. ¿Qué medidas se están tomando para mejorar la competitividad frente a otros países como China?

En Filipinas, estamos trabajando arduamente para convertirnos en un lugar acogedor para el comercio y las inversiones internacionales. ¿Por qué? Porque somos muy competentes en términos de las habilidades de los filipinos. Ofrecemos muchos incentivos empresariales. Recientemente, lanzamos la Ley CREATE MORE, que ahora hace que sea más favorable para los inversionistas internacionales establecerse aquí. Contamos con muchos incentivos que ofrecerles, además de trabajadores altamente capacitados y numerosos recursos para quienes quieran traer comercio e inversiones a nuestro país.

¿Qué impacto prevé en la relación comercial entre Filipinas y América Latina en los próximos años?

Primero que todo, escuché que se inaugurará un puerto esta semana. Esto reducirá significativamente el tiempo de envío desde Perú hasta Asia o Filipinas. Eso será un gran avance. Habrá mucho comercio entre América Latina, Filipinas y Asia. Estoy ansiosa por la apertura de ese nuevo puerto. Es un puerto de aguas profundas, lo que significa que podrán llegar embarcaciones de gran tamaño. Este desarrollo tendrá un impacto significativo en el comercio entre América Latina y Filipinas.

Antes, para vender productos a América Latina, teníamos que pagar aranceles en cada parada (puertearía). Pero ahora, habrá un envío directo desde Perú hasta Filipinas, lo cual es muy bienvenido para nuestro país.

¿Cómo se verían afectadas las relaciones comerciales actuales entre Filipinas y Estados Unidos con la reelección de Donald Trump?

Filipinas y Estados Unidos son verdaderos aliados. Tenemos una relación muy buena con Estados Unidos. Por lo tanto, no creo que haya problemas con el comercio entre ambos países. Creo que el comercio continuará y Filipinas adoptará un enfoque agresivo para fortalecer nuestras relaciones comerciales con Estados Unidos.

¿Cuál es su postura sobre el auge de la inteligencia artificial (IA) y cómo cree que impactará el comercio global? ¿Hay planes para integrar aún más estas tecnologías en Filipinas?

Sí, la IA tiene una presencia muy fuerte a nivel mundial y ese es también el mandato de nuestro presidente: digitalizar y utilizar la IA para hacer avanzar los distintos negocios. Para las empresas, la IA se utilizará para recopilar información, responder preguntas frecuentes y manejar tareas repetitivas. En cuanto a la protección al consumidor, que es muy importante para nuestro país, también usamos IA para responder preguntas frecuentes y optimizar las interacciones entre los consumidores y los fabricantes.

¿Cuáles son las principales prioridades de Filipinas en el sector industrial?

En el sector industrial y el comercio internacional, tenemos muchas prioridades. Una es la energía renovable. Hemos visto grandes inversiones en energías renovables llegando a nuestro país. Otra prioridad son los semiconductores, que son muy fuertes en nuestro país. También está la industria de los vehículos eléctricos (EV) y la manufactura de baterías, que está creciendo significativamente en Filipinas. Y, por supuesto, están las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), que representan el 99.5% de todos los negocios del país y emplean al 60% de la fuerza laboral.

Con el turismo y la agricultura como sectores clave en Filipinas, ¿qué planes tiene su ministerio para mejorar sus condiciones?

En cuanto al turismo, somos muy fuertes. Si observan nuestro país, verán muchas playas hermosas, muchas vistas hermosas y, por supuesto, mucha gente hermosa. Así que estamos muy orgullosos de ello y es algo que estamos promoviendo agresivamente, sobre todo después de la pandemia. Y sabemos que, gracias a la fuerza del turismo, el comercio también se fortalecerá. El comercio y el turismo van de la mano para que nuestro país alcance el nivel que deseamos.

Filipinas se enfrenta con frecuencia a tifones y catástrofes naturales. ¿Qué estrategias aplicaría para minimizar el impacto económico e industrial y garantizar la continuidad del comercio en tiempos de crisis?

La verdad es que sí. Últimamente, estamos sufriendo muchas tormentas debido al cambio climático que también se está produciendo. Se supone que en esta época del año ya no deberíamos tener tormentas. Pero, por supuesto, nuestro país y nuestro presidente están muy encima de esto. Número uno, él realmente ayuda agresivamente a las personas que fueron afectadas por la tormenta. En segundo lugar, tenemos muchos programas que ayudan a las empresas a recuperarse rápidamente de calamidades como esta. Así pues, nos tomaremos muy en serio todas las medidas para salir de situaciones tan graves como esta.

Ante la creciente competencia en el mercado del Sudeste asiático, ¿cómo piensa posicionarse Filipinas para atraer más inversión extranjera?

Es una buena pregunta. Por supuesto, ahora tenemos competencia en Asia, pero hay productos que son muy fuertes en nuestra oferta y estamos orgullosos de nuestros trabajadores altamente capacitados. Y tenemos una población muy fuerte. Somos 115 millones de filipinos, lo que también resulta atractivo para otras empresas. Por eso quieren invertir en nuestro país. Aparte de eso, también tenemos distintos planes de incentivos que hacen atractiva la llegada de inversiones y comercio internacional. Acabamos de lanzar el programa CREATE MORE, que nuestro presidente firmó la semana pasada, y que ahora fomentará mucho el comercio y la inversión internacionales gracias a los incentivos. Incentivos fiscales, incentivos que facilitarán su instalación. También tenemos la facilidad de hacer negocios en áreas que llamamos PESA (Autoridad de la Zona Económica de Filipinas, por sus siglas en inglés), BCDA (Autoridad de Desarrollo y Conversión de Bases, en inglés) y otras áreas donde tenemos muchos incentivos donde también pueden establecerse.

Así que establecerse en Filipinas es fácil. Tenemos muchos incentivos atractivos para todos los que quieran establecerse, ya sea a gran o pequeña escala. Nuestro presidente siempre dice: «Filipinas está abierta para los negocios. Hagámoslo realidad aquí». Así que tenemos un enfoque agresivo al respecto.

IMPORTANTE

Este contenido es propiedad exclusiva de Newsyman © y está protegido por las leyes de derechos de autor. Si deseas reproducirlo, asegúrate de mencionar nuestro medio, el autor y de incluir un enlace a esta página.

Manuel Alejandro Navarro

Periodista y escritor peruano, especializado en geopolítica y entrevistas.
Fundador y CEO del periódico digital Newsyman, defensor en Salud Mental.

1 Comment

¿Qué te pareció?

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

APEC Perú 2024: Entre protestas contra el gobierno y altas medidas de seguridad

Artículo Siguiente

Secretary of Trade and Industry of the Philippines, Ma. Cristina A. Roque: Chancay port “will really shorten the time from Peru to the Philippines”

Agradecemos que lea

Aquí encontrarás información única y privilegiada, accesible a todos sin barreras de suscripción. Consideré donar aquí:

Thank you for choosing to read us. Don’t forget to share!