2024: La mitad del planeta decide su futuro político en las urnas

La decisión de más de la mitad de la población mundial determinará, en parte, como será su política los próximos años.

Casi una ochentena de países se encuentran entre los protagonistas de este complejo escenario político aún por definir. Ya sean locales, generales, presidenciales o referendos, este año el mundo será testigo de un súper alud electoral que abarcará a más de 70 países. La población de estos países suma más de 4 mil millones de habitantes. Si bien, los países asiáticos de Bangladés y Bután ya festejaron elecciones el 7 y el 9 de enero respectivamente. Este es aún el comienzo de una gran maratón, entre las que están Estados Unidos, México, India, Indonesia, Sudáfrica, Pakistán, El Salvador, Portugal, Reino Unido y la Unión Europea, solo por mencionar algunos. Sin embargo, lo que para muchos países será un proceso democrático, para otros seguirá siendo unas elecciones bajo dictadura, controles o restricciones, como en Venezuela, Rusia, Irán, Ucrania, Bielorrusia.

Taiwán: ¿Un acercamiento a China?

Fecha: 13 de enero

El primer gran país en entrar en elecciones es Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes. Este país no reconocido por varios países debido a China, en el epicentro de la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos. Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista (PDP), y Hou Yu-oh, del Kuomintang, encabezan una competencia que va más allá de las fronteras de la isla. Mientras Lai aboga por la independencia y con una política cercana a los Estados Unidos, Hou propone un acercamiento a China, generando tensiones que podrían desencadenar eventos aún más complejos para la ya delicada situación entre las dos chinas.

India: ¿Narendra Modi reelegido presidente?

Fecha: Entre abril y mayo

El país más poblado del mundo, considerada también la mayor democracia del mundo: India llamará a sus ciudadanos a las urnas con un primer ministro, Narendra Modi, que goza de una gran popularidad. Con más de 900 millones de votantes habilitados, India deberá decidir si continuar con Modi y el Partido Popular indio (BJP), que llevan en el poder desde 2014, u optar por una nueva opción. Las elecciones servirán para renovar los 543 escaños que componen el Lok Sabha, como también es conocido la cámara baja del Legislativo indio.

Foto: Facebook de Narendra Modi.

Unión Europea: ¿Las primeras elecciones postbrexit la ganará la derecha?

Fecha: del 6 al 9 de junio

Los 27 países que conforman esta unión continental renovarán, en unas elecciones no obligatorias, el Parlamento Europeo y sus instituciones. Con el auge de la derecha en varios países europeos como Italia, Países Bajos, Hungría, Eslovaquia. Estas elecciones serán una prueba de fuego para los progresistas que actualmente tienen el control de la Unión. La participación en estas elecciones suele ser baja, pero son cruciales para las políticas en temas de migración, crisis económica y las guerras en curso en Ucrania y Gaza.

Estados Unidos: ¿Trump gobernará por segunda vez?

Fecha: 5 de noviembre

La joya de la corona de estas elecciones es, sin duda, la contienda electoral en Estados Unidos. La posibilidad de un nuevo enfrentamiento entre Biden y Trump, con el añadido de incertidumbres legales y la avanzada edad del actual jefe de la Casa Blanca, convierten a estos comicios en un thriller político. Trump tendrá que librarse de todas las batallas judiciales pendientes. La actual administración de Biden no ha sido la esperada, el aumento de conflictos bélicos en el mundo, la debacle de la economía, la caótica retirada de tropas estadounidenses de Afganistán en agosto de 2021 tras la toma del poder por parte de los talibanes, ponen en duda hasta a los mismos demócratas su continuación.

Ilustración: POLITICO.

México: ¿Tendrá su primera presidente mujer?

Fecha: 2 de junio

En el país de los Aztecas, la expectación está en aumento, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciará que no habrá candidatos independientes, lo que deja a un lado al productor y actor Eduardo Verástegui, quien estuvo recolectando firmas y contaba con cierta popularidad. El partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), parte como favorito, pero como el actual mandatario no puede ser reelegido, esta vez la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será la candidata y quien de acuerdo a las encuestas podría ganar los comicios. La coalición “Va por México” conformado por los partidos tradiciones: el PRI, el PAN y PRD. Unidos, con el fin de frenar a MORENA, sería la principal oposición, pero no todo está marchando como se espera en esta coalición. Lo que está en juego es la hegemonía de AMLO o una nueva oportunidad para los partidos tradicionales, además de que hay una amplia posibilidad que una mujer sea presidente.

Chile: El auge de la derecha de Kast

Fecha: 27 de octubre

Las elecciones municipales serán un termómetro para saber si los chilenos aprueban el actual gobierno de Gabriel Boric o si prefieren entre la derecha tradicional o se inclinan más al superconservador de José Antonio Kast. Después de dos fallidos plebiscitos para una nueva constitución y con el tema zanjado. Queda esperar a ver la respuesta ciudadana de un país políticamente tranquilo, pero que en los últimos 5 años ha mostrado una inestabilidad jamás vista, además del aumento de la delincuencia y la migración, temas que los candidatos ya tienen en la mira.

El Salvador: La reelección de Bukele

Fecha: 4 de febrero

Nayib Bukele, de 42 años, busca la reelección con una alta popularidad, no solo en El Salvador sino en toda Latinoamérica, especialmente por la derecha. La Constitución prohíbe expresamente la reelección presidencial, pero el Tribunal Supremo Electoral de dicho país ha interpretado un artículo de manera que permite a Bukele buscar un segundo mandato. La administración de Bukele se ha caracterizado por una rígida política a la delincuencia de las maras, medidas criticadas que entraron en vigor en marzo de 2022, especialmente por la suspensión de tres derechos constitucionales: el derecho a la defensa, la limitación temporal de una detención administrativa y el secreto de las comunicaciones. Últimamente, el Congreso salvadoreño, dominado por la mayoría oficialista, ha extendido por vigésima segunda vez un régimen de excepción que suspende estos derechos.

Foto: AFP.

Además, a nivel Latinoamérica, habrá elecciones generales en Uruguay, Panamá y República Dominicana, así como elecciones municipales en Brasil.

Venezuela: votar en unas elecciones a las sombras de un régimen en crisis

Fecha: Aún por determinar

Caracas Inmersa en una dicotomía, por si el chavismo permitirá unas elecciones más transparentes o Maduro se perpetuará hasta 2030. Una de las mayores incógnitas es si le permitirá participar a la líder opositora María Corina Machado tras su inhabilitación política. La situación se pone aún más álgida con la disputa de la región del Esequibo en Guyana. ¿Cancelará Maduro las elecciones y emprenderá una carrera bélica para anexar la región del Esequibo?

Rusia: La parodia democrática de Putin

Fecha: del 15 al 17 de marzo

Vladímir Putin, gobierna Rusia desde 1999 y este 2024 busca prolongar su mandato hasta 2030 en unas elecciones que, según analistas, carecerán de transparencia y democracia. En medio de una guerra con su vecina Ucrania y con la oposición silenciada, sin candidatos fuertes y una presa reprimida, el futuro político de Rusia, seguida de la mano de Putin que busca aliados sólidos en América Latina, África y Asia, después de casi toda Europa rompiera con su país tras la invasión.

Foto: Reuters.

Ucrania tenía prevista elecciones este año pero debido a la guerra no habrá

Irán, bajo el régimen de los ayatolas desde la Revolución Islámica de 1979, tendrán elecciones parlamentarias. En Ucrania, no sé sabe si habrá elecciones, pero lo más probable es que no lo haya. De acuerdo a su Constitución, el presidente solo puede estar cinco años, no obstante, el país vive en estado de guerra y la ley marcial sigue en vigencia, por ello, Volodímir Zelenski podría reprogramar las elecciones cuando haya una mayor estabilidad, ¿Cuándo será? Solo Dios sabe. Otro país en el que se cuestiona duramente la democracia es Bielorrusia, donde aún tienen a un dictador desde 1994, que vive bajo en órbita bajo la influencia de la Rusia putinista.

Calendario electoral

Enero
7 de eneroBangladésParlamentarias
9 de eneroButánParlamentarias
13 de eneroTaiwánElecciones Generales
14 de eneroComorasPresidenciales
26 de eneroTuvaluParlamentarias
28 de eneroFinlandiaPresidenciales
Febrero
4 de febreroEl SalvadorElecciones Generales
MalíPresidenciales
7 de febreroAzerbaiyánPresidenciales
8 de febreroPakistánParlamentarias
14 de febreroIndonesiaElecciones Generales
25 de febreroBielorrusiaParlamentarias
SenegalPresidenciales
Marzo
1 de marzoIránParlamentarias
8 de marzoIrlandaReferéndum Constitucional
10 de marzoPortugalParlamentarias
15-17 de marzoRusiaPresidenciales
19 de marzoMalíReferéndum Constitucional
23 de marzoEslovaquiaPresidenciales
Abril
10 de abrilCorea del SurParlamentarias
24 de abrilMacedonia del NortePresidenciales
Mayo
5 de mayoPanamáElecciones Generales
8 de mayoMacedonia del NorteParlamentarias
12 de mayoLituaniaPresidenciales​ + Referéndum Constitucional
19 de mayoRepública DominicanaElecciones Generales
Junio
1 de junioIslandiaPresidenciales
2 de junioMéxicoElecciones Generales
Entre el 6 y 9 de junioUnión EuropeaParlamentarias
9 de junioBélgicaParlamentarias
22 de junioMauritaniaPresidenciales
28 de junioMongoliaParlamentarias
Julio
15 y 16 de julioRuandaElecciones Generales
Octubre
9 de octubreMozambiqueElecciones Generales
27 de octubreUruguayElecciones Generales
ChileMunicipales
29 de octubreMalíParlamentarias
Noviembre
5 de noviembreEstados UnidosElecciones Generales
12 de noviembrePalaosElecciones Generales
30 de noviembreMauricioParlamentarias
Diciembre
7 de diciembreGhanaElecciones Generales
Sin fecha determinada
ArgeliaPresidenciales
AustriaParlamentarias
BotsuanaParlamentarias
ChadElecciones Generales
CroaciaParlamentarias
GabónReferéndum Constitucional
GeorgiaParlamentarias
IndiaParlamentarias
KiribatiPresidenciales
LiechtensteinReferéndum Constitucional
MoldaviaPresidenciales
NamibiaElecciones Generales
RumaniaPresidenciales
Reino Unido (no más tarde del 28 de enero de 2025)Parlamentarias
SudáfricaParlamentarias
San MarinoParlamentarias
Sudán del SurElecciones Generales
Sri Lanka, presidentePresidenciales
TogoParlamentarias
UcraniaElecciones Generales
VenezuelaPresidenciales

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Chile opta por mantener la Constitución de Pinochet tras rechazar dos plebiscitos para renovarla

Artículo Siguiente

Entrevista a Anita Yusof, la primera mujer musulmana en dar la vuelta al mundo: desde su amor por Perú hasta sus planes para visitar la Antártida