Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un inesperado desenlace de las legislativas en Francia, ningún partido político logró obtener la mayoría absoluta. Reagrupación Nacional (RN) y aliados, liderada por Marine Le Pen, se esperaba obtuvieran la mayoría de los escaños, sin embargo, quedaron relegados como el tercer grupo más votado. La gran sorpresa de estas elecciones fue la coalición de izquierda, el Nuevo Frente Popular (NFP), que consiguió muchos más asientos de los esperados. Esta unión agrupa varias plataformas de izquierda, desde las más radicales como Jean-Luc Mélenchon de La Francia Insumisa (LFI), comunistas, verdes hasta los más moderados como los socialdemócratas del Partido Socialista (PL). Este bloque, creado para contrarrestar a RN de Marine Le Pen, enfrenta un gran problema que complicará la elección del futuro primer ministro: carece de un líder claro. Esta división se evidenció en los debates, mientras RN presentó a Jordan Bardella como cabeza de lista y los oficialistas de Juntos a Gabriel Attal, el NFP envió diferentes portavoces a cada debate. Es bien sabido que entre sus miembros no hay acuerdos e incluso existen diferencias.
La nueva Asamblea Nacional ahora tiene siete días para elegir un nuevo primer ministro. Entre los nombres que se perfilan después del triunfo del NFP están François Ruffin, Gérard Filoche, Marine Tondelier, Manuel Bompard, Olivier Faure, Fabien Roussel, Corinne Lepage y, aunque improbable, Jean-Luc Mélenchon.
Otra sorpresa en estas elecciones fue el expresidente francés François Hollande, quien ahora es nuevamente diputado y ha dejado claro que no tiene intenciones de postularse como primer ministro. Hollande se postuló en la circunscripción de Corrèze y declaró para la cadena BFMTV: «No soy candidato para liderar el gobierno. Aún no hemos llegado a ese punto», añadiendo que habría otras prioridades en Francia.
El saliente primer ministro Gabriel Attal anunció su dimisión después de conocer los resultados, pero Macron no quiere aceptar su renuncia y le pide que aún se quede para preservar la estabilidad.
La coalición de izquierda (NFP) obtuvo la mayor cantidad con 182 asientos, seguida por la alianza macronista Juntos, que logró 168 asientos en total. Reagrupación Nacional (RN) y sus aliados inesperadamente quedaron en tercer lugar con 143 asientos. Los Republicanos alcanzaron 45 asientos, mientras que el resto de los partidos de derecha poseen 15 asientos. Por su parte, el resto de los partidos de izquierda, no mencionados anteriormente, poseen 13 asientos.
Fuente: Ministerio del Interior de Francia.