Donald J. Trump ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos tras su victoria en los siete estados clave o swing states: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania, Wisconsin y Carolina del Norte. Los republicanos también obtuvieron la mayoría en el Senado y están cerca de alcanzar la mayoría en la Cámara de Representantes. Esta victoria sugiere que Trump contará con un Capitolio que respaldará su mandato.
A pesar de que en su momento no estaba confirmado en su totalidad, aunque con una clara tendencia irreversible, Trump se apresuró a dar un discurso en Palm Beach, Florida, en el que afirmó: «Vamos a tener que cerrar esas fronteras y vamos a tener que dejar que la gente entre a nuestro país. Queremos que la gente vuelva a entrar, pero tienen que hacerlo de manera legal». Mientras tanto, Kamala Harris tenía previsto dar un discurso en la Universidad de Howard, en Washington D. C., pero lo pospuso para hoy.
Tras el discurso, la comunidad internacional comenzó a reconocer el triunfo del republicano a través de la plataforma X (anteriormente Twitter), con mensajes de felicitación de líderes de países como Francia, Israel, India y la Unión Europea.
Congratulations, President @realDonaldTrump. Ready to work together as we did for four years. With your convictions and mine. With respect and ambition. For more peace and prosperity.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 6, 2024
En Estados Unidos, el presidente no es elegido por voto directo, sino a través del sistema del Colegio Electoral, que está conformado por 538 electores distribuidos entre los 50 estados. Esta cifra se basa en la población de cada estado. Por ejemplo, California es el más poblado y cuenta con 54 electores, mientras que Wyoming solo tiene 3. Si bien los ciudadanos votan directamente por el candidato de su preferencia, oficialmente, son estos 538 electores quienes, en nombre de sus estados, eligen al candidato más votado. Esto sucede en todo el país, excepto en Maine y Nebraska, donde los votos se distribuyen proporcionalmente. Para ganar la presidencia, un candidato debe obtener al menos 270 votos electorales.
Desde el fin del mandato de Grover Cleveland en 1897, ningún expresidente estadounidense había logrado ganar nuevamente la presidencia tras una derrota electoral, hasta ahora. El 20 de enero de 2025, Donald Trump tomará juramento una vez más, convirtiéndose en el 47º presidente de su nación.
Exelente periodista.Te felicito. Buen reportaje.Dios bendiga tu profesión.