/

Portavoz del ejército de Israel, Roni Kaplan: “Estamos recién al principio, esto puede demorar meses”

El capitán y portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, explica que Israel tiene como foco principal ahora erradicar a Hamas.

Fotografía: Ohad Zwigenberg / AP / Lapresse
Getting your Trinity Audio player ready...

Desde algún lugar secreto en Israel y con mucho trabajo ante la contraofensiva que ha librado el país hebreo desde la guerra del Yom Kippur en 1973, el portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) habló en exclusiva con Newsyman, no con La República ni con El Comercio. El capitán de Roni Kaplan, comentó que la principal tarea ahora es “eliminar el poderío militar de Hamas en la Franja de Gaza” tras los peores ataques que ha sufrido Israel en su historia moderna, a esta intervención se la denominó “Operación Espadas de Hierro”.

Israel ahora tiene 4 frentes: Gaza, Líbano, Siria y Cisjordania y una de las grandes especulaciones es si Irán aprovechará aún más esto. De acuerdo a Kaplan, Teherán se quiere establecer al sur de Siria, cerca de los Altos del Golán donde Israel tiene frontera directa y que los ataque que provienen de allí ya los llevan repeliendo hace varios años y no son ninguna novedad.

Roni Kaplan nació en Montevideo, Uruguay. Vive en Jerusalén, Israel desde 2003.

¿Cuénteme más detalles de la incursión terrestre a Gaza?, ¿Entiendo que se ha postergado?

Nosotros estamos en este momento atacando objetivos terroristas tanto por aire como por mar. Aún no hay una incursión terrestre. El día de hoy alcanzamos la posición de Billal al-Qedra, que es el responsable por la invasión al kibutz Nirim, uno de los poblados que fueron invadidos el día sábado. Hamas a masacrando allí a mujeres, hombres, niños y bebés. Él es uno de los cabecillas del Nukba, que es el comando de las Fuerzas Especiales en la zona sur de la Franja de Gaza. Nukba es el cuerpo de elite de Izz ad-Din al-Qassam que son los batallones armados de este movimiento terrorista llamado Hamas. Por otro lado, estamos fortaleciendo la valla de seguridad y tenemos esporádicos intercambios de fuego con terroristas. Esta mañana, neutralizamos un terrorista al lado de la zona norte de la Franja de Gaza del lado israelí, obviamente. Estamos preparando los próximos pasos de la operación, de la próxima ofensiva. Estamos yendo paso a paso.

Se ha intensificado en los últimos días los combates con Hezbolá en el Líbano y se ha militarizado la frontera. ¿No temen que la guerra escale aún más?

La República del Líbano y la comunidad internacional son responsables de que Hezbolá nos arrastren a todos a una guerra en toda la región. Hoy tuvimos cinco ataques desde el Líbano hacia el norte de Israel, cuatro de ellos con misiles antitanques y las Fuerzas de Defensa de Israel respondimos con golpes exactos, quirúrgicos, a los sitios de los cuales recibimos disparados desde el Líbano. Cerramos también una zona de cuatro kilómetros desde la línea azul, que es el límite entre el Líbano e Israel de 120 kilómetros. Cerramos cuatro kilómetros hacia el sur, hacia al lado de Israel. Durante la noche de ayer fueron disparados dos cohetes desde Siria a Israel y cayeron afortunadamente en terreno abierto.

¿Hay negociaciones para un pronto alto al fuego?

Los diplomáticos se ocupan de la diplomacia, nosotros somos ejército. Estamos ocupándonos de luchar para eliminar las capacidades militares del Hamas aquí en la Franja de Gaza. Un Hamas que cometió la peor masacre a civiles inocentes israelíes en la historia del Estado de Israel moderno. Si queremos comparar un día de 24 horas donde tantos judíos fueron asesinados en un solo día, tenemos que retrotraernos al último día del holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

¿Teme que Irán le declare la guerra a Israel?

Nosotros estamos acá preparados para cualquier contingencia y en este momento estamos centrados en el Hamas. No tememos algo, estamos preparándonos para cualquier tipo de contingencia en los límites o más allá de ellos.

Pero Hamás no solamente está atacando Israel, también lo hace Hezbolá desde el Líbano, hubo ataques desde Siria, y la presión en Cisjordania. ¿Cómo Israel está conteniendo estos ataques desde cuatro frentes?

Tenemos tropas desplegadas en cada uno de nuestros límites. Lo que ha sucedido en Siria es algo que comentó la prensa internacional, no nosotros. Durante varios años -no es algo de ahora- venimos alcanzando posiciones militares en Siria. Irán se quiere establecer allí en el sur de Siria. Nuestro cometido central en este momento es eliminar el poderío militar de Hamas en la Franja de Gaza.

¿Cuánto estima que dure esta guerra?

Estamos recién al principio. Esto puede demorar semanas, puede demorar meses, hasta restaurar la percepción de seguridad de los ciudadanos israelíes. Por eso vinimos a la reserva y eso es lo que vamos a hacer hasta desmantelar la maquinaria militar del Hamas en la Franja de Gaza.

Nosotros somos un ejército. Estamos acá para luchar contra el Hamas. Hamas es un movimiento terrorista que ha asesinado a mujeres, antes las violó, las masacró, las decapitó. Hay niños incinerados. Estamos ocupados de erradicar las capacidades militares de Hamas, eso es lo que estamos haciendo.

Se ha evacuado totalmente la ciudad de Sderot, al sur de Israel. ¿Tienen planificado evacuar más ciudades?

Todas las zonas al sur de Israel al lado de la Franja de Gaza. La mayoría de poblados ya han sido evacuados.

Estados Unidos ya desplegó parte de su ejército naval en el Mediterráneo. ¿Hay cooperación con otros países al respecto?

El portaviones Eisenhower está haciendo su camino hacia el Mar Mediterráneo. Así también otros armamentos están llegando desde los Estados Unidos hacia la Fuerza de Defensa de Israel, para que nosotros, como ejército, tengamos todo el equipo necesario para cualquier tipo de escenario que se pueda desarrollar en los próximos días. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, Herzi Halevi, habló el día de hoy con el comandante del Comando Centroamericano y también con su homólogo del Ejército griego.

La guerra no solo se libra en tierra, también en internet. ¿De qué forma se puede hacer frente a la propaganda de Hamas en redes sociales?

Principalmente, condenar las actividades terroristas de Hamas, quien no se expresa, es cómplice. Condenar a un grupo terrorista que ha cometido atrocidades, masacres, matanzas. Repito, quien no condena, es cómplice.

Ha habido mucha polémica sobre el ultimátum de Israel de evacuar el norte de Gaza.

Simplemente, hemos pedido una vez tras otra a los civiles de la Franja de Gaza que se evacúen porque no tenemos intención de ninguna manera de herir a civiles en la Franja de Gaza. Nuestro objetivo es el Hamas. Lo que pasa que el Hamas les ha solicitado a esos mismos civiles que no se evacúen. Los utiliza como escudos humanos y básicamente, en la medida que eso siga así, Hamas será responsable por cada uno de los civiles en la Franja de Gaza que ya estamos solicitando evacuar la zona del norte de hacia el sur.

Siempre que Israel ha estado en guerra ha aumentado su territorio ¿Piensan anexar territorios gazatíes?

Son especulaciones. Nosotros lo que pensamos es eliminar el poderío militar del Hamas. No es algo que pueda desmentirme ni que pueda confirmar. Creo que son contingencias que suceden a lo largo de una guerra. No es algo que en este momento pueda expresarme al respeto.

© Newsyman 2023. Está permitida la redistribución total o parcial de este material exclusivo de Newsyman, siempre y cuando incluya un hipervínculo que conduzca al artículo original y se mencione al periodista responsable. Para más información escribanos a info@newsyman.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El portaviones estadounidense más poderoso del mundo llega a Israel

Artículo Siguiente

506 años de la Reforma Protestante: Del martillo de Lutero a sus aportes a la humanidad