Getting your Trinity Audio player ready...
|
El descendiente de Gustave Eiffel, Édouard Larnaudie-Eiffel, se pronunció respecto al deseo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en mantener los anillos olímpicos hasta 2028. “No me gusta, y sobre todo si durante cuatro años está «alquilada» por el COI. ¿Qué mensaje podemos mandar al mundo si quizá mañana Francia quiere expresar un apoyo a otro país o causa? Significará que la Torre Eiffel ya estaría ocupada”. Asimismo, espera que se habrán conversaciones entre el Ayuntamiento de Paris y la Asociación de Descendientes de Eiffel. A continuación, las palabras de Larnaudie-Eiffel que brindo en una entrevista para Newsyman.
1. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció que los anillos olímpicos permanecerán en la Torre Eiffel hasta 2028, causando cierta polémica, y tu asociación familiar no está de acuerdo. ¿Hay algo que quieras decir al respecto?
La primera cosa que quiero decir es que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París fueron un éxito enorme, global y tremendo, y me enorgullece muchísimo que la torre tuviera tanta importancia, sobre todo en la ceremonia de apertura. De eso queda claro, y creo que el 100% de los parisinos están felices con lo que han vivido en estos Juegos Olímpicos.
Acerca de los anillos, lo que te puedo decir en nombre de la asociación es que tenemos una posición que no es ni política ni polémica. Lo que quiero recordar a la gente es que la torre siempre ha servido de abanderada por valores o eventos claves en diferentes contextos. Puedo tomar como ejemplo el apoyo que Francia quiso expresar a Ucrania cuando Rusia la invadió, cuando la torre se iluminó de azul y amarillo. También lo hubo por el movimiento mujer, vida, libertad en apoyo a lo que pasaba en Irán. Lo hubo también cuando Francia tomó la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Creo que hay que tener muchísimo cuidado en la utilización del símbolo para que no se desvalorice. Entonces, yo amé estos Juegos Olímpicos, pero ver que se van a quedar, porque la última hipótesis es que se queden durante cuatro años los anillos del Comité Olímpico Internacional (COI), que es una organización privada, no me gusta tanto. Si lo comparas a todos los eventos que te acabo de mencionar, bueno, siento que es un poco floja la idea de que sea el símbolo que queremos enviar a la gente del mundo. Veo un daño simbólico al quedarse por cuatro años, y no quiero que la torre sea privatizada por el COI. Es algo que, a nivel personal, no me gusta, y sobre todo si durante cuatro años está «alquilada» por el COI. ¿Qué mensaje podemos mandar al mundo si quizá mañana Francia quiere expresar un apoyo a otro país o causa? Significará que la Torre Eiffel ya estaría ocupada. Eso no me gusta.
Puedo entender que se queden hasta el final del año, por ejemplo, porque 2024 es el año de los Juegos Olímpicos, eso podría ser. Pero de manera permanente, yo no lo quiero, y la verdad es que es algo que no queremos como asociación. La situación en la cual estamos es que el Ayuntamiento es dueño de la Torre, entonces nosotros no tenemos un papel legal que influya en esta decisión. Lo que lamentamos es que no hubo diálogo entre el Ayuntamiento de París y nosotros acerca de este tema. Esperemos que en las semanas que vienen la alcaldesa de París abra un poco el diálogo, pero hasta hoy no se ha hecho. Ojalá se haga para que podamos expresar con ella nuestro punto de vista.
Lo que queremos evitar es que se haga daño al gesto arquitectónico de mi antepasado. Creo que estos aros no se van a poder quedar porque son demasiado pesados para la estructura, entonces los van a tener que cambiar por otros anillos, un objetivo simbólico en el cual no veo tanto el punto. Y me pongo en el punto de vista de los turistas y de los parisinos. Si preguntas lo que opinan, muchos te van a decir que, desde un punto de vista estético, hace daño a la torre. Además, ya he visto reportajes donde ves a turistas entrevistados que dicen: «Yo quería una foto con la Torre Eiffel y me quedo con los anillos olímpicos». No es el papel de la Torre.
Eso es lo que te podría decir acerca de esta mini polémica. La ministra de Cultura dijo que teníamos que tener una discusión acerca de esto con varias instancias públicas, y esperamos poder ser parte de la discusión. La asociación está levantando la voz para ser escuchados. Ojalá podamos, al menos, discutir nuestros argumentos con el Ayuntamiento de París y las autoridades responsables.
2. ¿Cómo están las relaciones entre el Ayuntamiento de París, La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) y su asociación?
La relación con el Ayuntamiento de París y la SETE ha sido increíble. Siempre nos han escuchado y nosotros nos llevamos muy bien con la sociedad de explotación (SETE). El año pasado fue el centenario de la muerte de Gustave Eiffel e hicimos un evento juntos con ellos, y tuvimos una exposición organizada por el vicepresidente de la asociación, justo abajo de la Torre Eiffel. Entonces nos dan lugar, lo cual no están obligados a hacer, pero nos dejan espacio para avanzar en nuestras ideas y comentar lo que hacen. Las relaciones están fluidas.
3. La Torre Eiffel fue una de las 77 semifinalistas para ser considerada maravilla mundial. Ha habido varias amenazas de bomba y se sabe qué grupos terroristas quieren volarla. Sabemos los terribles sucesos de los atentados terroristas que vivió Francia en 2015. ¿Crees que se esté cuidando bien de la Torre Eiffel y se estén tomando las medidas para prevenir desgracias?
La Torre no es cualquier monumento, es el emblema de París. Siendo lo que es, es un objetivo terrorista que han contemplado, porque, aparte de ser un símbolo, hay muchísima gente que viene a visitarla. Hablamos de 7 millones de visitantes al año. Hablando de seguridad, yo me acuerdo de que antes de los atentados podías pasar de noche o de día sobre la base de la torre, entre los pilares, como querías. Solo tenías un control al subir a la torre, pero no en el perímetro. Y pasamos de esto a un perímetro que ya está cerrado y resguardado. Si es suficiente o no, no soy juez de eso; hay personas muchísimo más capaces en este campo que yo, que han pensado en la seguridad. Creo que hacen un buen trabajo, porque en tiempos tan complicados como los que hemos pasado desde casi 10 años, nunca pasó nada en la Torre Eiffel – toco madera para que siga así. Creo que en estos temas hay que seguir vigilante y seguir tomando en cuenta el riesgo. Pero creo que las autoridades, el Ayuntamiento de París y la Prefectura de París hasta hoy lo hicieron muy bien. Creo que, si este perímetro cerrado es necesario para asegurar a la gente que viene a visitar la torre, hay que conservarlo. Si se impide un poco ver los pilares desde abajo, creo que es un sacrificio limitado y necesario para que sigamos sin incidentes.
Lea la entrevista completa aquí: Édouard Larnaudie-Eiffel, descendiente de Gustave Eiffel: “Es un patronímico muy famoso, se podría volver a hacer una marca y es lo que queremos evitar”