Getting your Trinity Audio player ready...
|
Israel lanzó un ataque directo contra Irán en la madrugada de este sábado, enviando aviones de su fuerza aérea para “golpear objetivos precisos” en instalaciones militares iraníes. Esta ofensiva responde a los bombardeos iraníes de abril y octubre, cuando misiles balísticos fueron disparados contra el Estado hebreo. Se han reportado explosiones en Teherán, la capital de Irán, aunque aún no se han informado víctimas mortales. Los objetivos no incluyeron instalaciones energéticas ni nucleares; también se oyeron detonaciones en Damasco, Siria.
En un comunicado en X, la cuenta oficial del Estado israelí informó que sus “aviones han regresado sanos y salvos a casa” y que “se reserva el derecho de defender a sus ciudadanos si el régimen iraní continúa con sus ataques contra el Estado de Israel y sus civiles”.
Según los servicios de inteligencia israelíes, los aviones de su Fuerza Aérea atacaron instalaciones de fabricación de misiles utilizadas para producir los proyectiles que Irán disparó contra el Estado hebreo. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron los conjuntos de misiles tierra-aire y otras capacidades aéreas iraníes, que tenían por objeto restringir la libertad de operaciones aéreas de Israel en Irán.
La tensión entre Israel e Irán ha escalado significativamente en el último mes. A inicios de octubre, Irán disparó unos 200 misiles balísticos contra Israel desde una distancia aproximada de 1,500 kilómetros, en represalia por recientes ataques israelíes en Gaza y Líbano, así como por la eliminación de líderes de Hamás y Hezbollah. Estos misiles alcanzaron bases militares y otros puntos estratégicos en Israel; la mayoría fueron interceptados, pero algunos impactaron en zonas sensibles, como la base aérea de Nevatim y áreas cercanas a Tel Aviv.
La situación sigue siendo inestable, y varios analistas anticipan que las respuestas de ambos países podrían escalar el conflicto hacia una guerra regional. Irán financia y dirige a grupos como Hamás en Gaza, Hezbolá en Líbano y los Hutíes en Yemen, los cuales actualmente están en conflicto directo con Israel.
importante resaltar el móvil del ataque israelí, que supervivencia como estado soberano. es el derecho de defensa contra la amenaza a su población civil. Es justificable la eliminación de las fábricas de misiles balísticos.