“Incluso si me encuentro lejos, Perú siempre estará en mi corazón”. Con estas palabras el embajador Özcoşkun deja Lima tras haber culminado su etapa como diplomático en Perú. El embajador saliente destaca las relaciones entre Turquía, Perú y Latinoamérica y como cada año se fortalecen, tanto a nivel económico como político.
¿Tendremos que referirnos ahora a Turquía como Türkiye o prefiere Turquía en español, término que se ha utilizado durante 6 siglos?
Sí, hemos comenzado a usar «Türkiye» para reemplazar otras palabras que se usaron en el pasado. La palabra “Türkiye” representa y expresa, de la mejor manera, la cultura, la civilización y el uso del nombre de la nación turca. Con la venia de la carta circular emitida por la Presidencia de la República el 3 de diciembre de 2021, comenzamos a utilizar el nombre «Türkiye» en nuestras actividades y correspondencia como parte de los esfuerzos para fortalecer nuestra estrategia de marca país. En consecuencia, el ministro de Relaciones Exteriores Sr. Mevlüt Çavuşoğlu transmitió nuestra solicitud formal a las Naciones Unidas en su carta de mayo de 2022, que indica que «Türkiye» se utilizará para dirigirse a nuestro país en los idiomas oficiales de la ONU.
¿Cuál es el estado actual de las relaciones entre Turquía y Perú?
Türkiye y Perú disfrutan de un buen nivel de relaciones bilaterales. La geografía no aleja la amistad de los dos países, que comparten características comunes y puntos de vista similares en muchos temas internacionales. Con la apertura mutua de nuestras embajadas en 2010, nuestras relaciones ganaron terreno y estamos trabajando juntos para avanzar en nuestra cooperación en todas las áreas. El presidente Recep Tayyip Erdoğan visitó el Perú en 2016 y esta fue la primera visita de alto nivel. En nuestros contactos con nuestros homólogos peruanos, vemos que los recuerdos de esta visita tan exitosa siguen vivos.
Después de las condiciones de pandemia, queremos acelerar el impulso en nuestras relaciones bilaterales con visitas mutuas de alto nivel, si es posible, para mantener la tendencia de aumentar nuestro volumen de comercio bilateral y continuar nuestro trabajo con los acuerdos que aún se están negociando y cooperar más en los temas de lucha contra el terrorismo, la migración irregular, el crimen organizado y temas relacionados con la protección del medio ambiente, así como, la cultura, la educación y la protección archivística, que señalan los temas de interés común entre nuestros países.
¿Cómo avanzan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Turquía?
Las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Türkiye y Perú comenzaron en el 2014. Por nuestra parte, nuestro Ministerio de Comercio mantiene las negociaciones en esa materia. Tenemos algunos aspectos técnicos por discutir, especialmente en el área textil para que se pueda plantear dicho tratado. Aunque no existe un acuerdo de libre comercio entre los dos países, me complace ver que el volumen de comercio bilateral entre Türkiye y Perú ha aumentado de forma constante desde 2019, año en que comencé a desempeñarme como Embajador en Perú. Nuestro volumen de comercio bilateral, que fue de 250 millones de dólares en 2019, superó los 500 millones de dólares en 2020 a pesar de las condiciones de la pandemia, y superó los 800 millones de dólares en 2021, batiendo un récord, con un superávit comercial del lado de Turquía.
Por lo tanto, especialmente en 2021, hubo un aumento del 60 por ciento en nuestras relaciones comerciales, independientemente de cualquier acuerdo especial. Las exportaciones de Türkiye a Perú son principalmente barras de hierro. acero y materiales para muebles. El hecho es que los productos de Türkiye, que tienen una ventaja competitiva en precio con buena calidad, ocupan más espacios en el mercado peruano y que los productos agrícolas y minerales del Perú también encuentran su lugar en el mercado turco. Este aumento recíproco proporciona señales de que nuestro comercio bilateral se desarrollará aún más en el futuro. Para ello, consideramos incrementar los contactos mutuos de los empresarios entre los dos países y las actividades que incrementarán el conocimiento mutuo de los mercados mediante la participación en ferias, exposiciones y otros eventos que junten a importadores, exportadores y distribuidores. Por supuesto, un acuerdo de libre comercio definitivamente acelerará esta tendencia, atraerá más inversiones en ambos países y alentará a las empresas a ingresar a los nuevos mercados. En ese sentido, damos importancia al hecho de establecer las bases legales para mejorar nuestras relaciones comerciales. Por esta razón, queremos concluir y firmar el Tratado de Libre Comercio, junto con otros acuerdos que contribuirán en aumentar nuestro comercio bilateral tales como el Acuerdo para evitar la doble imposición tributaria y el acuerdo de promoción de inversiones con Perú lo antes posible.
¿Qué planes tiene Turquía para Perú y América Latina?
En línea con el ideal del fundador de la República Turca, Mustafa Kemal Atatürk, de «Paz en casa y paz en el mundo» y el entendimiento de nuestro presidente Recep Tayyip Erdoğan de que la política exterior turca debe reflejar el espíritu empresarial y los valores humanos de nuestra nación; Türkiye sigue una política exterior polifacética. Más allá de las regiones vecinas, Türkiye profundiza sus relaciones y se acerca a los países de América Latina y el Caribe, sin importar la distancia geográfica.
Nuestro objetivo en las relaciones con América Latina es profundizar nuestra cooperación para un futuro común. Queremos seguir desarrollando nuestras relaciones económicas y establecer tratados de libre comercio con el Perú y con otros países de la región a nivel bilateral y regional. Actualmente, existe un tratado de libre comercio solo con Chile. De hecho, las relaciones económicas que tenemos con los países de América Latina se están fortaleciendo. Con nuestra política de proyección al exterior, nuestro volumen de comercio con los países de la región, que fue de 1.000 mil millones de dólares en 2002, alcanzó los 15.000 mil millones de dólares al cierre de 2021.
Hemos dado pasos importantes para fortalecer los lazos entre nuestros pueblos. Queremos aumentar la cantidad de estudiantes tanto de la región como del Perú, que participen en los programas de becas y educación que organiza nuestro país.
Continuaremos realizando actividades humanitarias en la región y en Perú con la valiosa contribución de la Agencia de Cooperación y Desarrollo de Turquía (TIKA).
Turquía está intentando ser un mediador de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania, ¿Qué avances destacaría?
Como se sabe, Rusia declaró que reconocía las Repúblicas Separatistas de Donetsk y Luhansk el 21 de febrero y lanzó un ataque contra Ucrania el 24 de febrero. Desde el primer momento, Türkiye anunció que la decisión de reconocer a estos estados, así como, los ataques de Rusia iban en contra del derecho internacional y eran inaceptables y, por lo tanto, fueron rechazados. La situación es similar a la de una guerra hoy y el costo humano de la guerra es cada día más alto. Para la protección de la vida humana y para un alto al fuego sostenible, Türkiye ha realizado grandes esfuerzos y continuará haciéndolos hasta que se logre un alto al fuego pacífico.
Türkiye, tanto antes de la guerra como tras el inicio de los ataques, ofreció la mediación para llegar a una solución a través del diálogo entre Rusia y Ucrania. Como parte de estas iniciativas, los dos países acordaron reunirse con sus Ministros de Relaciones Exteriores en el Foro de Diplomacia de Antalya con la mediación de Türkiye. Por lo tanto, la Reunión Trilateral de Ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 10 de marzo de 2022 en Antalya, organizada por el Ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Çavuşoğlu, en el marco del 2.º Foro de Diplomacia de Antalya. Posteriormente, las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron en Estambul, en la oficina presidencial de Dolmabahçe, el 29 de marzo de 2022, y de esta reunión surgieron resultados positivos. Por lo tanto, Türkiye actúa como facilitador en el diálogo entre las dos partes para alcanzar un alto al fuego inmediato. Creemos que el problema solo puede resolverse a través de la diplomacia y el diálogo y es imperativo que esto se haga lo antes posible.
El presidente Erdoğan y el ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Çavuşoğlu tienen estrechos contactos con sus homólogos ruso y ucraniano, lo cual es muy importante para reducir las tensiones y representa una oportunidad para resolver la crisis y lograr una solución pacífica. Por lo tanto, Türkiye continuará monitoreando de cerca los acontecimientos en todas sus dimensiones y participando activamente en los esfuerzos para establecer la paz.
¿Cómo ayuda la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN para detener la guerra en Ucrania?
Para abordar esta pregunta, debemos observar la perspectiva histórica de la OTAN.
Como alianza defensiva de 30 países de Europa y América del Norte, el objetivo principal de la OTAN es proteger la libertad y la seguridad de sus estados miembros a través de medios políticos y militares. La OTAN se estableció después de la Segunda Guerra Mundial para reestructurar la seguridad de Europa Occidental. Türkiye se convirtió en miembro de la OTAN en 1952, 3 años después de su establecimiento. Desde entonces, Türkiye ha sido un fuerte aliado de la OTAN y considera a la Alianza como el eje de los lazos transatlánticos y la seguridad euroatlántica. Por lo tanto, la alianza juega un papel central para garantizar la seguridad de nuestro país.
Uno de los elementos clave de la OTAN es el poder de disuasión y este es el mecanismo de defensa colectiva, basado en la indivisibilidad de la seguridad y la solidaridad de los aliados lo que sienta las bases para la disuasión. Tal y como establece el artículo 5 del Tratado de Washington, un ataque a uno de los aliados se considera un ataque contra todos los miembros y, por tanto, la responsabilidad de la OTAN es proteger y defender el territorio aliado, de forma colectiva.
La agresión de Rusia contra Ucrania se ha convertido en el mayor desafío para los estados miembros de la OTAN. En la Cumbre de junio de 2022, la OTAN aprobó el Concepto Estratégico que reconoce a Rusia como la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los Aliados y para la paz y la estabilidad en el área euroatlántica.
La OTAN condenó la agresión de Rusia contra Ucrania y, como socio cercano de la OTAN, Ucrania recibe el apoyo de esta organización y de los países miembros de la misma. Sin embargo, el apoyo para garantía la seguridad solo se proporciona a los miembros de la OTAN.
Por lo tanto, Suecia y Finlandia, dejando su política de neutralidad que siguieron durante la Guerra Fría, decidieron solicitar el ingreso a la OTAN después de los acontecimientos en Ucrania. Uno de los elementos fundamentales de la OTAN es la plena solidaridad y cooperación en la lucha contra todas las formas y manifestaciones de terrorismo, que supone una amenaza directa para la seguridad nacional de los estados miembros, así como, para la paz y la estabilidad internacionales. De esa forma, la OTAN juega un papel de liderazgo en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en la geografía euroatlántica.
Todos los aliados de la OTAN contribuyen a los esfuerzos de fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad en la región euroatlántica. Türkiye es un firme defensor de la política de puertas abiertas de la OTAN, que actúa como una herramienta para difundir la estabilidad y la seguridad y, por lo tanto, apoyamos los esfuerzos de la OTAN para desarrollar relaciones con otros países, en particular con los países de los Balcanes, el Cáucaso, África del Norte y el Medio Oriente. En consecuencia, tras el Memorando de Entendimiento entre Türkiye, Suecia y Finlandia, que reconoce el compromiso de Suecia y Finlandia de apoyar plenamente a Türkiye contra las amenazas a nuestra soberanía nacional y la lucha contra el terrorismo, Türkiye también amplió su apoyo al proceso de adhesión de estos países.
En condiciones de alto nivel de incertidumbre, como las actuales; la adhesión de Finlandia y Suecia proporcionará seguridad, protección y fortaleza tanto para la OTAN como para estos países.
¿Cómo está lidiando Turquía con la crisis de los refugiados?
La migración irregular se ha convertido en el principal problema de Europa y del mundo y Türkiye contribuye eficazmente a abordar este desafío. Nuestro objetivo es tomar medidas contra la migración irregular en un contexto global para que se logren soluciones permanentes para las causas fundamentales de índole políticas, económicas, seguridad, paz y estabilidad en las zonas de conflicto en los países de origen, y se adopte un enfoque más integral basado en los derechos humanos porque las olas migratorias pueden desencadenar una xenofobia que allana el camino para el racismo.
Türkiye solía ser solo un país de tránsito para inmigrantes irregulares, provenientes de países política y económicamente subdesarrollados, que querían ir a los países europeos. Ahora, además de la ubicación geográfica y estratégica de nuestro país, junto con su economía en desarrollo; Türkiye también se ha convertido en un país de destino para inmigrantes. Esto llevó a Türkiye a realizar reformas legales y desarrollar mecanismos de cooperación internacional para combatir las oleadas de migración irregular como resultado de la inestabilidad política y las dificultades económicas en los países vecinos.
Türkiye alberga alrededor de 10 millones de ciudadanos extranjeros y con 3,7 millones, los refugiados sirios son el grupo más grande. Esto convierte a Türkiye en el país que alberga el mayor número de refugiados del mundo. Con la guerra, más de 3,5 millones de personas abandonaron sus hogares y emigraron de Ucrania y el número lamentablemente aumentará si no se establece un alto el fuego y una paz duradera. Con nuestra política humanitaria y emprendedora y con la hospitalidad turca, damos la bienvenida a los refugiados ucranianos, así como, acogemos a los refugiados de otros países como Siria, Afganistán y muchos otros. Hasta mayo, el número de refugiados ucranianos en nuestro país superó los 85 mil. Estas personas cuentan con las mejores condiciones. Además, unos 20 mil ciudadanos turcos, en su mayoría estudiantes, quedaron varados con el inicio de la guerra en Ucrania. Trajimos a estas personas de regreso a nuestro país de manera segura en poco tiempo en trenes, autobuses y aviones. Ayudamos no solo a los turcos sino también a personas de otros países para su retorno seguro.
A medida que acogemos y damos la bienvenida a los refugiados, también damos prioridad a su regreso voluntario y seguro a sus países. Türkiye ha firmado hasta ahora Acuerdos de Readmisión con 15 países y con la UE, con la idea de que los migrantes irregulares sean devueltos a sus países de origen de manera ordenada, rápida, segura y digna.
Las migraciones irregulares plantean amenazas con la delincuencia organizada transfronteriza, trata de personas y tráfico de migrantes. Por ello, damos suma importancia a abordar estos problemas a través de marcos legales tanto a nivel nacional como internacional. El Departamento de Lucha contra la Migración Irregular se estableció en 2018 dentro del Ministerio del Interior de Turquía. Türkiye asumió la presidencia del Proceso de Budapest en 2006, cuyo objetivo es prevenir la migración irregular, encontrar soluciones permanentes en la lucha contra la migración irregular y desarrollar políticas sostenibles en el campo de la gestión de la migración. Türkiye también es miembro de la Organización Internacional para las Migraciones.
Turquía quiere unirse a la Unión Europea, sin embargo, su adhesión se está retrasando. ¿Cree que la UE está favoreciendo la adhesión de Ucrania y no está haciendo lo mismo con Turquía?
Türkiye tiene el compromiso y la perspectiva de convertirse en un estado miembro de pleno derecho de la Unión Europea. La UE necesita a Türkiye tanto como Türkiye necesita a la UE. Por lo tanto, la membresía completa beneficiará a ambas partes. Continuaremos las negociaciones de adhesión con este punto de vista.
La situación de Ucrania con respecto a la UE no tiene comparación con el camino largo y estrecho que Türkiye ha recorrido en las negociaciones de adhesión a la UE. Hay un conflicto militar activo y una guerra en Ucrania. Ucrania ha hecho un llamado para unirse a la UE tras el inicio del conflicto con Rusia y se le ha otorga el estatus de candidato. El proceso tiene que ver con la dinámica interna de la UE y se tratará dentro de la estructura burocrática de la UE. Türkiye apoya la orientación de integración europea de Ucrania y también la paz y la estabilidad duraderas en nuestra región común.
Miles de personas de todo el mundo viajan a Turquía por cuestiones relacionadas con la salud, ¿Qué otro servicio ofrece Turquía (además de la salud) para ayudar al mundo y por ende a la economía de Turquía?
Türkiye es la décima primera economía más grande del mundo tomando como referencia el PBI, basado en la paridad del poder adquisitivo. A pesar de la Covid-19 y su impacto negativo en la economía y las relaciones comerciales, la economía de Türkiye creció un 11 por ciento en 2021 y este fue el crecimiento y la recuperación más rápidos entre los países del G20. El empleo total y la participación de la fuerza laboral también superaron los niveles previos a la pandemia en 2021. La tasa de utilización de la capacidad de la industria manufacturera superó el nivel previo a la epidemia y alcanzó el 78,7 % a fines de 2021.
Como todos los países, la economía turca se ha visto afectada negativamente por la pandemia y también por los últimos acontecimientos en Ucrania. Pero estamos comprometidos con los esfuerzos de recuperación económica y con la realización de reformas cuando se considere necesario para abordar los efectos de los desafíos globales. Sin embargo, Türkiye ofrece oportunidades en varios sectores, además de la salud, porque posee una economía robusta, ubicación estratégica, población dinámica y mano de obra calificada, proyectos de reforma continua e incentivos integrales del estado. Podemos nombrar los sectores líderes como el financiero, maquinaria, automotriz, química, energía, infraestructuras e inmobiliario. La industria de la defensa también es un aspecto importante de la economía turca, lo que merece una mención especial. La industria de defensa turca incluye más de 1000 empresas, institutos de investigación y universidades, con una facturación de 6 mil millones de dólares y una capacidad de exportación de 3 mil millones de dólares. El valor total de los proyectos de la industria de defensa alcanzó los 60 mil millones de dólares a partir de 2021. Los vehículos aéreos turcos no tripulados, también llamados drones, ahora se consideran un «cambio en el juego». Nuestras empresas de la industria automotriz y de defensa participan cada año en la feria SITDEF, una de las ferias de la industria de defensa más importantes de América Latina. Creo que los productos de la industria de defensa turca pueden contribuir al fortalecimiento del ejército peruano.
La economía turca está en plena integración con el sistema económico mundial y, a lo largo de los años, el éxito económico de Türkiye se ha convertido en una fuente de inspiración para varios países en desarrollo. En los últimos 20 años, las exportaciones de Türkiye aumentaron más de 6 veces y alcanzaron los 225,4 mil millones de dólares. Esto es significativo e implica la sólida posición de Türkiye para ser una ruta alternativa para los proveedores en una coyuntura tan crítica. Con su economía robusta, ubicación estratégica que tiene proximidad a los principales mercados, población dinámica y mano de obra calificada, proyectos de reforma continuos, incentivos integrales del estado; Türkiye ofrece oportunidades de inversión en una variedad de industrias, que incluyen finanzas, maquinaria, automotriz, productos químicos, energía, infraestructuras e inmobiliario. Türkiye se convirtió en el noveno destino de inversiones extranjeras directas más popular con 160 proyectos en toda Europa en 2020. Türkiye tiene acuerdos de libre comercio con 28 países en todo el mundo y un acuerdo de unión aduanera con la UE, que permite el acceso directo a dicho mercado. Turkish Airlines sirve a más países que cualquier otra aerolínea y vuela a más de 120 países, lo que permite que los empresarios también viajen fácilmente.
Türkiye es un destino importante para el turismo por sus bellezas naturales, históricas y culturales. En 2021, 30 millones de turistas visitaron Türkiye y obtuvimos ingresos superiores a 24 mil millones de dólares. Nuestro objetivo es llegar a un nivel de ingresos mucho más alto y llegar a recibir 40 millones de turistas, que eran las cifras en el período previo a la pandemia.
Celebraremos el centenario de nuestra República en 2023 y en el camino hacia este año significativo, Türkiye se compromete a mantener el crecimiento económico, políticas fiscales prudentes y reformas estructurales para contribuir a la economía global con su mercado interno expansivo y competitivo, un sector privado dinámico e infraestructura tecnológica altamente desarrollada en los sectores de transporte, telecomunicaciones y energía.
Aproximadamente, ¿Cuántos turcos hay en Perú hasta la fecha?
La comunidad turca en Perú no tiene una gran población, hablamos de aproximadamente 100 personas. La mitad de la comunidad turca en Perú vive en Lima, mientras que el resto de nuestros ciudadanos vive en ciudades como Cusco y Arequipa. Gracias al acuerdo de exención de visa que se firmó en 2012, entre Türkiye y Perú, no hay necesidad de visa para viajes que no excedan los 90 días. Este es un incentivo para los turcos que también quisieran visitar el Perú. El turismo fue el principal sector que se vio afectado negativamente por las condiciones de la Covid-19. Después del levantamiento de las restricciones de viaje y más recientemente, vemos que hay un aumento considerable de turcos que vienen a Perú con fines turísticos. Hoy en día con todos sus activos históricos, culturales y naturales, Perú se ha convertido en el país más atractivo, especialmente para la generación más joven en Türkiye, que está interesada en las redes sociales: los Youtubers.
Además de los ciudadanos turcos que viven en Perú, también hay un grupo de individuos afiliados a la organización terrorista FETÖ, que continúan viviendo en Perú como refugiados. FETÖ es el grupo responsable del atroz intento de golpe de estado contra la democracia turca el 15 de julio de 2016. Pedimos a nuestros homólogos peruanos que estén atentos a la existencia y las acciones de esta organización terrorista, que vive bajo el disfraz de una organización que brinda educación y ayuda, pero tiene oscuras relaciones financieras, acciones delictivas incluido el tráfico de influencias y que trata de lograr sus objetivos políticos, económicos y sociales infiltrándose en los niveles burocráticos del estado.
¿Qué es lo que más le agrada del Perú?
Lo que más me impresionó de Perú es definitivamente la rica historia y cultura. Es muy similar a Türkiye en ese sentido: ambos países tienen ricos elementos históricos y culturales y también son cunas de civilizaciones antiguas. Por supuesto, ni siquiera necesito hablar de la cocina peruana, con los platos ricos y sabrosos que comúnmente todos conocen.
He estado sirviendo como Embajador de Türkiye en Lima por más de 3 años y tuve la oportunidad de viajar por el Perú. Cada ciudad tiene un ambiente único, pero entre ellas, mi favorita es Nazca. No se trata solo de las famosas líneas de Nazca, sino de la antigua cultura arqueológica e histórica que atrajo más mi atención. Recomiendo a todos que dediquen más tiempo para ver y entender a Nazca, que es una ciudad tan importante como las famosas líneas.
¿Qué le gustaría decirles a los peruanos y a América Latina?
La independencia de los países latinoamericanos hace 200 años fue uno de los primeros desafíos al colonialismo. Somos una nación cuya característica es la independencia y que, como ustedes, paga un alto precio por esta causa. Además de nuestra afición por la libertad y la independencia, existen otros valores importantes que nos unen. Las personas que habitan el territorio de Latinoamérica, tal como nosotros los turcos, son amables, hospitalarias, serviciales y dedicadas a la vida. Con estos pensamientos en mente, saludo cordialmente al pueblo del Perú y a todos nuestros amigos de América Latina. ¡Viva Türkiye!, ¡Viva Perú!, ¡Viva la amistad Türkiye-Perú!
Estimados amigos peruanos, tras cumplir 4 años de servicio en su hermoso país, regreso a Türkiye. Este tiempo ha sido muy agradable para mí a pesar del difícil período de la pandemia del Covid-19. Pude superar fácilmente toda dificultad gracias a la ayuda y actitud cercana del pueblo y burócratas peruanos cuando lo necesitaba. Después de vivir aquí, mi amor y respeto por el Perú crecieron considerablemente. Este hermoso país brinda a la gente recuerdos preciados y agradables que nunca olvidarán. Incluso si me encuentro lejos, Perú siempre estará en mi corazón.
Me despido a Perú con lazos de amor y amistad, deseando que Perú sea un país donde las personas vivan felices, con un futuro brillante y próspero.
Ali Rıza Özcoşkun.