Getting your Trinity Audio player ready...
|
A solo días de cumplirse un año de los atentados perpetrados por la organización terrorista Hamás que asesinó al menos 1300 personas en Israel. Irán disparó oleadas de cohetes hacia territorio judío que sobrevolaron Tel Aviv y Jerusalén. A pesar del impacto de los cohetes, no se registraron víctimas mortales en Israel. El Magen David Adom informó de dos heridos en Tel Aviv, mientras que en Jericó falleció un palestino.
Durante los ataques, los vuelos con destino a Tel Aviv fueron redirigidos a Chipre. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi, afirmó que Israel responderá al ataque iraní: “Hemos demostrado nuestra capacidad para impedir que el enemigo logre un objetivo, combinando un comportamiento civil ejemplar y un sistema de defensa aérea muy fuerte”. Añadió: “Elegiremos cuándo cobrar el precio y demostraremos nuestras precisas y sorprendentes capacidades”.
Por su parte, un alto funcionario de la Casa Blanca advirtió que esta acción tendrá «graves consecuencias» para Teherán, ya que Estados Unidos enviará más tropas a la región. También se supo que Estados Unidos había afirmado tener «indicios» de que Irán se estaba preparando para disparar contra Israel.
La Guardia Revolucionaria iraní aseguró que el 90 % de los misiles lanzados contra Israel alcanzaron sus objetivos. En un comunicado difundido por la televisión estatal, se informó que el ataque se dirigió a bases aéreas, radares y dispositivos de seguridad, los cuales supuestamente planeaban asesinatos de figuras clave de Hamás y Hezbolá. La cadena televisiva mostró imágenes de los misiles lanzados desde ubicaciones no identificadas en Irán.
La Dirección de Seguridad Pública de Jordania informó que sus defensas aéreas interceptaron misiles y drones durante el ataque de Irán contra Israel. “La Real Fuerza Aérea de Jordania y los sistemas de defensa aérea respondieron a una serie de misiles y drones que ingresaron al espacio aéreo jordano”, señaló el comunicado.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, calificó el ataque con misiles como una «respuesta decisiva» a lo que denominó «agresión israelí». «En consonancia con nuestros derechos legítimos y con el objetivo de establecer paz y seguridad en Irán y en la región, se ha dado una respuesta contundente a la agresión del régimen sionista», publicó en X. Mientras tanto, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, se encuentra en un lugar seguro tras el ataque, según informó a Reuters un alto funcionario iraní.