/

Ucrania retira la hoz y el martillo de icónica estatua y lo reemplaza por su escudo de armas

La emblemática estatua a la Madre Patria en Kiev ha cambiado el escudo de la Unión Soviética por el escudo de armas ucraniano, el tryzub.

El icónico monumento a la Madre Patria en Kiev ha tenido un cambio histórico al retirar el antiguo escudo de armas soviético y sustituirlo por el emblema ucraniano, el tryzub. Un paso significativo en la identidad del país, deshaciéndose de los símbolos soviéticos en el actual contexto de la invasión rusa.

La estatua de 62 metros de altura, conmemora la lucha del pueblo ucraniano en la Segunda Guerra Mundial, fue inaugurada en 1981 por el líder de soviético, Leonid Brezhnev. El proyecto, con un costo total de 28 millones de grivnas, fue financiado por inversores privados y donantes comprometidos con la revitalización de la identidad ucraniana.

El Ministerio de Cultura informó que la decisión de llevar a cabo estos cambios fue respaldada por el 85% de los ucranianos que participaron en una votación a través de la aplicación «Acción». Además, la estatua será rebautizada como la «Madre de Ucrania», en lugar de su nombre anterior con connotaciones soviéticas. La hoz y el martillo retirados se convertirán en una exposición en el museo adjunto, centrada en el papel de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial.

El director general del museo, Yuriy Savchuk, compartió su alegría y expresó que recibió felicitaciones de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Se espera que el presidente asista a la inauguración oficial de la estatua cuando esté completamente renovada.

El escultor del nuevo escudo, Oleksiy Pergamenshchyk, también manifestó su satisfacción con el resultado final, ondeando una bandera ucraniana mientras hablaba con la prensa. “Es muy agradable que hayamos completado una fase de las obras”, declaró a la agencia AFP. “Es un día hermoso y soleado, el (río) Dniéper está espumoso, no hay alerta aérea. El tridente está en el escudo, ¡Gloria a Ucrania!”, dijo, tras estrechar la mano del equipo de construcción y transmitirles el mensaje de Zelensky.

“¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a las Fuerzas Armadas!”, dijo Pergamenshchyk. “Estoy contento porque es perfecto: ni demasiado grande, ni demasiado pequeño, ni demasiado fino, es perfecto”, declaró a la AFP. Todos los trabajos deben estar finalizados para el Día de la Independencia de Ucrania, el 24 de agosto.

¿Qué te pareció?

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tifones, lluvias e inundaciones causan estragos en China

Artículo Siguiente

Me hago responsable de mis acciones