//

Se realiza la mayor evacuación en la historia de Grecia tras incendios en la isla de Rodas

Foto: Eurokinissi / AFP

En Grecia, los bomberos registraron 46 nuevos incendios en 24 horas, las llamas seguían activas el domingo, por sexto día consecutivo, en la muy turística isla de Rodas, en el archipiélago del Dodecaneso.

Los equipos de rescate llevaron a cabo «la mayor operación de evacuación jamás realizada en Grecia» en la isla turística de Rodas, donde este domingo un violento incendio seguía causando estragos por sexto día consecutivo, declaró a la AFP una portavoz de la policía.

Foto: EPT

«Se trata de la mayor evacuación jamás realizada en Grecia (…) Todo salió bien. Todo el mundo, especialmente los turistas, acató lo que habíamos ordenado», subrayó Konstantia Dimoglidou.

Por su parte, TUI, la compañía número uno mundial del turismo, anunció que suspendía sus vuelos hacia la isla. «Hasta el martes ningún turista será transportado por avión» a Rodas, declaró a la AFP una de las portavoces de TUI, Linda Jonczyk. Los aviones viajarán eso sí vacíos a la isla para poder repatriar a los turistas de TUI, agregó.

«El grupo TUI cuenta actualmente con 40.000 turistas en la isla de Rodas, de los cuales 7.800 fueron afectados por los incendios y tuvieron que ser evacuados», precisó Jonczyk.

El sábado, unas 30.000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas y hoteles a causa del avance del incendio en el este de esta isla del Dodecaneso. Unas 19.000 personas fueron evacuadas a título preventivo, de las cuales 16.000 por vía terrestre y 3.000 por mar, indicó la policía.

En total fueron evacuadas 12 localidades, incluida Lindos, uno de los principales destinos turísticos de la isla. Los turistas evacuados pasaron la noche en gimnasios, escuelas o centros de conferencias.

Cédric Guisset, un turista belga interrogado por la radiotelevisión de su país, RTBF, dijo que se fue a pie de su hotel tras recibir mensajes de alerta en su teléfono celular. «Nos llevamos simplemente nuestros documentos de identidad, agua y algo para cubrirnos la cara y la cabeza», agregó.

Foto: EPT

La lucha contra el incendio durará aún varios días, según las autoridades. El viento arreciará este domingo entre el mediodía y las cinco de la tarde (14h GMT), avisó un portavoz de los bomberos, Vassilis Vathrakoyiannis.

Este domingo se esperan temperaturas superiores a los 44ºC en Grecia. El país está viviendo «probablemente» la ola de calor más larga desde que existen registros, dijo el observatorio meteorológico nacional.

La isla de Rodas, que cuenta con más de 100.000 habitantes, es uno de los destinos turísticos más frecuentados en Grecia, con numerosos turistas británicos, alemanes y franceses. El año pasado recibió alrededor de 2,5 millones de visitantes.

Con información de AFP

¿Qué te pareció?

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Análisis de Ramón Miranda Torres sobre las elecciones generales en España, los partidos y quién podría ganar

Artículo Siguiente

30 fotos: Perú muestra poderío militar en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2023