Murió Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner, tras la caída de su avión

Un jet privado, en el cual se presume altamente que viajaba Yevgueni Prigozhin, líder de la empresa rusa de mercenarios Wagner, ha sufrido un aparatoso accidente aéreo. Hasta el momento se han recuperado solo 8 cadáveres de las 10 personas que estaban a bordo.

Foto: AFP

En lo que parece ser un accidente aéreo, un jet privado se estrelló en Bologovsky, en la región de Tver, entre los nombres de las personas que se encontraban en la nave figuran la del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y su mano derecha Dmitri Utkin.

El jet Embraer de fabricación brasileña, partió desde Moscú con destino a San Petersburgo, se estrelló al norte de Moscú. A bordo se encontraban un total de 10 personas, entre ellas 7 pasajeros y 3 miembros de la tripulación. «Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto», aseguró el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Rosaviatsia (Agencia Federal de Transporte Aéreo) ha iniciado una investigación exhaustiva con el objetivo de determinar las causas exactas del accidente. Se espera que el análisis de la caja negra arroje luz sobre los factores que llevaron a la tragedia.

“La Comisión de la Agencia Federal de Transporte Aéreo está iniciando las acciones iniciales en el lugar del accidente, y también ha comenzado a recopilar materiales fácticos sobre la formación de la tripulación, el estado técnico de la aeronave, la situación meteorológica en la ruta de vuelo, el trabajo de los servicios de despacho y los equipos de radio en tierra”, añade el comunicado de la autoridad estatal rusa de aviación.

Este incidente cobra aún mayor relevancia debido al papel de Prigozhin en la invasión rusa en Ucrania. El grupo Wagner ha sido conocido por su participación en varios conflictos armados y su presencia en varios países. Prigozhin, también conocido como “el chef del Kremlin” lideró una rebelión armada contra la cúpula militar rusa marcada por diferencias con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el líder del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov, lo que resultó en un intento de exilio a Bielorrusia y una reorganización del papel de Wagner.

“Un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se estrelló cerca del pueblo, en la región de Tver. Había 10 personas a bordo, incluidos 3 miembros de la tripulación. Según información preliminar, todos los que iban a bordo murieron”, dijo el ministerio de situación de emergencia en Telegram.

La filial de Wagner ha emitido un comunicado en el que acusa a los sistemas de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de derribar deliberadamente la aeronave. Según diversas fuentes, existe la posibilidad de que el avión que llevaba al líder del grupo mercenario haya sido objeto de un derribo por parte de la Fuerza Aérea rusa. Un canal de Telegram asociado a Wagner, conocido como Gray Zone, reportó que la aeronave fue derribada por sistemas de defensa antiaérea en la región de Tver. Otros informes sugieren que el avión podría haber sido blanco de un ataque con explosivos o que pudo haber sido derribado por un dron de combate enemigo.

Christo Grozev, experto en asuntos del Kremlin, en una entrevista a Financial Times, en respuesta a la pregunta ¿por qué Putin no fue más implacable con Prigozhin? “Putin salió en televisión y llamó traidor a Prigozhin. Todo el mundo sabe lo que se hace con los ‘traidores’ y Putin no lo ha hecho. Quiere verlo muerto. Aún no puede hacerlo. En seis meses Prigozhin estará muerto o habrá un segundo golpe”.

Las reacciones saltaron desde las redes sociales hasta los políticos más importantes. Entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien sugirió que Putin podría estar detrás de la caída de la aeronave. «Dije que tendría cuidado con el vehículo. No sé con certeza qué pasó, pero no me sorprende», dijo Biden. En una conferencia de prensa en Helsinki, Finlandia, en julio, Biden bromeó diciendo que, si fuera Prigozhin, «tendría cuidado con lo que como, estaría atento a mi menú».

El principal consejero de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha declarado tras el trágico incidente aéreo en el que perdió la vida el jefe del grupo Wagner y con ello el presidente ruso busca enviar un «mensaje» a las élites mediante la «eliminación» de su competidor, con miras a las próximas elecciones en Rusia en 2024. Podoliak considera «evidente» que «Putin no perdona a ningún oponente», recordando que Prigozhin desafió al mandatario ruso de manera sin precedentes hace exactamente dos meses. «El momento estaba a la espera», ha agregado en una publicación en su perfil de la plataforma X (antes Twitter).

La líder de la oposición bielorrusa se pronunció sobre la muerte de Prigozhin: “Era un asesino y debe ser recordado como tal”

La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanovskaya espera que la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, permita “desmantelar la presencia” de su red de mercenarios en bielorrusa, así como “la amenaza que ello supone para los países vecinos”.

“No se echará de menos en Bielorrusia al criminal Prigozhin. Fue un asesino y debería ser recordado como tal”, señaló en redes sociales, horas después de que el avión privado en el que viajaba el oligarca ruso se haya estrellado por causas desconocidas en una región al norte de Moscú.

En medio de la falta de información oficial sobre el accidente, un canal de Telegram de la organización mercenaria aseguró que Rusia estuvo detrás del incidente. “Yevgeny Viktorovich Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su Madre Patria, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia. ¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!”, señaló un mensaje en el canal de Telegram Grey Zone, perteneciente al grupo mercenario ruso, que citó información del periodista Alexey Larkin.

“El asesinato de Prigozhin tendrá consecuencias catastróficas”, advirtió también la publicación en Telegram. Y añadió: “Las personas que dieron la orden no entienden en absoluto el estado de ánimo en el ejército y la moral. Que esto sea una lección para todos. Siempre hay que llegar hasta el final”.

Deja un comentario

Artículo Anterior

Mensaje del Encargado de Negocios Ad Interim de la República de Indonesia, Rangga Yudha Nagara

Artículo Siguiente

La insólita foto policial de Trump tras entregarse a la Justicia en una prisión en Atlanta

Agradecemos que lea

Información única y privilegiada. Accesible a todos sin suscripciones.

Ahora puedes donar en soles o en cualquier moneda latinoamericana.

Thank you for choosing to read us. Don’t forget to share!