Desinformación: No existe una orden de arresto contra Netanyahu, falta decisión de jueces

Publicaciones en medios “confiables” y de “reputación” así como en redes sociales difunden desinformación, afirmando falsamente que ya existe una orden de arresto contra Netanyahu, lo cual no es cierto. El fiscal de la Corte Penal Internacional ha pedido una orden de arresto contra líderes de Israel y la Franja de Gaza, sin embargo, aún falta la decisión de los jueces para que esta se oficialice.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de defensa, Yoav Gallant, asisten a un evento para soldados destacados como parte de las celebraciones del 75º Día de la Independencia de Israel el 26 de abril de 2023. (Foto: Yonatan Sindel / Flash90)
Getting your Trinity Audio player ready...

Varios medios de comunicación con “reputación” han dado por sentado el pedido del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien aseguró el pasado lunes que ha pedido una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, además de su ministro de defensa, Yoav Galant. No obstante, un panel de tres jueces de la misma CPI serán los encargados de determinar si se emiten o no, las órdenes de arresto para los líderes de Israel y Hamás en el contexto de la guerra en Gaza.

La mayoría de los medios de comunicación y en redes sociales se ha tergiversado la opinión y pedido del fiscal de la CPI afirmando incorrectamente que ya se ha emitido una orden de arresto internacional. Hasta el momento, la CPI no ha aprobado ninguna orden de arresto. Actualmente, decenas de países, incluidos Israel, Estados Unidos, Rusia y China, no reconocen la jurisdicción de la CPI.

El fiscal Khan además ha pedido el arresto del jefe del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Yahya Sinwar; también al comandante en jefe del ala militar de Hamás conocida como las Brigadas Al-Qassam, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri; Así como al jefe del Buró Político de Hamás, Ismail Haniyeh.

Históricamente, estas decisiones pueden tomar tiempo. Por ejemplo, la orden de arresto contra el presidente ruso Vladímir Putin en marzo de 2023 tomó casi un mes de deliberaciones. Otros casos, como el del exlíder sudanés Omar al-Bashir, se extendió más tiempo del esperado para que las órdenes fueran emitidas.

Israel no es miembro de la CPI, lo que significa que, incluso si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Galant no enfrentan un riesgo inmediato para ser procesados. Sin embargo, la emisión de estas órdenes podría complicar significativamente los viajes internacionales de estos líderes. Noruega expreso recientemente que arrestará a Netanyahu si pisa su territorio.

¿Qué es la Corte Penal Internacional (CPI)?

Aunque la CPI es una rama de las Naciones Unidas (ONU), esta corte trabaja de manera independiente. La CPI actúa como tribunal de última instancia para juzgar crímenes graves de nivel internacional, tales como genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. Su marco legal, el Estatuto de Roma, fue establecido en julio de 1998. La corte comenzó sus funciones oficialmente en 2003, sucediendo a los tribunales ad hoc creados en la década de 1990 para abordar los atroces crímenes ocurridos en la antigua Yugoslavia y Ruanda.

¿Qué países reconocen la jurisdicción de la CPI?

Actualmente, 124 países son miembros activos del Estatuto de Roma, comprometiéndose a cooperar con el tribunal y a respetar sus decisiones, pero Estados Unidos, Rusia, China, Irán y otra decena de países junto a Israel no reconocen la jurisdicción de dicho órgano. A continuación, la lista completa de miembros por continente.

África (33 países)

Benín, Botsuana, Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Namibia, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Túnez, Uganda, Yibuti y Zambia.

Asia y el Pacífico (21 países)

Afganistán, Australia, Bangladés, Camboya, Chipre, Corea del Sur, Fiyi, Islas Cook, Islas Marshall, Japón, Jordania, Kiribati, Maldivas, Mongolia, Nauru, Nueva Zelanda, Palestina, Samoa, Tayikistán, Timor Oriental y Vanuatu.

Europa (41 países)

Albania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Macedonia, Rumania, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

América (29 países)

Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

¿Qué te pareció?

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

¿Quién será el vicepresidente de Estados Unidos si Trump gana las elecciones?

Artículo Siguiente

Macron disuelve la Asamblea Nacional y llama a elecciones legislativas en 20 días