Ascanio Pignatelli Aragona Cortés: “Una disculpa oficial de España y de la Iglesia Católica por la Conquista podría ser un paso significativo, pero debería ser genuina”

Descendiente de Hernán Cortés y del papa Inocencio XII: "He soñado con ser embajador de Italia en México".
Por 7 de noviembre de 2024
Foto: Newsyman

Ascanio Pignatelli Aragona Cortés es descendiente del conquistador Hernán Cortés, figura central de la conquista española en Mesoamérica. Su familia pertenece a la nobleza italiana y española. Además de Cortés, los Pignatelli, de origen italiano, tienen raíces en la región de Apulia y, a lo largo de los siglos, han ocupado importantes cargos en la Iglesia Católica. No en vano entre sus ancestros destacan San José Pignatelli y el papa Inocencio XII.

En esta entrevista, Ascanio habla sobre la exigencia de perdón que se ha pedido a España, iniciada por el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y continuada por Claudia Sheinbaum. Este pedido ha provocado tensiones entre ambos países. Así también, Ascanio menciona que Hernán Cortés “es responsable de una violencia y un sufrimiento inimaginables”.

En 2019, Ascanio participó en un encuentro simbólico en la Ciudad de México con Federico Acosta, descendiente de Moctezuma, para conmemorar los 500 años del primer encuentro entre sus antepasados en Tenochtitlán. Este evento incluyó un acto de reconciliación en el mismo lugar donde se habrían conocido Cortés y Moctezuma en 1519, además de la grabación de un documental.

Aunque su linaje histórico es notable, Pignatelli Aragona Cortés ha buscado en tiempos modernos construir una identidad propia. Le fascinan los viajes y los deportes extremos. Actualmente se dedica al coaching, habla cinco idiomas con fluidez y otros cinco a nivel básico. Tiene un canal en YouTube donde muestra sus aventuras en motocicleta. Nació en Roma, pero actualmente reside en Estados Unidos.


Entre tus antepasados están figuras históricas como Hernán Cortés, el papa Inocencio XII y San José Pignatelli. ¿Cuál de ellos sientes que ha tenido mayor influencia en tu vida, y por qué?

Cada una de las personas que mencionaste se encontraba entre las más interesantes y notables de la familia. Nuestro papa era muy conocido porque abolió el nepotismo y, como dice su famoso dicho, ‘sus sobrinos eran los pobres’. Sin embargo, creo que Cortés fue el más fascinante, ya que su ambición y su apetito por la aventura no tenían límites y lo llevaron a vivir experiencias inimaginables.

Como descendiente de figuras tan influyentes, ¿cómo manejas la responsabilidad de preservar su recuerdo y de abordar la historia que representan?

Siento que es mi responsabilidad compartir detalles familiares con mi familia, pero con nadie más. Intento informar a las demás personas de mi familia, especialmente a mi hija, tanto como puedo para que un día ellas dos puedan transmitir la cultura familiar.

Ya que mencionas a tu hija, ella te acompaña en muchas de tus aventuras. ¿Cómo planeas transmitirle el legado familiar y la responsabilidad que implica?

Ha aprendido mucho sobre su familia viajando a lugares donde pudo vivir la experiencia de primera mano. Una vez la sorprendí cuando la llevé al Vaticano para ver la estatua de nuestro papa Inocencia XII, justo al lado de la Piedad de Miguel Ángel. También ha visto varios monumentos familiares en Sicilia, así como algunos en México.

En 2019, ofreciste disculpas a México por los abusos hechos de tu antepasado. Desde entonces, el gobierno mexicano ha exigido una disculpa formal de España y del Vaticano. ¿Consideras que deban pedir perdón oficialmente por los excesos cometidos durante la Conquista?

Creo que una disculpa oficial de España y de la Iglesia Católica por la Conquista podría ser un paso significativo, pero debería ser una petición genuina de perdón, no algo presionado por alguna persona o gobierno. Reconocer el inmenso sufrimiento y pérdida cultural que padecieron las comunidades indígenas muestra respeto y humildad. Cuando le pedí perdón al descendiente de Moctezuma, no tenía idea de cuántas vidas se verían impactadas de manera tan positiva. Y aunque hoy en día las personas no son responsables de las acciones de quienes murieron hace siglos, una disculpa sincera del gobierno español o de la Iglesia Católica podría tener un impacto increíblemente poderoso para ayudar a México a sanar algunas de sus heridas.        

¿Cómo ves el legado de Hernán Cortés? ¿Te gusta o prefieres distanciarte de esa historia?

Obviamente, tengo una visión mixta de su legado. Por un lado, jugó un papel enorme en la configuración de la historia de México, así como de toda América. Sin embargo, también es responsable de una violencia y un sufrimiento inimaginables. En última instancia, esta clase de civilizaciones entre los españoles y los pueblos indígenas llevaron a que México se convirtiera en uno de los lugares más hermosos y ricos del planeta, con una cultura y una historia que son completamente únicas.

Si tuvieras la oportunidad de tener una conversación cara a cara con Hernán Cortés, ¿qué preguntas le harías?

Si pudiera sentarme con Hernán Cortés, me gustaría entender sus estrategias políticas y militares. Como tengo tanta curiosidad por la historia, le pediría que describiera exactamente cómo convenció a los totonacas, tlaxcaltecas y texcocanos para que se aliaran con él. También me encantaría saber todo sobre el sitio de Tenochtitlan, la Noche Triste y el ataque nocturno sorpresa contra las fuerzas de Narváez en Cempoala que fueron enviadas para capturarlo. Me gustaría entablar una conversación muy filosófica sobre las consecuencias de sus acciones y cómo eso afectó a tanta gente durante los siglos posteriores.

¿Qué opinas sobre el movimiento en crecimiento en América Latina que busca desmantelar los monumentos dedicados a figuras coloniales como Hernán Cortés?

Entiendo y valoro totalmente que esos monumentos puedan generar resentimiento en algunas personas. Personalmente, creo que una comunidad debería tener derecho a hacer lo que quiera y, si la mayoría de la gente quiere que se eliminen esos monumentos, entonces deben eliminarse; esperemos que no de la misma manera que los talibanes eliminaron las estatuas budistas en Afganistán.

¿Qué mensaje darías a las nuevas generaciones en América Latina y Europa que intentan reconciliarse con un pasado histórico y cultural compartido?

A estos jóvenes les diría: entiendan que el perdón es la manera de liberarse del pasado. El pasado encierra verdades dolorosas, pero no estamos obligados a vivir a su sombra. Reconocer el sufrimiento y la injusticia que ocurrieron es esencial, pero no define nuestro futuro. El perdón no se trata de ignorar o excusar lo que sucedió, se trata de liberarse de su energía negativa.

También les recordaría que incluso de los capítulos más oscuros pueden surgir cosas increíbles. El México de hoy es una mezcla vibrante y única de cultura, arte, comida, tradiciones, etc., y no sería el mismo sin la llegada de los españoles. Abracen esta riqueza y dejen que los impulse a crear un futuro donde florezcan el respeto y la comprensión. La historia nos da lecciones, pero depende de nosotros elegir cómo dejamos que den forma a nuestro futuro. Imaginen lo que es posible cuando no nos detiene el dolor del pasado, sino que nos inspiran las posibilidades de crear algo aún más hermoso y solidario para las generaciones futuras.

¿En qué momento de tu vida comenzaste a sentir el peso y la relevancia de tu ascendencia?

Cuando tenía unos 10 u 11 años, recuerdo haber visto un gran cuadro de Cortés en nuestro pasillo y me pregunté quién era. Teníamos varios cuadros del papa y de otras personas famosas de la familia, pero el de Cortés realmente destacaba. Se veía diferente, muy exótico. Mi padre era muy culto y conocía muy bien la historia, así que me contaba todo sobre Cortés y otros miembros de la familia.

¿Consideras que tu deseo de aventura y exploración está vinculado a tu linaje, o es algo que has desarrollado por ti mismo?

Creo que definitivamente es algo que viene de familia, sin embargo, mi apetito por el riesgo es probablemente mayor que el de la mayoría. Tengo dos impulsos muy fuertes que me motivan más que cualquier otra cosa. El primero es un enorme apetito por la educación y la cultura, y sacio ese sentimiento viajando tanto como puedo, leyendo, explorando museos y sitios culturales y hablando con la gente. Y por supuesto, la mejor manera de involucrarse con esa cultura es comer la comida local mientras degustamos los vinos o tequilas locales. Mi otra gran pasión es la naturaleza, específicamente los deportes extremos que nos llevan allí, como la escalada en roca, el ciclismo de montaña, enduro, el snowboard y el buceo.

¿Cuáles son los países o lugares que más te han gustado visitar en el mundo y por qué?

He explorado muchos países increíbles. Tal vez sea parcial, pero mi favorito de todos es Italia por su comida, historia, cultura, vinos y belleza arquitectónica. Además, tiene más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que cualquier otro país del mundo. Mi segundo favorito sería México, por su gente, cultura, comida, tequilas, mezcales y naturaleza, especialmente sus desiertos, montañas y playas.

¿Qué consejos le darías a los viajares principiantes que comienzan a viajar y quieren seguir explorando este precioso planeta?

Levántate, ve y no mires atrás. Viaja ligero, con sensatez, abre tu corazón y tu mente y déjate llevar por todo lo que la vida tiene para ofrecerte.

¿Te gustaría incursionar en la política en algún momento?

Definitivamente, he soñado con ser embajador de Italia en México y acercar a los dos países. Creo que tienen mucho en común y sería genial que tuvieran relaciones mucho más estrechas.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Mis planes son seguir ampliando mi negocio de coaching y terminar este año en Italia con mi hija y ayudarla a hacer lo mejor que pueda en la escuela antes de que se vaya a la universidad. Una vez que se haya ido, haré las maletas y volveré a mi estilo de vida nómada de motociclista de aventura y seguiré explorando Sudamérica. Probablemente, estaré allí otros tres o cuatro años antes de volver a Europa, luego a África y Asia.

Tus antepasados trazaron su propio camino, pero tú eres otra persona ¿Qué tipo de legado te gustaría dejar?

Me encantaría dejar un legado que ayude a las personas a empoderarse e inspirarse para vivir mejor. Me encantaría que las personas se dieran cuenta de su verdadera naturaleza divina y vieran que lo que más las frena es su ego y su juicio.

IMPORTANTE

Este contenido es propiedad exclusiva de Newsyman © y está protegido por las leyes de derechos de autor. Si deseas reproducirlo, asegúrate de mencionar nuestro medio, el autor y de incluir un enlace a esta página.

Manuel Alejandro Navarro

Periodista y escritor peruano, especializado en geopolítica y entrevistas.
Fundador y CEO del periódico digital Newsyman, defensor en Salud Mental.

Únete a la conversación

Your email address will not be published.

Artículo anterior

Trump gana en todos los estados clave y regresa a la Casa Blanca

Siguiente artículo

Las elecciones más caras de Estados Unidos: los demócratas recaudaron cinco veces más que Trump pero perdieron

Recomendados