Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un grupo de activistas climáticos pintaron la tumba de Charles Darwin en la Abadía de Westminster en Londres. Allí, los activistas dijeron: “Hemos superado el umbral de 1,5 grados que se suponía que nos mantendría a salvo. Millones de personas están siendo desplazadas, California está en llamas y hemos perdido tres cuartas partes de toda la vida silvestre desde la década de 1970”. Los manifestantes pertenecen a la organización Just Stop Oil.
🚨 BREAKING: JUST STOP OIL PAINT CHARLES DARWIN'S GRAVE
— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) January 13, 2025
🔥 This action follows the news on Friday that the world has smashed through the "safe" 1.5 degrees of warming limit agreed by world leaders.
☠️ 1.5 is dead. What will you do next? https://t.co/2pIZ8Kl0DF pic.twitter.com/MaHEfCqHIE
En su sitio web, esta organización asegura ser “un grupo de personas corrientes en resistencia civil” con el objetivo de “conseguir que el gobierno se comprometa a eliminar progresivamente los combustibles fósiles en el Reino Unido para 2030”.
En una conversación exclusiva para Newsyman, la Dra. Sarah C. Darwin, botánica y exploradora inglesa, descendiente de uno de los diez hijos de Charles Darwin, más precisamente de George Howard Darwin. Respecto a este hecho, nos dijo.
“1,5 está muerto” está escrito en la lápida de Darwin. Se refiere al aumento de 1,5 grados centígrados de la temperatura global en superficie, por encima de la temperatura preindustrial. Se cree que los efectos más mortíferos del cambio climático pueden evitarse si la temperatura global se mantiene por debajo de este umbral de 1,5 grados centígrados. Los informes afirman que en 2024 las temperaturas superaron este umbral.
Por supuesto que apoyo lo que “Just Stop Oil” ha dicho sobre la lápida de Darwin, pero no cómo lo dicen. ¿Por qué estoy de acuerdo? Darwin amaba la naturaleza y eso nos incluye a los humanos. Le habría horrorizado el ritmo actual de extinción causado por el hombre y también lo que eso significa para el futuro de la humanidad: ¡la naturaleza es nuestro sistema de soporte vital! Estas acciones llaman la atención, pero está por ver si tienen algún impacto o si solo llenan de contenido los anchos de banda y las redes sociales. No estoy de acuerdo con la forma en que se ha llevado a cabo. No puedo aprobar el vandalismo ni los actos ilegales”.
Sarah C. Darwin (descendiente de Charles Darwin)
Just Stop Oil ha lanzado múltiples protestas en los últimos años en respuesta a emergencias climáticas, tales como el acto de lanzar sopa de tomate sobre el cuadro “Girasoles” de Van Gogh y esparcir pintura en polvo naranja sobre Stonehenge, el monumento prehistórico más conocido de Gran Bretaña. Desde su creación en 2022, el grupo asegura que más de 3.000 de sus activistas han sido arrestados. Además, otros activistas que han dañado obras de arte y estructuras emblemáticas han sido capturados y enfrentan cargos por vandalismo y entrada ilegal.